Hablamos largo y tendido con Jean-Charles de Castelbajac, una de las grandes leyendas del arte y la moda internacional y actual director artístico de United Colors of Benetton

A sus 71 años de edad, el gran Jean-Charles de Castelbajac sigue revolucionando el mundo de la moda con cada una de sus creaciones. El que desde sus comienzos en la industria se ha establecido como gran defensor del color, fue nombrado director artístico de Benetton hace ya dos años por su mismísimo creador y gran amigo Luciano Benetton y afirma que no tiene intención alguna de retirarse de la moda, ya que “es una de sus herramientas para seguir haciendo arte y conectar con el mundo”. Echando la vista atrás hacia su larga trayectoria en el ámbito de la creación, sobresalen innumerables acontecimientos, instalaciones artísticas, prendas icónicas, colaboraciones con marcas y colecciones… Incluso fue el encargado de vestir con su característico arcoíris al Papa Juan Pablo II, 500 obispos, 5000 sacerdotes y a un millón de niños durante las Jornada Mundial de la Juventud del 97 en París.

Dejando a un lado los recuerdos del pasado porque como él mismo afirma “no tengo ningún tipo de nostalgia ni melancolía, el futuro es lo más emocionante”, en nuestra entrevista en exclusiva nos centramos en el futuro del visionario y todos los proyectos que aún le quedan en el tintero. Benetton acaba de lanzar la nueva colección SS21 y Jean-Charles de Castelbajac sigue en paralelo organizando su exhibición en el Centro Pompidou en Septiembre (entre otros muchos proyectos tanto dentro como fuera de la marca)… No te pierdas ni un solo detalle de esta gran leyenda de la moda internacional que ha inspirado y sigue y seguirá inspirando a las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Entrevista Jean-Charles de Castelbajac
Benetton SS21

Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía campaña: Fe Pinheiro

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacRetrato de Jean-Charles de Castelbajac, director artístico de Benetton

¿Cómo te sentiste cuando Luciano Benetton te ofreció ser el nuevo Director Creativo de Benetton? Siento que fue algo natural, de hecho, no me sorprendí mucho, el genio Oliviero Toscani estaba conmigo en Iceberg y nosotros nos encargábamos de la parte artística de United Colors of Benetton. Así que cuando Luciano me llamó y me dijo que fuera, sentí que teníamos muchas cosas en común: El color, la ironía, la pasión por la arquitectura, la pasión para cambiar el mundo, y sobretodo por cambiar la identidad de la marca. Teníamos todas las herramientas para hacerlo. Ahora Oliviero Luciano y yo somos como un pequeño grupo de viejos cowboys del espacio, preparados para conquistar el nuevo mundo.

Más de dos años han pasado desde ese momento, ¿cuáles son los cambios que te hacen sentir más orgulloso después de este tiempo en la marca? Mi principal orgullo es traer de vuelta a la joven generación, los millennials; cuando llegué a Benetton, el cliente era de media de mas de cincuenta años, y pertenecía a una generación muy conservadora y el ADN de la marca estaba lleno de colores primarios, ironía y fantásticas, así que recuperé ese ADN empezando por los colores, con la colección “Rainbow Machine”. Esta colección fue un manifesto increíble, Benetton estaba de vuelta. Fue muy extraño porque este show se celebró el mismo día que Karl Lagerfeld murió, estábamos en Milan y fue como una señal del “Kaiser” de que era el momento de hacer algo con esta nueva aventura.

También estoy orgulloso de ser el hombre de aquel tiempo de crisis, porque haber estado dos años en Benetton ha significado un año en Treviso trabajando con el ADN original y un año con Covid-19. Esto ha sido una forma de reflexionar sobre nuevas formas de vender, de dialogar, de pensar cuán importante es la creatividad. Creo que ahora estamos en el mundo de las emociones, las experiencias, la ecología y sobre todo del e-commerce. Es importante estar con la marca en el momento correcto, pero es aún más excitante cuando “el tiempo no acompaña”.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

Sin duda eres uno de los grandes visionarios de la moda contemporánea. ¿Cuál es tu secreto para saber qué va a ser lo próximo que va a ser tendencia? Mi respuesta es muy sencilla, Siempre he sido fan de la música, el sonido del futuro hace que no envejezca, siempre he amado este link que tiene el sonido con la vida. Particularmente la música electrónica. La música electrónica perturbadora para ser más concreto. Pero en su gran mayoría, mi visión viene de lo social, de la historia, de cómo va la política, de todos los movimientos socioculturales. Ser ese hombre viene del deseo de romper las reglas, de romper los muros, de romper barreras. Mi vida siempre ha sido un reto. Ser visionario de hecho significa ser capaz de anticipar cosas y estar unido a algunas disciplinas artísticas, es como si siempre utilizara el mismo color, pero de forma diferente, como tener siempre el mismo material pero saber adaptarlo a la realidad social. Más enlazado al estilo que a la moda en sí. Más enlazado a la sociedad que al trend. Mas enlazado a la emoción que a una obligación impuesta por el marketing.

