Ikram Bouloum da un giro a su carrera musical, de Dj a cantante y compositora. Ha-bb5 es su primer EP- Una joya musical.

Ikram Bouloum nació en Torelló, una pequeña población de 14.000 habitantes en la provincia de Barcelona. Hace casi 10 años se mudó a la capital catalana donde se ha hecho un nombre dentro de la música. A sus 27 años, acaba de publicar su primer EP Ha-bb5, y lo ha hecho en el selloSo Urgent con el reputado productor Mans O. La cantante y compositora catalana, de padres marroquis, demuestra que los proyectos musicales actuales pueden ser puros, pueden abrir nuevas puertas y caminos poco transitados en la escena musical española. Antes de empezar con este proyecto musical en solitario, Ikram Bouloum ha tocado muchos palos dentro de la industria musical, desde pinchar a programar salas o disparar con la cámara de fotos. Ahora, en Ha-bb5 experimenta con diferentes sonidos, cantando en inglés, catalán y amazigh -el idioma que se habla en Magreb-. Este primer EP no solo es una excelente carta de presentación, sino una joya delicada musical que reflexiona sobre sus orígenes marroquíes y toda su vasta cultura.

Ikram Bouloum (@ikrambouloum) fotografiada por Ana Larruy para el lanzamiento de Ha-bb5

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

Hablamos de temas no normativos y emocionales con la artista catalana de origen magrebí.

Llegaste hace casi 10 años a Barcelona, ¿cómo ha sido esta casi década para ti?

He aprendido mucho, y aún sigo aprendiendo mucho. Vine para estudiar la carrera de humanidades, y aquí sigo. Siento que ha sido una aventura que aún no ha terminado. Barcelona me ha dado mucho, y aún sigue haciéndola. He conocido a muchas personas que me han apoyado y han creído en mí y gracias a eso he podido desarrollar mi visión.

¿En qué momento te diste cuenta de tu pasión por la música?

Siempre me ha encantado la música, pero, cuando era adolescente, me empecé a acercar a ella desde la fotografía y poco a poco he ido profundizando en distintas disciplinas. Vengo de un pequeño pueblo que se llama Torelló, donde la música tiene mucha importancia. Allí es donde empezó toda la movida de Famèlic, y donde conocí muchas personas con las que más tarde me reencontraría en Barcelona.

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

Ikram Bouloum

¿Y qué te atrajo de este campo artístico?

Su poder de conectar y representar. La música se transmite con una velocidad que para mi rompe muros. Gracias a la música me fui conociendo y descubriendo. Gracias a la música he podido construir mi imaginario de referentes y contar mi historia, lo que me gusta, lo que me preocupa. Para mí es un motor muy importante.

Como Ikram Bouloum eres Dj, cantante, compositora… ¿cómo comenzó todo?

Ha sido algo que ha ido pasando paulatinamente y genuinamente. Con la música he pasado por distintas disciplinas y materializaciones. Investigando, escribiéndola, fotografiandola, pinchándola… Ahora estoy en la etapa más profunda, la de utilizar mi voz como instrumento… Algo totalmente nuevo y excitante para mí. Cada etapa tenía un sentido en mi vida. Aun así, creo que lo que más me ha marcado ha sido fotografiar el Club Marabú y trabajar para L’Afluent. Me han aportado piezas claves y perspectivas muy importantes y por eso estoy aquí el día de hoy.

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

No existen muchas mujeres productoras en España, ¿qué opinas de esto?

Pues obviamente me entristece, pero no dudo del talento descomunal que hay. Es un trabajo de raíz transformador, Creo que en los próximos años vamos a ver mucha luz en este tema y muchas productoras liderando proyectos increíbles, ¡porque ya está pasando! Que no se vea, ¡no significa que no exista!

¿Qué soluciones o ideas propones para que se promueva más la figura de la mujer en la música?

Programar, colaborar, generar espacios de visibilidad, promover estructuras conscientes y sensibilizadas, escuelas que formen y promuevan el talento de las personas… ¡¡¡Y que haya referentes!!!

Ineia ha sido tu primer single, adelanto de tu primer EP llamado Ha-bb5, ¿qué querías contar con este tema? ¿Y qué significa Ineia?

Ha-bb5 es un trabajo muy conceptual que desentrama mi experiencia de choque cultural. Representa una tragedia y un nacimiento e Ineia habla del momento en que la criatura se enfrenta retóricamente a los dogmas del establishment. ¡Y significa Dime en amazigh!

