Foehn Records cumple 20 años en la música música española.

¿Con ganas de crear un sello de música? Quizá es una idea que se te haya pasado por la cabeza ahora que la música grabada es la única opción viable ahora que los conciertos han sido aplazados hasta nueva orden. Alguien que sabe de las subidas y bajadas de la industria discográfica es Marc Campillo. Él, además de director del BAM, es director, y uno de los fundadores del sello Foehn Records (@foehnrecords). Con base en Barcelona, Foehn está posicionado como uno de los sellos más prestigiosos del underground español. Una posición ganada tras 20 años de historia trabajando con artistas como: Akkan, Phoac, Oso Leone o Myoboku

Felicita a Foehn Records, es su cumpleaños
El músico Balago

Entrevista con Marc Campillo, director del Bam y de Foehn Records.

¿Cómo nació el sello Foehn Records?

Por un lado, Foehn Records surgió fruto de la pasión de 6 personas por la música. Pero también con la sensación de poder cubrir y dar apoyo, discográficamente hablando, a un sector de la industria musical. Corrían por nuestras manos propuestas que parecía no haber nadie interesado en publicar, y pensamos crear el sello para darles salida. Cierto es que empezamos muy fuerte. De los 6 socios, 3 trabajaban activamente y dependían del sello, y se invertía tiempo y recursos. Pero siendo fieles a nuestra línea editorial, con el tiempo vimos que se hacía imposible. Al cabo de unos años planteamos dejarlo, se disolvió la sociedad, pero yo decidí seguir con el proyecto de una manera menos activa, dedicando solo el tiempo y los recursos asumibles, siendo tan solo un apoyo para los artistas, hasta día de hoy.

¿Qué habéis sacado en claro en todos estos años con el sello de música?

El tópico sería que vivir de esto es muy difícil. Pero por mi parte no es así. Yo siempre tuve claro que era muy poco viable. Lo hacía más por necesidad personal, como hobby. Siempre pensé que si mis grupos no podían vivir exclusivamente de su música, menos lo podría hacer yo. Pero por otro lado me da una satisfacción personal muy grande, y he tenido la suerte de tener otros ingresos en el sector de la música que me han permitido dedicarle tiempo a Foehn sin tener necesidad económica. Además creo que la gestión en Foehn a la larga me ha abierto otras puertas. O sea que en muchos sentidos me he sentido recompensado, tanto a nivel personal como profesional. Y con eso me quedo.

Felicita a Foehn Records, es su cumpleaños
Marc Campillo, director de Foehn Records

¿Cómo vais a celebrar este quince aniversario del sello Foehn Records?

Pues lo que nos hace más ilusión es con una fiesta como hicimos con los 15 años en Barcelona. Pero extensible a toda España. Juntar el máximo de grupos y público y celebrarlo juntos. Pero con la pandemia vamos con pies de plomo. Queremos hacerlo bien, y si no es este año pues será el próximo. Aún así tenemos muchas acciones pensadas. Entre ellas la reedición de algunos clásicos del sello, y que además no se publicaron en vinilo.

En todo este tiempo habéis vivido muchos cambios en la industria musical, ¿qué creéis que será lo siguiente?

Supongo que depende desde el prisma que lo mires. En nuestro caso, como en cualquier otro sello, ya no puedes plantearte publicar nada si no controlas también la editorial y el booking. Por viabilidad económica, pero también por gestión de la propuesta. Al final la fuente principal de ingresos para cualquier proyecto es el directo, y es importante apuntar en todos los sentidos para que cada vez toquen más y mejor pagados. Y eso implica una buena promoción, pero también llegar bien a la gente. En pleno boom de internet, y todas las plataformas y redes sociales, es muy importante como el artista conecta y mantiene viva la relación con sus oyentes. La oferta es bestial, y todo es muy efímero. Esto determina como ir mostrando tu trabajo, y como ver la forma de conectar con tu público de manera constante. Eso sí, parece que ahora además de hacer buena música uno tiene que ser también productor, diseñador, community manager, realizador…


¿Qué creéis que tiene que tener un artista para mantenerse a lo largo del tiempo?

Yo creo que lo mejor es apostar por la personalidad, que suene diferente al resto. Es obvio que la música es víctima de las tendencias y modas. Y hacer algo que la gente reclama en ese momento puede darte buenos resultados. Pero a la larga, para que un proyecto sea de largo recorrido, hay que tener cierta personalidad y mantenerse al margen. De todas maneras, la velocidad que ha cogido esto parece que no hay quien lo pare. Mantener un proyecto vivo y durante mucho tiempo es complicado. Lo que ha hecho Madonna en 30 años parece que lo tenga que hacer Rosalía en 3.

¿A quién os gustaría fichar? ¿Qué artista os habría gustado coger?

Pues no sabría decirte. Al final Foehn más que un sello es una plataforma para apoyar ciertas propuestas musicales de este país (Nunca nos ha interesado sacar cosas internacionales). Y me encanta porque realmente publicamos las propuestas que más nos gustan, pero a la vez tengo la sensación de que tampoco hay muchas más alternativas para nuestros artistas. Al final la no dependencia económica de la gente que colabora en Foehn te permite también seguir apostando por una línea editorial concreta.

<
Una selección de más de 50 caciones resumen los 20 años de Foehn Records

¿Cómo vais a trabajar a lo largo de un año en el que está todo paralizado por una pandemia mundial?

Pues muy mal ;) Pero vamos, como todo el mundo, tanto en el sector cultural como cualquier otro. Muy pocos no se han visto afectados. Y lo peor es la incertidumbre, no tener claro cuando acaba. Al final es invertir cada vez mucho tiempo y dinero para no saber si luego podrás hacer esto o lo otro. Pero no queda otra que seguir haciendo, mantener la llama para estar ahí cuando todo esto acabe.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Ahora mismo Pharoah Sanders, pero no sé si viene al caso. Ayer publicó su primer largo Arlo Parks, que además programé en el BAM 2019, y creo que es un artista a seguir. Por decir algo…

Si alguien quisiese fundar un sello de música, ¿qué le recomendaríais?

Uf, pues no sé, lo mismo que alguien que monta una tienda de discos, que no lo haga. Es broma. Yo creo que si uno cree mucho en algo, le pone pasión y ganas, todo es posible. Creo cada vez más en la especialización, por minoritaria o rara que sea. A veces es más fácil mover y rentabilizar un proyecto de música experimental que uno de pop.

Planes para 2021.

¿Publicar más discos? :*