Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Paseando por El Cabanyal (Valencia), nos encontramos con una pequeña casa encajada entre medianeras. Las puertas se abren. La visión de un agradable patio interior nos invita a entrar. Descubrimos así, un ejemplo de la arquitectura tradicional autóctona revisionada por un joven estudio de arquitectura valenciano, Nodopía.

Casa Cabanyal es una vivienda entre medianeras ubicada en uno de los barrios más carismáticos de Valencia, el Cabanyal. Este barrio tiene una arquitectura propia que lo diferencia del resto de la ciudad. La reforma integral y el interiorismo propuestos en este proyecto buscan respetar y potenciar su carácter intrínseco a la vez que se aporta espacialidad y luminosidad a la vivienda. Un astuto ejercicio de adaptación de la arquitectura tradicional a la vida del siglo XXI.

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Los criterios de partida para el diseño de Casa Cabanyal son dos: el respeto por la materialidad existente y la búsqueda de una configuración espacial interesante en un espacio bastante reducido.

“El enclave de este proyecto en el Cabanyal, uno de los barrios con más personalidad de la ciudad, nos hizo entender este proyecto como una oportunidad de renovar el valor intangible de la preexistencia. Por ello, la intervención busca adaptar la vivienda a las necesidades habitacionales actuales, pero poniendo en valor lo existente y su entorno. Para ello, se respetan elementos y materiales existentes en la vivienda, como la puerta de entrada y el ladrillo de las medianeras; los nuevos materiales son escogidos cuidadosamente para poner en valor los ya presentes en la casa.” nos comenta el equipo de Nodopía.

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Sin duda, la decisión arquitectónica más destacable del proyecto es la de conseguir la visual calle-patio interior.“En cuanto al diseño del espacio, el criterio fue claro: poner en valor el patio y generar un espacio amplio, fluido y continuo. Liberamos el espacio central, dejando los usos fijos en una de las medianeras y se abre totalmente el espacio interior al exterior desdibujando la línea que las divide mediante un sistema de 4 hojas plegables en acordeón. Así, la vivienda se expande hacia el patio convirtiendo la zona de comedor y cocina en un porche abierto. La decisión de crear una doble altura en el salón da lugar a una fuga vertical, expandiendo el espacio, también en esta dirección.”

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

A pesar de su situación en un extremo, el patio es el corazón de la casa. La vivienda vive, se expande y respira del patio. Una casa que antes daba la espalda al patio, ahora gira entorno a él. El suelo, se reviste de la misma baldosa de barro usada en el interior de la vivienda y, con ella, también se construye una pieza de apoyo que sirve de zona de lavado y paellero. Las paredes blancas reflejan la luz aumentando la luminosidad del espacio interior de la casa.

Una pequeña casa tradicional y una sencilla intervención sin pretensiones, muestran un claro ejemplo de perfecta coexistencia entre tradición y modernidad, en pleno corazón de Valencia.

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Sobre Nodopía

Nodopía Arquitectura y Diseño es un estudio de arquitectura ubicado en Valencia. Está formado por Juanjo Pérez Moncho y Víctor Lledó García, ambos arquitectos por la ETSAV. Además,Nodopía también es un colectivo dinámico abierto a colaborar y formar diferentes equipos de trabajo en función de las necesidades de cada proyecto que se emprende.

Nodopía se define por tener una visión global de la arquitectura. Han realizado proyectos en diferentes países como España, Alemania, Portugal, India, Uruguay, Argentina o Chile. Sin embargo,los orígenes de su estudio son palpables en cada intervención: la arquitectura mediterránea, concretamente la zona de Valencia y la Costa Blanca.

Su experiencia en la realización de proyectos, tanto en ámbito nacional como internacional, les ha permitido desarrollar una sensibilidad especial para captar la esencia de cada lugar y afrontar cada proyecto desde la creatividad y la eficiencia.

Casa Cabanyal, revisitando la tradición, por Nodopía

Ficha técnica

Año: 2020
Emplazamiento: El Cabanyal, Valencia
Arquitectura e Interiorismo: Nodopía, Arquitectura y Diseño
Promotor: Privado
Fotografías: Germán Cabo