Definitivamente el diseño que hacía en los 70 no funciona de la misma manera de lo que lo esta haciendo en los 2000, porque antes mi reto era llenar un estadio como si fuera una súper estrella, y hoy en día mi reto es llegar al máximo tipo de personas diferentes. ¿Cómo puedo dar a la gente belleza, excelencia, calidad a la gente al mejor precio? ese es mi nuevo reto además de transformar la moda en un link social definitivo. Hoy siento que entré en escena justo cuando tenía que entrar, porque con cincuenta años no hubiera sido mi momento. Hice moda y arte cuando la gente pensaba ¿qué es esto? y utilicé personajes de dibujos animados para vestir a miembros de la aristocracia, artistas de hip hop, de rap… y he hecho tantas colaboraciones… Hoy cuando veo el talento de los jóvenes diseñadores como Virgil Abloh entre otros, puedo ver dónde esta mi influencia y estoy orgulloso de ellos, porque pienso que he participado en eso.

Ahora es un buen momento porque tengo un control completo de mi estilo, soy un hombre completamente libre, y sé lo que quiero y dónde voy, y por eso estoy en Benetton y también soy un artista libre, porque hacer mi papel como director creativo en Benetton no interviene por ejemplo con mi futura exhibición en el Centro Pompidou en Septiembre, así que mi vida siendo un artista, mi vida siendo un diseñador, mi vida siendo un poeta, todo eso está unido hoy en día, y totalmente unido con una energía que es participar como parte de un mundo mejor.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

“Mi vida siendo un artista, mi vida siendo un diseñador, mi vida siendo un poeta, todo eso está unido hoy en día con una energía que es participar como parte de un mundo mejor.” Jean-Charles de Castelbajac

¿Qué nos puedes contar sobre la nueva colección de Benetton SS21? He hecho tantas investigaciones en el ADN de la marca… Mi primer impulso fue trabajar en el volumen de las prendas básicas. Encuentro algunas veces más excitante modificar una camiseta y retarme con la producción para obtener un producto ecológico hecho bajo las reglas del diseño ético y que además tenga un buen precio que hacer un vestido de noche de alta costura, es de hecho mucho más importante. He hecho este nueva colección retándome a hacer “básicos democráticos”, pero mi gran proyecto ahora es crear dos veces al año una colección especial llamada JCC/UCB, una especie de colección UFO, como un objeto volador no identificado, como una especie de moda experimental. También será un reto para mi diseñar nuestra colección basada en jeans y knitwear. Soy muy bueno en diseñar a partir del knitwear porque he aprendido con la mas increíble mujer en Iceberg, Mss Cherany, empecé en los ochenta con las prendas de punto así que la nueva colección de Benetton SS21 está llena de sweaters, camisetas, buenos accesorios y jeans clásicos… Porque son como la comida básica, comida básica para estar cómodos, para nuestro día a día, y yo quiero reinventar estos básicos como propósito para este 2021.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

Cuando estas creando las prendas para Benetton, ¿en qué tipo de cliente estas pensando? No tengo un perfil especifico de cliente, cuando llegué a Benetton de hecho el cliente principal de la marca eran los niños. Hoy en día mi ambición es vestir a todo el mundo. Creo en prendas compañeras, creo que hay algo tan íntimo entre las prendas y el ser humano que es mi prioridad cuando diseño. Así que si hago buenos outfits, si hago buen knitwear, si hago una buena chaqueta, esta debería ser una verdadera compañera para la persona que la compra durante muchos años y quizás para la siguiente generación, así que no tengo perfil de cliente, el único requisito es no tener miedo al color, no tener miedo a ser diferente, porque Benetton es como una familia con sus propios valores y sus propias reglas. Es increíble porque Benetton desde hace 30 años tiene una política ecológica y de producción ética.

“No tengo perfil de cliente, el único requisito es no tener miedo al color, no tener miedo a ser diferente, porque Benetton es como una familia con sus propios valores y sus propias reglas.” Jean-Charles de Castelbajac.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

Has creado algunas de las prendas más icónicas de todos los tiempos, como el vestido de osos de peluche de Madonna, el vestido de Rihanna de El Pato Donald, o la famosa chaqueta de lentejuelas de Beyoncé… ¿Estás pensando ya en cuál será tu próxima pieza icono y quién será el afortunado/a de poder lucirla? A veces los artistas llaman a mi puerta y si me gusta su música, si me gusta su actitud, y si me dan esa buenas vibraciones como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Lady Gaga, Ellie Goulding, Pedro Almodovar o Jay Z entre tantos otros me embarco en la aventura, y creo para ellos, o creamos cosas juntos. Lo importante es aceptar el reto, y trabajar con un artista que crea junto otro artista como yo para superarlo. Incluso si corremos un riesgo al hacerlo. He trabajado muchas veces con artistas que están muy lejos de mi universo, como Robert Mapplethorpe, que hace fotografías en blanco y negro o Sindy Sherman, no lo se, he trabajado con innumerables artistas. Hoy en día me encantaría trabajar con Pedro Almodovar, sería muy emocionante, porque nunca hemos llegado a hacer una colaboración. También con la banda británica Sleaford Mods, ellos no son una leyenda internacional, pero cuando empecé a trabajar con ellos nadie les conocía y empezaron a llevar mis sweaters de Peanuts. Me gustaría poder trasformar y dar a todo el mundo esta capacidad de ser estudiado, así que eso, creo que mi próxima pieza iconica será para gente que piensa como yo, y tiene la mente libre.

“No quiero ver más chaquetas de osos de peluches, no tengo ningún tipo de nostalgia ni de melancolía, el futuro es lo más emocionante” Jean-Charles de Castelbajac.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Hay algún artista del momento al que te gustaría vestir que todavía no haya hecho ninguna aparición con alguno de tus diseños? Solía estar totalmente centrado en diseñar cosas extraordinarias para gente extraordinaria, pero en este momento tengo otras prioridades por ejemplo tengo que desarrollar mi arte, quiero hacer jardines, quiero hacer esculturas, fuentes en la ciudad, totems… Sueño con instalar en el mundo alguna señal para dar a la gente algo que les haga sentir cómodos, que les haga sentir felices, serenos y optimistas, porque la oscuridad no puede ganar. Todos somos guerreros que luchamos contra la oscuridad, tenemos la solución, pero esta solución está en los artistas, al final, yo soy un artista, y como todo artista, tenemos una mayor responsabilidad de participar para luchar contra la oscuridad y ayudar a la gente. Benevolencia, generosidad para ser conscientes del futuro del resto de la gente, para eso uso mi color, mi diseño, mi arte, ese es ahora mi mayor reto. Así que digamos que si visto a un icono me gustaría que este icono sea la humanidad en sí misma.

“Solía estar totalmente centrado en diseñar cosas extraordinarias para gente extraordinaria, pero en este momento tengo otras prioridades.” Jean-Charles de Castelbajac.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Qué conclusión sacas sobre el mundo de la moda después de más de 50 años de carrera? La moda fue la mejor forma y el mejor camino para vivir una vida extraordinaria y para conocer a gente extraordinaria, fue el mejor medio para mostrar mi arte. Nunca he hecho moda por hacer moda, he hecho moda porque mi vestido puede vestir una escultura o porque cuando diseño un zapato puede servir para hacer una performance para el mejor músico. Ha sido extraordinario todo lo que he podido conseguir a través de la moda como medio. La moda es una monarquía, en la que tenemos a la corte, tenemos al rey e incluso tenemos un emperador incluso… Ahora las cosas han cambiado, porque el Covid-19 ha cambiado todas las reglas porque de repente no hay certidumbre. Ha cambiado el “show”.

Todo ha tenido que ser reinventado primando la sostenibilidad, la caridad, la consciencia, la ecología, es un muy buen momento para los jóvenes diseñadores emergentes, aquellos que se adaptan al momento. Tengo una gran admiración hacia los jóvenes diseñadores cuyas marcas y su creatividad ha empezado con esta situación, y también por los diseñadores profesionales como Christophe Lemaire, o J.W. Anderson, que consiguen llevar a grandes marcas por el buen camino. Pienso que más que en la moda, estamos en el camino hacia el estilo.

