Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Con un nombre como el de Neotaberna de Santerra, teníamos que ir, sí o sí, a probar que tipo de cocina hacían allí. En la icónica calle Ponzano de Madrid, el chef Miguel Carretero crea un nuevo concepto gastro a partir de su restaurante Santerra

Pero antes de seguir aclaremos algunas cosas, la primera es que esta taberna, bar, restaurante o como queramos llamarlo, lleva ya un tiempo funcionando. Abrió en diciembre de 2019, un poquito antes que el mundo de la hostelería y otros negocios entraran en shock. La segunda aclaración es que no hay que confundir el restaurante Santerra con la Neotaberna de Santerra. Son dos proyectos diferentes aunque dirigidos los dos por el chef Miguel Carretero, cocinero que pasó por los fogones de Carmen de Montesión o Adunia entre otros. Santerra, a secas, es un restaurante que se abrió en 2017, que está en la calle General Pardiñas y que es el origen de todo.

Imagen superior: Rejos Chili Peppers o el bocata de calamares de Neotaberna de Santerra

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: el chef Miguel Carretero

Aunque la Neotaberna tiene su propia personalidad, hay platos (los hits) que están heredados del Santerra y otros que llegan versioneados y evolucionados. Además en Neotaberna de Santerra, nos encontramos con Alicia Moreno la mano derecha de Miguel Carretero que lidera el equipo allí.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: el chef Miguel Carretero

¿Y qué se come en una Neotaberna en el 2021?
Pues prácticamente de todo, desde cosas tan castizas como unos torreznos, unos bocatas de calamares o unos callos, hasta una lubina frita o una causa limeña de mejillones.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: Croquetas de jamón ibérico

Es lo que tiene la cocina hoy en día, que puedes ir a productos básicos y clásicos como son unos callos o unas croquetas, que por cierto tienen el título de las mejores croquetas del mundo título dado por Madrid fusión 2018, o empezar a viajar y hacer una fritura al estilo asiático o acevichar unas volandeiras.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: Volandeiras encevichadas

¿Qué probamos nosotros?
Nos dejamos guiar totalmente por Alicia Moreno, que tienen un cv de lo más vibrante con experiencia en Bibo Madrid o Arallo taberna. Nos recomendó empezar con sus croquetas de jamón ibérico, y claro, entendimos al momento porque tiene ese título de la mejor croqueta del mundo. Una textura súper crujiente y un interior semi líquido que produce una sacudida a nuestras papilas gustativas.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: el chef Miguel Carretero

Seguimos con una versión vasco-mexicana de la Gilda con bonito y jalapeños. Sabor suave y delicado con un pequeño toque aromático picante.

Continuamos con su Torrezno “al estilo soriano” con salsa de tomatillo verde, que es una salsa mexicana aliñada con cilantro. La mezcla muy sorprendente, ya que la salsa le da un cierto frescor al torrezno. Ya sabes que si hoy en día no tienes un torrezno gourmet en tu restaurante, no eres nadie.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: versión vasco-mexicana de la Gilda con bonito y jalapeños

¿Sigue habiendo hambre?
Pues sí, y seguimos con las Volandeiras Encevichadas.

Pero… ¿qué son las Volandeiras?
Son unos bivalvos parecidos a las zamburiñas, es más, en la mayoría de los restaurantes te sirven volandeiras pero dicen que son zamburiñas. ¿La forma más fácil de reconocerlas? Si tiene las gónadas anaranjadas como la vieira, entonces son volandeiras.

Las Volandeiras Encevichadas están cocinada con una leche de tigre y te van a gustar, como no, si te gusta el marisco y el mundo ceviche.

Neotaberna de Santerra: de Ponzano al cielo gastrómico

Imagen superior: La carrot cake de la Neotaberna de Santerra

¿Qué tal vamos?
…Bueno uno más y paramos.
Así que probamos los Rejos Chili Peppers, que traducido al castellano sería el bocata de calamares. Pero ojo un bocata de calamares reinterpretado por un vietnamita de padres franceses: pan brioche, hojas de menta, salsa picante… no te digo más.

Sí, queremos salir rodando, y para eso nos pedimos un par de postres.Una carrot cake elegantemente equilibrada y un flan de leche fresca con chantilly de haba tonka (una semilla que aporta un sabor de vainilla y la canela)

Para acompañar este delicioso desfile de platos pedimos una botella de vino tinto Martín Berdugo Barrica. D.O. Ribera del Duero.

¿Qué tal de precio?
Pues nosotros salimos por unos 40 euros por persona con la botella de vino que te hemos comentado, incluida.

Aquí en pdf su carta de comidas
Aquí en pdf su carta de vinos

 

——-

Neotaberna de Santerra
Ponzano, 62
Telf. 919 070 415
Horario: Lunes cerrado.
Martes a domingo en horario de 12:00 a 2:30h, non stop.
Reservas: santerra.es

——-