Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Unai Echevarria y Myriam Lizarralde presentan su nuevo proyecto de fotografía de moda “EmbrujArte”.

El fotógrafo Unai Echevarria y la estilista Myriam Lizarralde, ambos afincados en el País Vasco, unen sus fuerzas creativas en este trabajo de fotografía de moda titulado “EmbrujArte”. Junto a cinco modelos instaladas en el museo de Bellas Artes de Álava. A medio camino entre el surrealismo y el romanticismo el color, las texturas y los volúmenes dotan de dramatismo a estas fotografías que estrenamos en exclusiva. Si te gusta este trabajo no te pierdas más trabajos de fotografía de moda en España, sólo tienes que pinchar aquí.

“EmbrujArte”
Unai Echevarria

Fotografía y dirección creativa: Unai Echevarria @unaiech
Estilismo: Myriam Lizarralde @myriam_l
Ayudante de estilismo: Andrea Olazabal @andreaolazabal
Diseño de maquillaje: Anuska Rujas @anuskarujas
Maquillaje: Alba Perianes @albaperianes + Andrea Pérez @andreaprzmakeup
Diseño de peluquería: Estefanía Cárdenas @ttefacardenas
Peluquería: Estíbaliz Martin @estibalizxmartin
Modelos: Naiara Guerra @naiarague + Edurne Ugalde @edurnus + Paula Gatón @p_gaton + Elisabet Ataun @elisabetataun + Tatiana Bairac @nkvchn de las agencias M.clas @mclassmoda y Sf40 @sf40agency
Agradecimientos: Museo de Bellas Artes de Álava + Bar The Tap

 

Arriba: Buzo Álvaro Mars + pechera Mateu Studio + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Ambas llevan vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

Entrevista con Unai Echevarria y Myriam Lizarralde.

Nombre y edad. Unai Echevarria Castillo- 29 años. Myriam Lizarralde, 24 años.

¿De dónde eres? ¿Dónde vives?
Unai Echevarria: Soy de Vitoria-Gasteiz y actualmente resido aquí.
Myriam Lizarralde: Soy de Tolosa, donde vivo actualmente, una pequeña ciudad cerca de San Sebastián.

¿Qué queríais contar con esta historia? En esta editorial queríamos representar la importancia que tiene el arte en nosotros como sociedad, que somos nosotros quienes le damos vida y hacemos que tenga valor.

La historia trata de cinco amigas que van a descubrir un museo, al principio no llegan a entenderlo e incluso a aburrirse, pero según va pasando el tiempo, comienzan a observar y a valorar lo que tienen alrededor y acaban dándose cuenta de que ellas tienen el poder de dar sentido al arte siendo ellas parte de él.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Buzo Álvaro Mars + pechera Matsu Studio + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

¿Qué es lo que te atrae de la fotografía/estilismo de moda?

Unai Echevarria: Para mí el mundo de la fotografía es un mundo en el cual hay infinidad de espacios que descubrir. Una de las cosas que más me atrae de la fotografía es poderla compartir con diferentes personas, crear momentos únicos con ellas y aprender un poquito de cada una.

Myriam Lizarralde: Lo que más me atrae del estilismo de moda es su “invisible” poder. Somos increíblemente receptivos cuando nos cuentan historias; ya sea en formato película, serie de TV, novela… esperando que nos transmita algo o simplemente nos entretenga. En la moda, en cambio, veo una magia especial, ya que la historia te cautiva de forma menos explícita, sin poder llegar a crear prejuicios ni sentimientos de rechazo, así es como todo cala más a fondo. Te transmite sensaciones, recuerdos, sentimientos… y te deja justo en el punto en el que puede soñar y seguir con esa historia por tu cuenta.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Ambas llevan vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como fotógrafo/estilismo?

– Unai Echevarria: Empecé como fotógrafo hace más o menos cuatro años, pero no fue hasta el año pasado que me especialicé como fotógrafo de moda y publicidad.

– Myriam Lizarralde: Hace mucho que tenía la espinita del estilismo clavada pero no fue hasta hace 3 años que decidí empezar a tomármelo en serio.

¿Cuál ha sido tu formación? ¿Eres autodidacta? ¿Has trabajado de asistente?

– Unai Echevarria: Comencé siendo autodidacta, aprendiendo cada día de fotografía y edición.
En el año 2019/20 estudié un máster en fotografía de moda y publicidad en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
No he llegado a trabajar de asistente de manera profesional como tal, pero si he ido en alguna ocasión a ayudar a algún compañero de profesión.