Veo todos esos grandes desfiles de Haute Couture de los que somos merecedores, de ese savoir fair, pero también veo la realidad del mercado de masas, de todas esas marcas que están dando prendas para la mayoría de la gente, que están encarando una realidad de tener cuidado por el lado mas ético. La moda esta en un momento increíble. También en la parte de la comunicación, con Instagram, con esa inmediatez, los influencers, los seguidores… Eso es algo que yo he hecho siempre con mis amigos artistas. Llegar a los 70 años de edad y después de estar 50 años en la moda es bastante increíble encontrar todo tan emocionante de nuevo, la moda es como una barca recién nacida.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

“Llegar a los 70 años de edad y después de estar 50 años en la moda es bastante increíble encontrar todo tan emocionante de nuevo, la moda es como una firma recién nacida.” Jean-Charles de Castelbajac.

Habiendo trabajado con tantos estilos a lo largo de tu carrera, ¿podrías definirnos cuál es el verdadero estilo del gran Jean-Charles de Castelbajac? El verdadero estilo de Castelbajac se basa en la arquitectura, en la estructura, en cortes planos y en la disciplina, un ADN que da puntadas entre los colores. También es bastante increíble ver cómo alguna de mis prendas tienen cuarenta años y aún siguen siendo modernas, la fuerza de mi estilo es que puedes mirar a mis prendas y no ves una marca en ellas pero aun así las reconoces, mis prendas son un manifesto, una señal, han sido copiadas muchas veces, pero es imposible, porque no son ornamentales, son como descendientes de una bandera medieval, con la visión contemporánea de un logo, no hay fronteras en mi estilo, empecé a usar la escritura como un print porque hacía vestidos como poesías en el 81, empecé a usar animal print como graffiti… no respeto las prendas simplemente porque se puedan llevar, tengo pasión por el knitwear porque cada una de esas puntadas para mi es un mundo. El estilo de Castelbajac es definitivamente un estilo que sobrevivirá por encima de mi persona. Siempre he preferido la creación al glamour.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Cuál es la parte de la filosofía de Benetton y su creador con la que más te sientes identificado? Amo a Luciano Benetton, es mi hermano, es un hombre brillante, un visionario, cambiamos nuestro destino y decidimos cambiar nuestro destino y hacerlo a nuestra manera, determinado, verdaderamente le admiro. Ha creado un auténtico reino, a través de una conquista de la gente, y de cómo ha tocado a esa gente a través del color. Con su idea particular de cómo son las prendas, y eso es para mi las importante. Me acuerdo cuando era director creativo en Iceberg y hacia esos dibujos animados, pregunté a artistas como Andy Warhol o Franco Moschino para poner su arte sobre mis prendas o para hacer publicidad y todos me dijeron que nunca aceptarían, pero él me dijo que sí, que era guay y sí que lo haría. Así que hicimos a Tintin. Es un caballero, elegantemente distinguido. Uno de las personas mas increíbles que he conocido. Junto con el otro gran hombre de la moda que conocí, Achille Maramotti, presidente de Max Mara.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

Siendo una de las claves de Benetton, ¿qué representa para ti el color? El azul es electricidad, es la música electrónica, es como un océano ártico en el que un pingüino salta, el verde es como un color muy contemporáneo, es como el enemigo de Mondrian, Mondrian odia el verde. Cuando iba a casa de sus padres al campo se sentaba de espaldas a la ventana para no ver el jardín, yo soy un poco así, no soy alérgico al verde porque es el color de United Colors of Benetton, y es el color numero 1 de la moda de hoy en día porque se relaciona a la ecología. El amarillo es el color de donde nací, es Marruecos, Casablanca, muy fuerte, el sol, ese sol abrasador. El rojo es la fuerza, poder, el color de la pasión, de la revolución, me hace pensar en Picaso. El color en general para mí es el link con España, mi link con Miró, y todos estos artistas que se disciplinaron para usar pocos colores en su vida, como una imposición a no tener tentaciones. Es como cuando uso colores pastel, me siento casi como que estoy cometiendo un pecado. Me gusta cometer pecados alguna vez haciendo cosas en pastel y rosa, pero siempre vuelvo a los colores primarios, porque para mí siempre han sido mi escudo y mi protección.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

“Me gusta cometer pecados alguna vez haciendo cosas en pastel y rosa, pero siempre vuelvo a los colores primarios, porque para mí siempre han sido mi escudo y mi protección.” Jean-Charles de Castelbajac.

