Kid Simius es el productor y músico granadino afincado en Berlín. Y ahora, con su propio sello, Jirafa Records, lanza nuevo EP: Chicken Mango, listo para bailar ritmos electropicales.

¿Berlín como fuente eterna de inspiración? Obviamente. Kid Simius,  el productor, cantante y compositor granadino de 33 años, afincado desde hace más de 10 en Berlín, ha publicado hace muy poco su EP llamado Chicken Mango. Electrónica tropical, electropical, para darle un poco de color a la vuelta a la nueva rutina. Hace muy poco, Kid Simius presentó We Like To Party, una canción en colaboración con las carismáticas Hinds.

Kid Simius, el granadino triunfa en Berlín con su música

Kid Simius (@kidsimius) en colaboración con Hinds en su último tema We Like To Party

La entrevista electropical con el músico granadino más berlinés

La pandemia fue un parón físico, pero no creativo, ¿cómo ha sido todo ese proceso para ti?

Pues he intentado afrontar la pandemia como una oportunidad. