Jota Mayúscula muere a los 48 años por infarto.

Jota Mayúscula ha muerto a los 48 años por un ataque al corazón. Fue, es y sera, uno de los raperos españoles más importantes de la historia del hip hop en nuestro país.

Aries, del 21 de marzo, Jota Mayúscula nació en Madrid con el nombre de Jesús Bibang González, de padre guineano y madre asturiana. Es, fue y será, uno de los nombres de referencia del hip hop español en los 90. Dj y productor, este músico afroespañol saltó a la palestra en 1993, con 21 años. Por un lado como miembro del mítico colectivo madrileño de hip hop bautizado con el nombre de El Club de los Poetas Violentos (CPV). Un club anárquico, igualitario y discontinuo en el tiempo que establece las bases del hip hop español, con su propia idiosincrasia, independiente al que se podría hacer en Estados Unidos. Allí estaban Frank-T, Supernafamacho, Mr. Rango, Paco King, Kamikaze, El Meswy y, por supuesto, Jota Mayúscula. Paralelamente, ese mismo año, el 93, Jesús Bibang ganaría el primer premio del concurso Dj DMC Madrid, un homenaje al mítico trío estadounidense de raperos Run-DMC (Devasting Mic Controller o Controlador de micrófono devastador). El colectivo madrileño, del que Jota Mayúscula era un miembro muy importante, se movía por Ascao, Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal… siendo el barrio, la capital madrileña del hip hop en ese momento, un gran protagonista de sus temas. El primer disco del Club de los Poetas Violentos, Madrid Zona Bruta, salió en 1994 con el recién creado sello independiente de Sergio Aguilar Pereira, Yo Gano. Tres años después, el disco daría nombre a un sello de Warner, Zona Bruta, especializado en hip hop y rap con artistas como Mala Rodríguez, Jota Mayúscula, Frank T, CPV, SFDK, Hablando en Plata… Años en los que la escena clubbing madrileña era un hervidero donde el hip hop se fusionaba con jazz siendo muy importante la parte instrumental. En aquellos años, el rap era una cosa seria en España. Letras profundas, austeras, duras, reflexivas, con mensajes anti-racistas y de autoafirmación… Pero en ningún caso frívolas.

Jota Mayúscula muere a los 48 años por infarto.
Jota Mayúscula con el artista gráfico Suso 33 en Radio, la última foto que subió el músico a sus redes el 6 de septiembre de 2020

En 1998, el gran Jota Mayúscula se integra en Radio 3 junto a Frank T para dirigir y presentar El Rimadero. Un programa de radio especializado en hip hop con un tono intelectual, filosófico y didáctico. Una actividad que Jota Mayúscula compartió con su faceta de Dj y productor. Su nombre está detrás de hits de Mala Rodríguez como Lujo Ibérico, Yo marco el minuto o Alevosía. También colaboró a finales de los 90 con Violadores del Verso, Supernafamacho, SFDK, 7 Notas 7 Colores, Frank T, Ari, Mr. Rango… En solitario lanzó 4 discos en la primera década del siglo XXI, discos no comerciales de los llamados de productor. Ya en la segunda década del nuevo siglo, va sacando temas con Lapiz Conciente, 2 Eps, uno con el músico de reggae Lion Sitte (Proyecto 5.0) y otro con Rush Black (Monster), luego tuvo un 2017 muy activo con 6 nuevos singles colaborativos, uno de ellos con Muchomuchacho. Y en 2020 volvía a la carga con una nueva tanda de singles colaborativos, con Black. El último con fecha del 10 de julio de 2020: Qué se jodan. Parece un epitafio. Pero no. Jota Mayúscula tenía proyectos y ganas. Y así lo manifestaba en sus redes el hombre que ha escrito la historia del hip hop español, de la que se escribe con mayúsculas. Desgraciadamente ha fallecido, el 11 de septiembre. Un infarto, nos han dicho. Si hubiera nacido 20 años más tarde quizás sería un influencer y cantaría sobre nada más que culos y dinero. Pero no creo, era más elegante e inteligente que todo eso. “Qué se jodan”.