Hablamos con Everything EverythingEntrevistamos al grupo británico con motivo de su nuevo disco, Get To Heaven, y su concierto, mañana 17 de febrero, dentro del ciclo Club Alhambra Reserva 1925 en Joy Eslava de Madrid.

Everything Everything son un grupo británico de electropop que lleva en activo desde el año 2007. Su primer disco, Man Alive, salió publicado en el año 2010 y les posicionó como una banda emergente de Manchester a tener en cuenta. Fruto de este incipiente talento, han estado de gira con gente como Foals y Muse, y con su tercer disco, Get To Heaven, han dado el salto a un sonido más oscuro, pero no por ello menos disfrutable o bailable, sino todo lo contrario. Si con Man Alive su intención era la de darse a conocer y demostrar frescura, con Arc, su segundo trabajo, su intención fue mostrar madurez y seriedad, y con Get To Heaven, un disco de once canciones que hablan sobre la cruda realidad que nos rodea, han demostrado que son un grupo sólido que sabe reinventarse, madurar y reforzar sus puntos débiles. Para ello han contado con Stuart Pric (The Killers, Madonna, Pet Shop Boys) en la producción. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos justo antes de que actúen en Madrid como cabezas de cartel en el ciclo Club Alhambra Reserva 1925.

¿De dónde viene vuestro nombre? Michael: La verdad es que no recordamos muy bien de dónde viene el nombre. Pero nos gusta la positividad que transmite y también cómo suena y cómo se ve. Además de la sensación que te deja todo eso, es decir, un nombre fresco que transmite cosas positivas, nuevas, y las letras EE dan mucho juego.

¿Cómo comenzasteis cada uno de vosotros en la música? Jonathan: Todos comenzamos tocando instrumentos clásicos desde niños, piano, violin, chelo, etc, y después de un tiempo, dimos el salto a instrumentos más de rock cuando éramos adolescentes. Empezamos bandas que eran muy, muy malas, y nos conocimos a través de esas ellas y después formamos una super banda (risas) y ¡aquí estamos ahora!

¿Y como banda? Michael: Jonathan y yo nos conocimos en el colegio, íbamos juntos y después conocimos a Jeremy que empezó a tocar el bajo. Después encontramos a Alex y así nació todo. Le conocimos a través de otro grupo y empezamos a grabar un disco, salió bien, hicimos otros y lo demás ya sabes.

Lleváis juntos como banda desde el año 2007. ¿Cómo hacéis para seguir juntos? Jeremy: No estamos juntos todo el día (risas). No hay una regla. Jonathan: No hay vía de escape (risas) hay que pagar las facturas. Jeremy: No sabría decir la verdad, porque tienes que estar mirando por todos constantemente pero también por ti mismo. Es algo bastante complicado Alex: Tienes que mirar más por ti mismo que por lo demás, casi todo tú y el mínimo por ciento hacia ellos. Michael: Alex es muy bueno cuidando de los demás. (risas)

¿Por qué el título Get To Heaven? Jonathan: El álbum tiene algunas ideas sobre religión, pero tampoco quería darle un nombre muy violento al disco, sin embargo, al mismo tiempo quería algo que diera que pensar pero que fuera positivo y fuerte. Una de las canciones del disco se llama igual que el álbum y transmite todo eso, así que el título dice todo esto pero también incluye la temática religiosa sin ser algo obvio o demasiado directo o brusco. Sin decir algo bueno o malo, sólo diciéndolo.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? ¿Por qué? Jonathan: Hoy es Warm Healer, muy divertida porque bueno, no es divertida en sí pero es muy guay de tocar en directo porque es relajada y fácil, cuando la tocamos me siento guay durante cinco minutos y después vuelvo a ser el tonto de siempre (risas). Alex: To The Blade. Es fea y sonora y me gusta ver cómo reacciona la gente cuando la tocas por primera vez. Jeremy: Diré una distinta porque esas me gustan, por eso diré Zero Pharaoh. Es una canción relativamente fácil, que nos ha salido de forma natural. Nunca nos hemos vuelto muy neuróticos sobre esa canción. Es clásica en el sentido de la batería y el bajo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Stuart Price? Jeremy: Ha sido una experiencia muy guay. Estuvo con nosotros en el disco desde el principio, pero no trabajando en persona sino enviándonos cosas y emails. Pero los últimos diez días sí que se metió e hizo que las canciones se escucharan mejor. Cuando estás dentro de una banda trabajando durante tanto tiempo, es inevitable perder la perspectiva y que venga alguien de fuera fresco y con optimismo es mucho mejor.

