Flores de periferia, Pedro Almodóvar + Jorge Galindo

Flores de periferia es el resultado de un proceso conjunto de dos creadores excepcionales capaces de dialogar y fundirse en un interés compartido por la generación de nuevas obras. Es algo puntual, pero lejos está de ser una simple ocurrencia o anécdota. Dos mundos en dos esferas distintas de la creación que se encuentran para producir un resultado, como mínimo, sorprendente.

Pedro Almodóvar no llega a la creación plástica por casualidad, de la misma forma que tampoco Jorge Galindo comparte su estudio en este peculiar diálogo como algo artificial.

Flores de periferia, Pedro Almodóvar + Jorge Galindo Flores de periferia, Pedro Almodóvar + Jorge Galindo Flores de periferia, Pedro Almodóvar + Jorge Galindo

Uno no es pintor ni el otro es cineasta; sin embargo, ambos mantienen una fijación por el mundo del otro y se nutren de ellos constantemente y sin complejos. Y es que de la misma forma que no hay en el cine contemporáneo alguien que haya sido capaz de mantener una línea de conexión constante con la creación artística de su tiempo, como la que en toda su trayectoria ha desarrollado Pedro Almodóvar, tampoco hay en la creación pictórica actual alguien tan osado como Jorge Galindo, un pintor obstinado en sostener una apuesta por el diálogo entre la saturación de imágenes que genera esta sociedad y la fuerza de la abstracción sobre el soporte cuadro, denostado por muchos talibanes del arte. Dos personas absolutamente radicales en su labor hacedora de imágenes, en movimiento uno, fijas en el otro, que se funden en un ejercicio inédito con un resultado magnífico, puro, libre: la muestra Flores de periferia.

Flores de periferia, Pedro Almodóvar + Jorge Galindo

Ahora, tras haber iniciado hace un par de años una aventura en la FreshGallery de Madrid mostrando sus fotografías de bodegones, Pedro Almodóvar se acerca a Jorge Galindo y entre ambos plantean la aventura “Flores de periferia” que es una acción y, por tanto, una reflexión, sobre el espacio del cuadro, para lo que parten de lo propiamente decorativo sin ningún tipo de complejos. Como Melissa Hindell, a ellos lo que les gusta es pintar flores y, como ella, lo gritan con orgullo. Al resultado le sobran las palabras. Todo es pasión, todo es acción, todo es vida. Flores, flores, flores que van a estar reposando por mucho tiempo en los jarrones que Pedro Almodóvar colecciona. Flores que a partir de ahora serán flores siemprevivas.

Texto: Rafael Doctor Roncero

Flores de periferia
De
Pedro Almodóvar y Jorge Galindo

Centro Andaluz de la Fotografía
Hasta el 29 de septiembre de 2019
Pintor Díaz Molina nº 9. Almería