Iván Córdoba: realizador es traductor/interpreteTiene 41 años y nació en Haro, La Rioja. Estudió diseño gráfico y después, en 2007, Comunicación Visual (Vídeo y Multimedia Design) en el IED Barcelona.

¿Qué fue Lo que más te gustó del IED Barcelona?
“Sin duda la gran cantidad de estudiantes de distintas nacionalidades que convivíamos juntos en la escuela y sobre todo el enfoque multidisciplinarque tenían los estudios. Todo ello dio lugar a una experiencia verdaderamente enriquecedora en lo académico, en lo profesional y en lo personal.”

¿En que año comienza Iván Córdoba su carrera?
“Empiezo en el año 2011 en Nueva York.”

“Un realizador es como un traductor/interprete”

Define el trabajo de Iván Córdoba:
“Mi trabajo es difícil de definir porque lo desempeño en dos vertientes diferentes: una en un ámbito más comercial como freelancer y la otra en un ámbito más artístico e independiente. Y entre estos dos mundos hay bastantes diferencias.”

¿Qué es lo más complicado de la realización de cine y publicidad?
“Para mí sin duda es traducir en imágenes una idea o un guión que solo existe en papel previamente. Yo veo la figura del realizador como un traductor/intérprete que convierte el lenguaje escrito en lenguaje audiovisual y en esa transcripción de un código a otro se produce siempre una distorsión, que a veces puede ser terrible y a veces puede ser mágica.”

Tecnología al alcance de todos
“Claramente una desventaja es la saturación que hay. Saturación de contenido, saturación de imágenes, saturación de profesionales, intrusismo, etc. Los avances en tecnología han provocado que los medios de producción y distribución hoy en día estén al alcance de cualquiera, lo cual es algo absolutamente maravilloso, pero eso no necesariamente va acompañado de calidad. Y la ventaja viene de lo mismo, hoy no tienes que esperar a que un productor te diga si puedes o no puedes hacer una película, la puedes hacer tú con tus propios medios e incluso ponerla a disposición de una amplísima audiencia, que es internet. Al final son dos caras de la misma moneda.”

¿Un buen realizador que debe tener?
“Intuición, paciencia, carisma y flexibilidad.”


Iván Córdoba como profesional con  gran experiencia, ¿qué consejos  daría a un estudiante que acaba de finalizar sus estudios de realización?
“Busca colaboraciones, realiza proyectos personales, sal con la cámara a la calle, viaja, lee y escribe tus propias historias. Con suerte alguien verá tu trabajo, le gustará y confiará en ti. En segundo lugar, y esto ya depende de qué tipo de trayectoria profesional quieres desarrollar en el futuro, trata de diferenciarte del resto, sobre todo si quieres formar parte de la industria de la publicidad o del music video, trata de especializarte en un campo concreto, en una disciplina concreta, el mercado tiende a demandar realizadores muy especializados en un tipo de trabajo. Si por el contrario quieres dedicarte por ejemplo al cine de autor, empieza haciendo documentales, mira a tu alrededor y encuentra una bonita historia para contar, el documental por lo general necesita menos presupuesto que la ficción y es la mejor escuela de cine. En este caso, hay que aprender a hacer de todo, la fotografía, la producción, el guión, el montaje, te tocará hacer de todo, y es bueno que así sea.”

Recomiéndanos un libro:
“Hay uno maravilloso llamado Hitchcock/Truffaut en el que François Truffaut recoge las conversaciones que ambos mantuvieron sobre las películas de Hitchcock. También habla del cine en general y es una pura delicia. Poco más se puede añadir sobre semejantes figuras.”