¿Quién ha hecho la portada del disco? Es una ilustración muy intensa. Jeremy: Andrew Archer, un ilustrador de Nueva Zelanda, aunque vive en Australia. Es ilustrador y diseñador y llamó nuestra atención porque es muy visual y trata muy bien el tema de lo físico. Es chocante y ruidoso además es muy alto, muy muy alto Jonathan: Tenemos especial interés en artistas altos (risas). Jeremy: Nos gusta cómo trata los temas religiosos pop pero también los políticos de una forma intensa.

Hablamos con Everything Everything

¿Por qué hacer un disco tan visceral? Es decir, he leído que para las letras de este nuevo álbum os habéis inspirado en las malas noticias del mundo, en discos como Yeezus de Kanye West porque queréis que la gente despierte un poco. ¿Por qué? Es una combinación extraña este mensaje tan profundo e intenso con uns letras tan bailables, electrónicas y pop. Jonathan: No estaba planeado, intento pensar sobre cosas oscuras cuando escribo, sólo queremos hacer música más enérgica, no lo planeamos. Sólo quisimos hacer cosas positivas y frescas. Es un poco aburrido sólo tener un color, una esencia. Tener tanto la luz como la oscuridad es interesante. Quizá seré mucho más optimista en el nuevo álbum (risas).

¿Podríais, por favor, explicarme la evolución musical entre Man Alive, Arc y Get To Heaven? Jeremy: Man Alive es un disco de una banda joven que intenta hacer todo y todo lo que puede por hacer algo distinto y nuevo, todo pasa en todo el tiempo. Cualquier cosa para que la gente esté de pie y baile y disfrute. Arc intentamos ser mejores, mejores productores, mejores escritores, en el último hemos intentado mezclar todo, ser frescos, atrevidos pero también serios y profesionales.

¿Y cómo definiríais vuestro estilo musical? Michael: El otro día unos amigos de mis padres me preguntaron qué sonido tenemos y me quedé babeando con la boca abierta rollo… ehh, no sé. Es difícil contestar a esto. Jonathan: Sí, es difícil, podría decir que un grupo de clase media que hace música. Es de lo único que no podemos escapar.

¿Cómo explicaríais a alguien que no conoce Everything Everything quiénes sois? Michael: Un grupo de clase media que hace música experimental. Idiotas. (risas) Jeremy: El otro día nos compararon con U2 y nos reíamos mucho, así que lo único que puedes hacer es que te comparen con otros y asentir. Jonathan: Que nos googlee y verá.

Vais a tocar este miércoles 17 en la sala Joy Eslava de Madrid. ¿Tenéis pensado algo especial? Jeremy: Es nuestra primera vez que tocamos como cabeza de cartel en España y en Madrid. Hemos estado en muchos festivales en España, en Valencia, etc, sin embargo, esta será la segunda vez. La primera fue con Foals cuando les teloneamos el pasado mes de enero y esta es la primera así que es muy interesante y guay. Además, será en una sala muy especial, nos han dicho que Joy Eslava es genial. Jeremy: Pues nos hace mucha ilusión. Hemos tocado en muchos festivales españoles pero lo único malo es que tocamos bastante tarde, a horas bastante tardías tipo cuatro de la mañana entonces claro, no recordamos nada (risas). Valencia fue genial al principio de año. En el Festival de las Artes.

También habéis estado de gira con Muse y Foals. ¿Cómo fue la experiencia? Alex: Foals son buenos amigos así que es genial salir con gente que piensa igual que tú, además de trabajar, después de siete años está muy bien y es refrescante estar con gente nueva que aunque sean amigos, aporten cosas nuevas. Jeremy: Sí, cuando tocamos con Muse, que es una banda muy grande y muy famosa, aprendimos mucho, trabajamos mucho. Tocar delante de tanta gente que de otra forma no lo harías es genial. No perdemos nada, sólo ganamos y crecemos.

¿Influencias musicales? Jonathan: Creo que es interesante todo lo que está haciendo Kanye West. Es decir, todo el tema del hip-hop y el rap en general, es el nuevo pop. En general este género está cambiando las cosas y West, por ejemplo, hace cosas como colaborar con gente como Paul McCartney, algo impensable para un artista de su estilo hasta que alguien llega y lo hace. Michael: Sí, totalmente, además de grupos como The Beatles o el jazz pero sí, nos gusta esta visión y forma de combinar cosas aparentemente antitéticas y que funcionen y revolucionen.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Jonathan: Hacer otro álbum, que sea bueno y mejor que este (risas). Venir a España muchas, muchas veces de gira y seguir mejorando y creciendo.