Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

El concepto de juventud es muy relativo, en el mundo de la arquitectura aún más, ya que el llegar a construir una obra es un proceso complicado cuando se comienza en la profesión. En este artículo hacemos una selección de 8 estudios o jóvenes arquitectos españoles, que tienen menos de 40 años, y que han realizado trabajos destacables que van más allá de la mera conceptualización.

Tras largos años de alegrías motivadas por la burbuja inmobiliaria, edificios espectaculares, proyección mediática y ‘star system’, la crisis española iniciada en 2008 condujo a la práctica arquitectónica a una situación muy precaria: parón inversor, caída de la actividad constructora y el cierre de estudios profesionales.Durante los años siguientes, una generación de jóvenes arquitectos españoles finalizó la carrera en un contexto incierto y precario, con un camino por re-hacer ante una paralizada situación arquitectónica. Cabe elogiar que, ante tal situación, existan estudios españoles que hayan sabido salir adelante y ver dignificada su labor, diseñando obras de gran interés arquitectónico. Por ello, aquí se muestra una selección de 8 estudios o jóvenes arquitectos españoles situados en Madrid, Barcelona y Valencia, con obra construida y menores de 40 años, entendiendo que son la primera generación más afectada tras la crisis.

Imagen superior: Composite Apartment, de Gonzalo del Val. Fotografía por Asier Rua.

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Pilarica 42, de Burr. Fotografía por Maru Serrano

1) Burr / Madrid

Uno de los estudios seleccionados para nuestro listado de jóvenes arquitectos españoleses Burr. Este estudio nace en 2021 como transformación de lo que fue Taller de Casquería, en activo desde el año 2011. Al frente de este estudio están Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano, todos jóvenes arquitectos de entre 32 y 34 años.

El término inglés que da nombre al estudio; Burr, define las imperfecciones y restos que aparecen en un proceso de modificación material. De este modo, este grupo de arquitectos plantea la práctica arquitectónica desde su vertiente más conceptual y experimental. Ejemplo de ello es Pilarica 42, un proyecto de reactivación de un espacio industrial en la trama urbana de la ciudad de Madrid. Este proyecto es el primero de una serie cuya estrategia es la protección del patrimonio industrial de la ciudad a través de fórmulas de uso y ocupación que permitan prolongar su vida y evitar su derribo.

www.burr.studio

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Composite Apartment, de Gonzalo del Val. Fotografía por Asier Rua.

2) Gonzalo del Val / Madrid

Gonzalo del Val, un arquitecto de 37 años nacido en Burgos, apuesta por trabajar con equipos siempre abiertos y cambiantes de arquitectos y artistas con los que proyectar desde grandes edificios hasta pequeños objetos, donde busca un diseño abierto a lo desconocido, donde poder disfrutar del día a día.

En su proyecto Composite Apartment, realizado junto con Daniel Fernández Pascual y Alon Schwab, se reformó una vivienda existente optimizando la tipología tradicional con pasillos, transformando ese espacio remanente en nuevos programas domésticos. Se materializó esa estrategia con acabados orgánicos y sintéticos y conglomerados procedentes de compuestos reciclados, que nos hacen preguntarnos cuáles serán los materiales de construcción que nos ofrecerá el planeta cuando por fin se decida a lidiar con el desecho.

www.gonzalodelval.com

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

BM32, de Estudio Reciente.

3) Estudio Reciente / Madrid

Detrás de Estudio Reciente está Carlos Tomás, un madrileño de 38 años que tras pasar 5 trabajando en un estudio de arquitectura en Suiza, funda su propio estudio en 2019. En Lausanne se dio cuenta que tenia muchas limitaciones a la hora de tomar decisiones en el aspecto final de los espacios y su materialidad por lo que decidió regresar a Madrid y crear Estudio Reciente.

En sus proyectos, apuestan por experimentar con materiales, colores y si el cliente lo permite romper alguna “regla establecida” de la vieja escuela. En la obra BM32, la idea parte de crear un espacio limpio, prácticamente vacío con una materialidad muy controlada. La intervención permite reconectar con la vegetación de los jardines del edificio y aprovechar al máximo la luz natural.

www.estudioreciente.es

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Pratt Flat, de P-M-A-A. Fotografía por José Hevia.

4) P-M-A-A / Barcelona

P-M-A-A es un estudio de arquitectura fundado en 2017 por Jaime Fernández de 33 años, Adrián Jurado de 34 años y Magdalena Barceló de 31 años. Estos jóvenes arquitectos españoles desarrollan su trabajo en un espacio compartido con un taller de carpintería y rodeado de un ambiente industrial. A través de esta combinación, el estudio opera como un atelier experimental al tiempo que le permite producir sus propias piezas, elementos y estructuras para cada proyecto.

En su proyecto Pratt Flat, se cuestionan el papel de la estructura en la arquitectura. Se trata de un proyecto que muestra como un refuerzo estructural organiza una reforma o como una reforma es estructural. Una viga pratt en diagonal marca la altura libre del volumen central que aloja el baño. La posición de este volumen jerarquiza los espacios resultantes y le otorga un uso.

www.p-m-a-a.com

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

El Farró, de Amoo. Fotografía por José Hevia.

5) Amoo / Barcelona

Al frente de Amoo están los jóvenes arquitectos españoles Aureli Mora y Omar Ornaque, ambos de 35 años y compañeros de universidad. Fundaron su estudio propio en 2014 y desde entonces, han realizado varias obras enmarcadas en el ámbito de la reforma y rehabilitación de edificios y espacios existentes, además de trabajar en la difusión de la arquitectura y el diseño catalanes, incorporándose al COAC en 2019 como directores de arquitecturacatalana.cat.

Sus proyectos se abordan sin condicionarse por su envergadura, abarcando todos los aspectos de la arquitectura y el diseño de interiores o de producto desde una perspectiva integradora. Ejemplo de ello es la rehabilitación y reforma de dos pisos en el barrio del Farró, en Barcelona, donde se atacan los principales problemas de una vivienda en los bajos de un edificio: la ventilación, la humedad y la iluminación, además de conseguir unos espacios intermedios a los que extender la vida en verano.

www.amoo.cat

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Casa Teruel, de Cierto Estudio. Fotografía por José Hevia.

6) Cierto Estudio / Barcelona

Las arquitectas catalanas Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal, todas entre los 32 y 33 años, están al frente de Cierto Estudio. Un proyecto que surgió en 2014, tras conocerse y acabar sus estudios de arquitectura en la universidad de Barcelona. Uno de los primeros concursos al que se presentaron; “Bienvenido a casa”, de la inmobiliaria Solvia, les valió una Mención de Honor y la energía suficiente para seguir profesionalizando Cierto Estudio pese el contexto de crisis que las rodeaba.

A día de hoy trabajan en proyectos de diferentes escalas, tanto de vivienda y urbanismo como de mobiliario y sistemas expositivos, dónde introducen la investigación más teórica en todos los proyectos que realizan. Especialmente en proyectos de vivienda como es el caso de Casa Teruel, una reforma que modifica completamente la distribución de una vivienda existente, de manera que las habitaciones se sitúan en el perímetro, liberando un generoso espacio central en el que se concentran 4 usos relacionados alrededor de un pilar: la zona de estar, el comedor, la cocina y una zona reservada al piano.

www.ciertoestudio.com

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Casa Dom, de Crux. Fotografía por Milena Villalba.

7) Crux/ Valencia

Al finalizar la carrera en 2014 Raquel Sola y Alejandro García Pedrón, ambos jóvenes arquitectos españoles de 32 años, recibieron un encargo familiar para realizar una vivienda en Requena. Fue la oportunidad perfecta para fundar su propio estudio en un momento difícil para la arquitectura española.

Un denominador común de la obra de Crux es la búsqueda de sistemas o estrategias que permitan a los espacios cambiar a lo largo del tiempo. Se trata de un estudio de arquitectura enraizado en el medio rural, encontrando su fuente de inspiración en los edificios vernáculos. Ejemplo de ello es la casa DOM, donde se intervino desde un enfoque sustractivo en lugar de aditivo, con una nueva mirada sobre la ruralidad, dando valor al medio construido, las técnicas y los patrones existentes.

www.cruxarquitectos.com

____

Jóvenes arquitectos españoles que hay que conocer

Casa Cabanyal, de Nodopía. Fotografía por Germán Cabo.

8) Nodopía / Valencia

Tras conocerse en la Universidad de arquitectura de Valencia, los jóvenes arquitectos españoles Juan José Pérez y Víctor Lledó ambos de 35 años, fundan Nodopía en 2014 tras ganar un concurso para una intervención urbana en Abrantes.

La obra de este estudio está fuertemente arraigada a la arquitectura Mediterránea, reflejo de sus raíces. El tipo de arquitectura de Nodopía está basado en la sensibilidad al lugar y en una reflexión pausada del contexto donde se desarrolla cada proyecto. En su obra Casa Cabanyal apuestan por respetar y potenciar el carácter intrínseco de una vivienda existente a la vez que se aporta espacialidad y luminosidad. Por ello, uno de los criterios de partida fue conservar los materiales existentes y mantener el espíritu de la arquitectura tradicional de este barrio en la elección de los nuevos materiales.

www.nodopia.com