Esto quizás suene estúpido, pero… ¿Cuál es tu color favorito? No puedo responder a esto, diría que el blanco, pero se que en mi interior tendría que decirte que el arcoíris.

¿Estas pensando en retirarte pronto de la moda? No se si me retiraría. Hasta que siga sintiendo curiosidad seguiré dedicándome a la moda, es una de mis herramientas para conquistar y cambiar al mundo. Es como si me dijeras que dejara de pintar, de dibujar, de hacer instalaciones, de leer libros de historia, de escuchar música electrónica… ¿Es imposible sabes? La moda no es mi mayor preocupación, pero es parte de mis herramientas, la moda es el link más importante y intimo que tengo con el mundo.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Qué piensas sobre las tendencias de la escena alternativa que están surgiendo ahora? ¿Hay algún estilo o creador que te llame especialmente la atención? Son muy interesantes los nuevos trends de la escena alternativa, por ejemplo he visto marcas como KidSuper en NY, la forma en la que hacen su show, todo digital, ellos no son solo diseñadores de moda, son expertos en marketing, comunicadores, ellos son los directores de arte, realizadores, es bastante emocionante, son artistas al completo, y el mundo que he abierto entre la moda y el arte es exactamente eso. Recuerdo que en España había varios diseñadores con esta mentalidad a finales de los 80, también estaba Martin Margiela y su dimensión, estaba Sybilla con su sensibilidad, también estaba en Italia Romeo Gigli, y Vivienne WestWood en Inglaterra. Eso es lo que es interesante, que los jóvenes diseñadores están realmente moviendo el mundo con sus capacidades para inventar.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un diseñador en su carrera? ¿Te ha pasado a ti? Sí, me ha pasado, en el 24 de agosto del 97, cuando vestí al Papa, a 500 obispos, a 5000 sacerdotes y a un millón de niños. He visto el uso de mi arcoíris celebrando y el mismísimo Papa diciéndome, “has utilizado el color como un segmento de la fe”. Hoy definitivamente tengo mi propia maquina de arcoíris, y es Benetton, como símbolo de la democracia, y es muy importante, es lo mejor que me ha podido pasar. Lo mejor es que los trazos que he dibujado a lo largo de mi carrera han traído otro punto de vista de lo que es la moda en el mundo, no la moda por la belleza, sino la moda que une a las personas.

“Lo mejor es que los trazos que he dibujado a lo largo de mi carrera han traído otro punto de vista de lo que es la moda en el mundo, no la moda por la belleza, sino la moda que une a las personas.” Jean-Charles de Castelbajac.

¿Estas muy puesto en la moda española? ¿Que diseñadores españoles actuales conoces? ¿Qué piensas en general sobre la moda “Made in Spain”? Claro que estoy con la moda española, conozco un montón de jóvenes diseñadores españoles, soy muy fan de Agatha Ruiz de la Prada. ella es una vieja amiga. Hemos estado trabajando en la misma calle en Paris, ella es una mujer muy dulce y elegante que ha invadido el arte de todo el mundo con sus prendas llenas de color, siempre me ha encantado la moda española. Mi diseñador favorito de todos los tiempos es español, Cristóbal Balenciaga, también me encanta Antonio Castillo y su imaginario, me encanta Sybilla. La visión de la moda española es muy importante, y podemos ver que su papel en la economía y en innovación es muy importante. Sabemos que España siempre ha estado conectada, pero no solo con la moda, sino también con el arte y con celebrar la vida y la belleza.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico

¿Qué va a ser lo próximo de Benetton? ¿Puedes contarnos algunas de las sorpresas que están por venir? Bien, lo próximo de Benetton va a seguir siendo esta gran aventura que estoy emprendiendo ahora: JCC/UCB, va a salir el próximo mes de febrero, va a ser increíble, experimental, pero con prendas a un precio asequible, en el futuro también invitaré a jóvenes diseñadores para hacer colecciones cápsula, porque quiero usar esta increíble maquina de arcoíris para revelar a la siguiente generación de talentosos diseñadores. También vendrán otras sorpresas, pero si te lo cuento ya no serían sorpresas, me encanta trabajar con mi equipo, es muy excitante y más en este tiempo tan extraño que estamos viviendo, que nos está llevando a tener un gran sentimiento de unión y responsabilidad.

Entrevistamos al gran Jean-Charles de CastelbajacLookbook colección Benetton SS21 con Jean-Charles de Castelbajac como director artístico