Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Llega la edición XII de Gastrofestival Madrid. Este encuentro gastro-cultural, iniciativa del Ayuntamiento y Madrid Fusión, regresa del 17 de abril al 2 de mayo con una visión más ilusionante y dinamizadora que nunca.

Bares, restaurantes y mercados se unen a museos, teatros y espacios culturales para impulsar al sector de la hostelería en sus momentos más difíciles y de paso fomentar la cultura gastronómica de Madrid.

Normalidad, esperanza, confianza, futuro, diversidad, excelencia. Todos estos conceptos sobrevuelan ya Gastrofestival 2021.

¿Un festival en pandemia? Así es y está Madrid. Para comérselo.

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imágenes superiores: Uno de los platos de Quimbaya, by Edwin Rodríguez y logo de Gastrofestival 2021

Hasta 450 establecimientos e instituciones madrileñas se empeñarán en demostrar que se puede y a lo mejor se debe. Con una programación adaptada a las circunstancias –por primera vez incluirá algunas propuestas online–, y cuyas 571 actividades se organizarán en seis bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia.

Resumimos los mejores planes de Gastrofestival 2021

 

Iberoamérica en Gastrofestival 2021

Más allá de prejuicios y clichés, de la cocina viajera y global, de tacos y nikkei, nos falta mucho por saber y comer.

Sabores de Iberoamérica para celebrar que Madrid es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Destaca no solo la gran variedad de restaurantes latinos de la capital, sino también la oferta de ingredientes de esta cocina presente en los mercados municipales, desde el aguacate al cilantro, la guanábana, el mango o la guayaba.

Con menús especiales en Lfamily Grill (10 euros), Inti de Oro I (24 euros), Oceanika (25 euros), Tepic (35 euros), Pólvora (45 euros, que incluye el cóctel La Movida, creado para Madrid 2021 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica) o Quimbaya, by Edwin Rodríguez (65 euros).

 

Emilia Pardo Bazán en Gastrofestival 2021

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: El cartel de Casa Emilia, una de las propuestas estrella de Gastrofestival 2021

Más que la actividad en sí lo importante es traer su figura al presente como gran referente del naturalismo y también como autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua.

Casa Emilia es un pazo y merendero virtual abierto por Gastrofestival 2021 y Kalimera Estudio para que los asistentes disfruten de una experiencia inmersiva (23 y 24 de abril) alrededor de los guisos a fuego lento. El menú del día estará hecho de historias en el que cada plato se acompañará de un texto de doña Emilia, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

 

Cultura y arte en Gastrofestival 2021

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Dani Brasserie, al estilo de los clubs privados diseñados por el estudio de Martin Brudnizki

Los Top de Casa Decor (restaurantes con decoración singular): desde el Lhardy, como templo de obligado cumplimiento gastronómico para no perderse su cocido, a Dani Brasserie, para recordar algunos de sus platos habituales en el escenario del Four Seasons, pasando por El Triciclo o Le Club Sushita.

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Pelis asiáticas con la comida como puente entre culturas o como epicentro de relaciones entre personajes

Cine asiático y gastronomía en Casa Asia: listado de recomendaciones publicado en las redes sociales de Gastrofestival 2021 con reseñas de películas orientales en las que la gastronomía tiene un fuerte poder simbólico.

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Pizza de Cuervo Store 100% madrileña homenaje al pollo en pepitoria

La gastronomía en la música: desde probar la Pizza La Pollo Records (2,5/7/10 euros) de Cuervo Store, la primera pizzería-tienda de discos del mundo, hasta el menú (16 euros) de Tempo Audiophile Club, el primer local “audiófilo” de Madrid.

Showcooking de tapas inspiradas en la moda de los 80-90 y siglo XXI en el mercado de Antón Martín.

Museos y gastronomía:
Museo Félix Cañada: recreación de The Cotton Club de Harlem, con banda de jazz y degustación del Catering Belle Epòque, una carta propia de cafés (Tiffany, Chiparus) y chocolates (Gallé, Colinet) con productos ecológicos y acompañado por repostería de época. Servido por el Maitre Alexis Amaurys Peña.

Thyssen-Bornemisza: con Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar! se hará un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía que concluirá con un almuerzo en La Bola (50 euros).

Museo del Prado: visita-taller y degustación Delicias del Prado (10 euros), además de la conferencia De admirable hechura. Esculturas de azúcar y lino en los banquetes reales.

Museo Arqueológico: recorridos temáticos como Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia y La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado.

Museo del Romanticismo: visita-tertulia Unos dulces muy románticos, los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX (20, 21, 27, 29 y 30 a las 17:00h).

