The House of Enid o el arte de la cultura drag convertido en alta costura por Enid Almanza.

Para entender el arte y la moda de House of Enid hay que adentrarse en la cultura drag y Lgbt de los 80 y 90 de Nueva York. Y por supuesto, no haberse perdido ningún capítulo del reality RuPaul’s Drag Race. ¿No te maravilla que las Drags sepan hacer de todo? Cantar, bailar, actuar, coser…. y hasta diseñar vestidos maravillosos que ya quisiéramos ver sobre una pasarela. Toda esa amplia cultura DIY proviene precisamente de la cultura drag estadounidense desde los años 60, las Drag Houses o Drag Balls. Si no lo has vivido en primera persona, puedes revivirlo a través de Pose, la serie de HBO que habla de la cultura de las Drag Houses en el Nueva York de 1987. Así es como puedes contextualizar y entender el arte de House of Enid (@houseofenid).

The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura

Muy breve historia de la cultura Drag, las Ball y sus House, la clave para contextualizar a la marca estadounidense de arte y costura House of Enid

Las Drag House eran casas, o mejor dicho, familias formadas por personas del colectivo LGTBIQ que probablemente habían sido expulsadas de sus propias familias originales por ser como eran. Están casas participaban en torneos, Balls. En ellos las drags competían a través de sus bailes, poses y estilismos, con vestidos diseñados por ellas mismas. Una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, cuando la comunidad queer organizaba estos eventos, catalogados como bailes de disfraces, para eludir a la ley y organizar sus propias fiestas y encuentros sociales sin miedo a ser detenidas. Los balls tuvieron especial repercusión entre los miembros de la comunidad LGTBIQ de origen afroamericano y latinoamericano . Como en cada casa, en las House también había una madre, gay o transgénero, con una relevancia como drag queen. Una persona que amadrinaba y cobijaba a los miembros menores de la familia, las hermanas. Algunas de las casas más míticas fueron: House of Xtravaganza, House of Aviance, House of Ebony, House of Mugler, House of Balenciaga, House of Lanvin, Balmain… Por supuesto, ninguna de estas Houses, con apellido de marca de lujo, tenía nada que ver con dichas firmas europeas. Y así llegamos a la apropiación del concepto por parte de Lady Gaga en la primera década del siglo XXI con la variante de Haus of Gaga (por cierto, en 2013 Enid Almanza ya diseñó unas gafas para Lady Gaga). Y de toda esa cultura de las Drag Ball y las House of Drags bebe House of Enid.

The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura

El universo de House of Enid por encima de temporadas y tendencias.

House of Enid es la marca creada en 2014 por Enid Almanza. Mejicano, criado en Houston (Estados Unidos). Alimentado por la herencia de la cultura Ball y las House, Enid Almanza ha desarrollado el concepto para convertirlo en una auténtica marca. Barroquismo, ironía, arte, creatividad extrema, extravagancia… son algunos de los rasgos de esta firma. Una marca que no se ciñe a la temporalidad de las estaciones, ni tampoco a las tendencias. House of Enid tiene suficiente entidad para ser su propia tendencia. Todas las creaciones de House of Enid son autobiográficas. No se limitan al diseño de prendas, su universo se desarrolla también a nivel fotográfico. No solo puedes adquirir sus maravillosas creaciones, desde mangas sofisticadas o diademas que transforman cualquier look en un cuento de hadas, tambiébn fotografías de gran formato que darán un toque de magia a las paredes de tu House. El universo sobre el que expandir la marca es infinito. Los precios de los productos House of Edin oscilan. Por ejemplo, encuentras mangas y diademas por 250 euros, y vestidos de tul por 2.500. También pulseras por 125 euros y fotografías 8 x 10 a 45 euros. Todo se puede comprar en la web de la marca. Actualmente, House of Enid presenta sus colecciones con gran éxito en la Semana de la Moda de Houston. Y a juzgar por el casting que hemos visto, está preparando algo grande.

Todas las fotografías son de House of Enid @houseofenid

The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura

The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura

The House of Enid, la cultura drag hecha alta costura