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

Ha-bb5 es tu primer EP, ¿cómo se pronuncia el nombre?

Se pronuncia Habibi five.

¿Cómo influyen tus raíces magrebis en tu música?

Mis raíces las llevo en la sangre y han ido fluctuando hasta florecer en mí. Ha sido una experiencia íntima, intensa y maravillosa que me ha ayudado a llevar la música a otro sitio, a transgredirla y a seguir con toda una tradición oral, a mi manera, y eso me hace sentir muy realizada.

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura artística magrebí?

Uff, muchas cosas… La simbología, la poética… Toda la cultura oral que hay; cánticos que describen un sin fin de historias… La forma de ver el mundo, entenderlo, costumbres, etc. Creo que entre muchas riquezas y complejidades, destaca la empatía!

En este EP has cantado en inglés, catalán y el amazigh, lengua bereber, ¿qué te impulsó a tomar esta decisión?

Cada lengua tiene un propósito o conexión emocional. No fue algo predeterminado, fue algo que devino así. Para hablar de ciertas intimidades y herencias solo podía utilizar el amazigh, por ejemplo. Y sorprendentemente, en el idioma que más cómoda me he sentido ha sido, ¡¡el amazigh!!

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

¿Qué canción sientes que has sido la más honesta y sincera contigo misma?

Todas lo son, de una manera u otra, porque cada una tiene su misión lírica. Pero creo que la que más me sorprende en actitud es la de The Game, tiene mucha garra y potencia, mucha, y por eso creo que es la más genuina. Me monte en el beat de una forma intuitiva.

Formas parte del sello So Urgent, ¿cómo surgió esta colaboración?

So Urgent es un proyecto de Mans O, productor de Ha-bb5. Surgió de manera natural, cuando él empezó a materializar el sueño de tener un sello con Whisper Not Agency.

Ikram Bouloum la nueva sensación musical desde Barcelona

Ikram Bouloum por Ana Larruy

Además, también formas parte de diferentes colectivos, ¿sigues con ellos?

Ahora estoy con solo un colectivo, Jokkoo, y estoy encantadísima de formar parte de la familia, son mis hermanis de visión y propósito.

¿Qué aporta la música de Ikram Bouloum y el disco Ha-bb5 a la escena española?

Creo que el poder de la música es amplio y llega a lugares inhóspitos. Ha-bb5 para mí abre caminos y diálogos, creo que será interesante ver qué sucede y qué despierta, aún no se muy bien que publico tendra, eso es lo emocionante! Ha-bb5 es un proyecto de base electrónica, con destellos de club deconstruido. Viaja por el pop de vanguardia, y recupera estéticas de la música folclórica y de baile del magreb. Es un proyecto de sonidos híbridos.

Al tener una doble identidad, tus raíces y tu lugar de nacimiento, ¿cómo te has sentido creciendo en España?

Creo que a día de hoy me sigue pasando a nivel identitario, pero espero y deseo que las próximas generaciones lo vivan diferente. Hasta hace unos años apenas tenía referentes aquí. Poco a poco se han ido visibilizando personas y trabajos que me tocan y me inspiran mucho. Creo que paulatinamente se van a normalizar estas narrativas y visiones, que vienen de identidades mestizas! Alguien tiene que romper el hielo y limpiar los prejuicios que hay detrás.

¿Qué estética quieres proyectar con Ha-bb5?

Para Ha-bb5 he ido buscando y materializando una estética onírica. Gracias a Goretexdealer por los escenarios en 3D y a Sara V. Mallo por la gràfica en los video lyrics y a Ana Larry para las fotos de portada he conseguido lo que buscaba transmitir con mi imaginario. Esa delicadeza concretista viene inspirada por la misma narrativa de las canciones, para abrazar y sostener la poética.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

No puedo parar de escuchar a un artista marroquí que se llama Issam, el nuevo trabajo de Fatima Al Qadiri, al artista Abdullah Miniawy, una productora que se llama Maral, otra Leila Samir, a Lafwandah, Yantan Ministry, Sen Senra, Rojuu, FKA Twigs, Maria Arnal, ¡¡entre muchas otras!!

Planes para 2021.

Seguir haciendo música y trabajando en alimentar mi imaginario