– Myriam Lizarralde: Al finalizar el grado en comunicación audiovisual hice el Máster de Estilismo y Comunicación en Moda de IDEP Barcelona, donde conocí a compañeros y profesionales de 10.
Siempre que tenía la oportunidad estaba haciendo editoriales de moda, colaborando como directora de vestuario en cortometrajes, trabajando como asistente en desfiles y campañas… me apuntaba a un bombardeo, ¡vaya! Creo que esas experiencias son las quemás me han enseñado.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Izquierda y derecha, vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones. Centro buzo Álvaro Mars + pechera Matsu Studio + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles son tus referentes?

– Unai Echevarria: Me definiría como fotógrafo de moda, aunque dentro de ello no tengo un estilo definido concreto. Hago lo que me inspira en cada momento sin cerrar puertas a nada.
No tengo unos referentes cómo tal, a día de hoy me inspiro en muchas cosas, pero sí que es cierto que no pierdo de vista a grandes fotógrafos del pasado como William Eggleston o Helmut Newton.

– Myriam Lizarralde: Soy una persona muy intuitiva y versátil. Por lo tanto, no creo que tenga un estilo muy definido. Me amoldo a cada proyecto y me gusta guiarme más bien por las sensaciones que percibo. En esta editorial concretamente, ya que trata el poder de la mujer y el arte hasta “embrujarnos”, buscaba precisamente eso. He confiado en diseños que me dejarán embobada, embrujada.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Ambas llevan vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

¿Cuáles son tus expectativas dentro de la fotografía/estilismo de moda?

– Unai Echevarria: Mis expectativas son poder llegar a vivir de ello, seguir creando un contenido cada vez mejor y aprendiendo cada día de este oficio.

– Myriam Lizarralde: Me encantaría obviamente poder vivir del estilismo de moda. Mirando más allá, tengo ciertas expectativas ligadas a mi tierra. Me gustaría poder hacerle un mayor hueco al estilismo de moda, valorizarlo como herramienta cultural y poder trabajar con los grandes talentos que tenemos.

¿Cómo ves la fotografía de moda en España? Veo muchísima gente con mucho talento en España y con ganas de abrir su camino en ella. Creo que estamos en una época de cambios, la fotografía de moda, no es como la conocíamos y en mi opinión eso es bueno, quiere decir que se está actualizando a cada momento y apostando por ideas nuevas.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

¿Qué tipo de moda te gusta fotografiar? ¿Qué tipo de historias te gusta contar? ¿Prefieres hacerlo con modelos o personajes? ¿Localizaciones o exteriores? Como bien he dicho antes, no tengo un estilo en concreto definido dentro de la moda, pero sí que intento buscar unos diseños de moda diferentes, que sean característicos. Me gusta contar historias que me inspiren, hacer pensamientos realidad y conseguir conectar a la gente con ellas. Hasta el momento siempre he preferido trabajar con modelos, pero en varias ocasiones no ha sido así, al fin y al cabo, busco perfiles que mejor se adapten a la historia que quiero contar. Si la pregunta es si soy más de localizaciones o estudio, creo que disfruto más como fotógrafo de localizaciones, pero también me gusta fotografiar en estudio, depende cual sea la finalidad.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Vestido Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

¿Qué es lo más complicado para ti a la hora de plantearte hacer un editorial? Para mí lo más complicado a la hora de crear una editorial es conseguir atar todo tal y como lo tienes en la cabeza. Para ello he tenido y tengo la suerte de poder trabajar con gente con las mismas ganas e ilusión que yo y creo que eso es lo más importante.

Como trabajos vitalicios, ¿qué haces?

– Unai Echevarria: Actualmente dedico todo mi tiempo laboral a la fotografía, ya que es de lo que me gustaría vivir.

– Myriam Lizarralde: Actualmente tengo la suerte de poder trabajar donde vivo, compaginando mis estudios de audiovisuales y moda. Soy la responsable del proyecto Gogoko, que tiene el fin de impulsar el pequeño comercio. Me hace muy feliz poder unir pasiones y valores.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotos superiores:Vestidos Miro Misljen + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Izquierda, vestido Corina Irina + corsé Álvaro Mars + pendientes Nollevotacones. Centro, look Noel de Chavez + zapatos Angradema + pendientes Nollevotacones. Derecha, capa Lucía Cano Soto + pendientes Nollevotacones.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Capa Lucía Cano Soto + botas Angradema + pendientes Nollevotacones.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Izquierda, look Noel de Chavez + pendientes Nollevotacones. Derecha, vestido Corina Irina + corsé Álvaro Mars + zapatos Angradema pendientes Nollevotacones.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

En el resto de fotos todas las modelos llevan vestidos de Reveligion + guantes Andrés Zurru + calzado Angradema + pendientes Nollevotacones.

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria

Fotografía de moda en España: Unai Echevarria