Infraleve de Inma Femenía en Bombas Gens

La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) presentó el pasado sábado, en su centro de arte Bombas Gens, la exposición “Infraleve” de Inma Femenía, comisariada por Nuria Enguita y Julia Castelló. Una muestra cuya inauguración quedó truncada por la crisis sanitaria, y que se retoma ahora con todas las medidas de seguridad.

Infraleve, es una exposición que recoge el interés de Inma Femenía por la imagen pixelada, la luz de las pantallas y los efectos del color sobre los materiales, y que toma su título de un concepto del artista Marcel Duchamp. Según Nuria Enguita (una de las comisarias): “Infraleve remite a esos momentos extraños pero cotidianos de la vida que muchas veces escapan a nuestra percepción y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte: un dibujo hecho sobre el vaho de un cristal, una telaraña, la proyección de sombras… Adoptamos poéticamente este concepto para referirnos a la investigación de Inma Femenía en torno a la materialidad de lo digital y al protagonismo de la luz, presente tanto en la propia naturaleza de las obras como en el juego luz natural-artificial que se propone en las salas.”

Infraleve de Inma Femenía en Bombas GensInfraleve de Inma Femenía en Bombas GensInfraleve de Inma Femenía en Bombas Gens

La artista se aproxima a lo que se consideran los límites de lo perceptible, ampliándolos hasta ubicarse en su umbral y revelar nuevos modos de percepción, determinados por la luz de las pantallas y su reflexión momentánea en los objetos.

La pixelación, el deterioro y la disolución de las imágenes en nuestras pantallas son el eco de una realidad que se desvanece y se reconfigura como en un teatro de sombras. Este acercamiento “digital” nos retrae al concepto de lo infraleve de Marcel Duchamp: momentos relacionados con el cuerpo físico y el espacio, extraídos de la levedad de la vida cotidiana y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte. Momentos como el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar, las caricias, un dibujo hecho con vapor de agua o con el aliento sobre una superficie pulida, espejo o vidrio.

Fotos Sala: Jabali Studio

Infralevede Inma Femenía
Bombas Gens Centre d’Art
Av. de Burjassot, 54-56, València
Hasta el 17-1-2021
Viernes, sábados y domingos de 17 a 21h.