Llega Mani Dii desde Valencia con un proyecto nuevo, joven y fresco que combina estética kawaii, pop y realidad virtual.

¿Llegar y besar el santo? En la música, normalmente no es así. La mayoría de grupos y bandas musicales que ahora admiras e idolatras, tienen un bagaje bastante intenso y han probado diferentes proyectos hasta dar con la tecla. Con la tecla literal y metafóricamente, claro. Marta Domingo Muñoz (30 años, Llíria, Valencia) ha estado en diferentes proyectos musicales como Fru Katinka, Meridian Response, Odd Cherry Pie y, ahora, presenta Mani Dii (@mani.dii). Mani Dii es su proyecto en solitario de pop con toques e influencias de otros géneros musicales como el r&b, avant-pop, lo fi, chill-pop y trap. Ya cuenta con dos singles a sus espaldas llamados Super Like y 4ever Sola y te va a encantar su imaginario único. Y junto al productor Guillermo Juan Montesinos (a.k.a. @_vsse_) ha grabado su primer disco. Color, realidad virtual, estética kawaii y k-pop además de un reflejo muy acertado de la soledad y las emociones en la era millenial y centennial.

Fotografías de María arseguet: @Angel3000___ y Enric Alepuz: @enricalepuz

Kawaii, pop y mucho color en lo nuevo de Mani Dii

Mani Dii nos cuenta todo su proyecto musical en esta entrevista

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerte un avatar de ti misma?

Fue durante la cuarentena. Descubrí la app Zepeto, una red social en la que puedes crear tu propio avatar, hacerle fotos y videos con tus amigos avatares o solo, comprarle ropa, jugar a juegos, etc. La verdad es que tuve un crush con la muñequita y decidí crear un video utilizando esa app y otras como pics art, viva video o el propio Tinder. Fue divertido y a la vez un poco loco.

¿Cómo empezaste en la música?

Comencé a los 8 años estudiando violín. Como a parte del mundo clásico también me fascinaba todo tipo de música comencé a tocar en grupos de folk y pop. Sobre los 18 años y más adelante también a cantar y componer canciones en bandas como Odd Cherry Pie o Meridian Response, que más tarde se convirtió en el dúo Fru Katinka. Durante mi tiempo en estas formaciones me ha gustado aprender de diferentes personas y nutrirme de géneros musicales dispares.

¿Cómo surgió el proyecto musical Mani Dii?

Surgió de la necesidad de renacer mediante un proyecto propio.

¿Por qué una estética K Pop?

El K Pop es solo una de las referencias estéticas que pueda tener, sobre todo me encantan sus peinados y sus videoclips. Pero igual que en la música, me suelo inspirar de diferentes referentes estéticos y me gusta trabajar con artistas locales que aporten su particular visión.

4ever Sola es tu segundo y nuevo single, ¿qué querías contar con esta canción?

Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que me sentía muy sola pero quería desdramatizar y convertir ese sentimiento en algo bueno para mí, algo de lo que aprender. En inglés existen loneliness y solitude, así que esta canción trata de cómo la soledad dolorosa y no deseada (loneliness) puede convertirse en algo que nos da paz, nos hace bien y nos es necesario (solitude).

¿Sientes que estar sola es algo de nuestra generación Z y millenial?

La soledad ha existido siempre y a cualquier edad, pero sí que es cierto que actualmente, a pesar o a causa de estar constantemente conectados por las redes sociales, parece cada vez más común sentirse aisladxs y vacíxs en nuestras relaciones con los demás. A veces es como si hubiese una falta de conexión real, como si todo fuese muy vaporoso. Esto, relacionado con lo tóxicas que pueden llegar a ser ciertas redes sociales, puede abocarnos a tener problemas de depresión o ansiedad y a sentir la soledad de una forma muy cruda. La era Internet conecta y expande, pero en algunos aspectos nos aleja de ciertas necesidades muy humanas: contacto físico y real, cuidado, cariño, creación de comunidad…

Kawaii, pop y mucho color en lo nuevo de Mani Dii

Superlike ha sido tu primer single, ¿por qué este tema y este título y qué te apetecía contar con él?

Superlike forma parte de un disco que trata de las soledades contemporáneas y, concretamente, es un tema sobre la vivencia de la soledad a través de Tinder. Refleja la cara más fea de esta App: nos sumerge en un bucle de esperanza y desesperación, de tedio, inercia y dopamina. Una construcción del yo ideal para sumar al catálogo de personas listas para consumir. El título obviamente lo puse en referencia a una de las cosas que puedes hacer en Tinder, dar super like a alguien para que sepa que le gustas. La razón por la que he elegido esta temática es por mi preocupación acerca de cómo las personas nos relacionamos actualmente y cómo elementos como Tinder nos afectan en este sentido. En ciertos círculos nos relacionamos de forma mucho más sana que en épocas anteriores porque, quiero pensar, evolucionamos psicológicamente y como sociedad. No obstante, también creo que nuestras relaciones son mucho más frágiles, volátiles y superficiales. Tinder es una representación bastante clara de esto, su diseño tiene algo tóxico, muy relacionado con el mundo mercantil, en realidad. Tienes que venderte y a su vez validar o rechazar a gente en función de 3 ó 4 fotos o su breve descripción de atributos. De todas formas, tomada con humor es una app útil que te permite conectarte con gente que no conocerías de otro modo y, si conoces sus oscuridades, puedes instrumentalizarla para bien.

¿Dónde te ves en una escena que está en un momento incierto?

La verdad es que vivo al día y sin muchas expectativas a largo plazo. Como bien dices, es un momento muy incierto. Probablemente el más incierto que mi generación ha vivido. Así que es un buen momento para cultivar la paciencia y la capacidad de adaptación.

¿Con quién te gustaría colaborar?

¡¡Uff!! Con mucha gente. Mi sueño es poder colaborar frecuentemente con artistas de diferentes disciplinas artísticas, tanto a nivel local como internacional.

Combinas moda y música, ¿quiénes son tus inspiraciones a la hora de hacer tus fotos y tu rollo?

Para mí, Mani Dii es un espacio para poder desarrollar mi creatividad libremente, en cualquiera de sus formas. No es solamente un proyecto musical. Me gusta crear armonía estética, me da gustito y paz. Los colores que me rodean influyen mucho en mi estado de ánimo. Incluso en mi casa o en la ropa que me pongo necesito que haya una coherencia con lo que siento en determinada época o lo que me sugiere la música que escucho o que hago. Por ejemplo ahora tiendo mucho a los colores pastel, especialmente al rosa y al azul. Por otro lado, Mani Dii es también un espacio para que otrxs artistas puedan aportar su talento. Por ejemplo, para mis estilismos me gusta contar con marcas sostenibles locales creadas por artistas innovadorxs como Mayte Oliver (@trashyqueenshop) o @reflash, y para las fotografías he contado con Enric Alepuz, María Arseguet y otrxs que ya se sabrán más adelante. Así que, obviamente, les debo a toda esta gente la creación de mi estética. De la misma manera, Guillermo Juan (@_vsse_) ha tenido un papel fundamental en la parte musical del proyecto. Gracias a su producción se ha materializado de la mejor manera cómo quería que mis temas estuviesen vestidos.

Kawaii, pop y mucho color en lo nuevo de Mani Dii

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Esta semana estoy escuchando mucho el último disco de Kali Uchis. También Buscabulla, Gabriela Richardson y cositas clásicas como Grieg. Estoy chill.

Planes para 2021.

A nivel musical espero poder hacer conciertos pronto. Lo echo mucho de menos.