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Las mejores recetas ilustradas en el Museo Cerralbo

Museo Cerralbo: mesa redonda virtual Sentados a la mesa. Costumbres gastronómicas entre los siglos XIX y XX; conferencia De comedor a comedor. Costumbres gastronómicas en el palacio Cerralbo (presencial y en streaming, 24 de abril a las 10:00h.); y el concurso en Instagram de dibujo e ilustración Recetas ilustradas.

Además, el Museo de América: visita guiada Saboreando América. Gastroruta por la América Prehispánica (22 de abril a las 12:00h; el Lázaro Galdiano con la charla Arte con té: Bodegón con frutas y ostras de Jacob van Walscapelle; el Museo de Ciencias Naturales, la ruta guiada Banquetes curiosos del mundo animal; el Museo Naval, la actividad infantil A bordo de la Nao San Diego; y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la visita Gastronomía en las colecciones de la Academia: Alegoría, mito, religiosidad, cotidianeidad y festejo.

 

Chuparse los dedos en Gastrofestival 2021

En el festival también se come y se bebe sin parar en mesones, tabernas, bares, cafeterías, coctelerías o mercados.

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: las míticas croquetas de jamón de Neosanterra

Degustatapas. Tapa y tercio de Mahou por cuatro euros en Neotaberna Santerra (croqueta de jamón), Los Galayos (corazón de Idiazábal) o Triana (brisquet de carabinero con mucho morro).

Menús 5 estrellas. Menús de Casa Alberto (30 euros por persona), Dingo Velázquez (29 euros por persona) o Treze (30 euros por persona).

Mercados de Madrid. Siente un beso del mar en tu boca en el Mercado de Antón Martín (21 de abril a las 18:00h), Mezcalita Fest en La Turulita del Mercado de Ibiza (cóctel mezcalita, 2 tacos al pastor y 1 guacamole individual por 15 euros el 17 y 24 de abril y 1 de mayo), Pincho de tortilla con salsa de callos de Casa Dani (6 euros) del Mercado de la Paz, y otras propuestas similares en el Mercado de Prosperidad, Ventas, San Enrique, Numancia…

Gastrofestival Recomienda. Tapas como la de flor de alcachofa de La Ardosa (4,75 euros) o la croqueta de Santerra (2 euros por unidad), platos como el Ceviche Pachamanquero de Tampu (26 euros) o las gyozas criollas de ternera y manitas de cerdo de Ronda 14 (9,20 euros).

Gastrobocatas. El Chumango de San Wich (10,50 euros), BLT más tercio de cerveza en Los Desamparados (8,50 euros) o bocata de pastrami casero de Coco Bar (3,90/6,70 euros).

Desayunos. El Bubble Brunch de Casa Suecia (26 euros, 32 euros con cóctel) o el desayuno de café con bollo de Cientotreintagrados (3 euros).

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Vermut y gilda en La Sastrería de Ponzano

Encurtidos y vermuterías. Vermut de grifo más gilda en La Sastrería de Ponzano (también cata a ciegas 21 y 28 de abril, a las 19:30h y 20:30h), Sifón y Que trabaje Rita.

Coctelerías. Cócteles como el Tónico Sprenger de Salmón Gurú (11 euros), el Frozen Dream de Areia Chill Out (12 euros) o el Castizo Spritz de Revoltosa Plaza del Rey (5,5 euros).

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

Imagen superior: Frozen Dream, el cóctel de Areia Chill Out

 

Mucho vino en Gastrofestival 2021

En Lavinia, dos copas de Tentenublo Tinto 2018 (Rioja) más media ración de croquetas de carabineros o de cecina (11 euros), maridaje de vino y quesos en Gantz Wine (19 de abril a las 18:00h) o cata de 5 vinos y 4 chocolates en La Palmera (24 de abril, 35 euros).

Tour online Adoradoras de Baco (29 de abril a las 19:00h, 22/45 euros): recorrido artístico que recuerda a las mujeres bebedoras de vino a lo largo de todas las épocas que incluye cata guiada por la sumiller María José Huertas y envío a domicilio de dos packs de vinos de Bodegas Arrayán.

El Arte de Catar (30 de abril a las 19:00h, 25/40 euros): tour virtual de obras de arte con el vino como protagonista que incluye además cata y vinos a domicilio de La Rioja Alta S.A..

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo, más que nunca

 

Talleres en Gastrofestival 2021

En la tienda Alambique: verduras con todo el sabor de la primavera (22 de abril de 18:30 a 21:30h, 75 euros), cocina molecular (28 de abril de 18:30 a 21:30h, 80 euros), cocina al vacío (26 de abril de 18:30 a 21:30h, 70 euros), sushi básico (24 de abril de 10:30 a 13:30h, 75 euros), cebiches y tiraditos (20 de abril de 18:30 a 21:30h, 70 euros),…

———–

Gastrofestival 2021
del 17 de abril al 2 de mayo en Madrid

gastrofestivalmadrid.com

———–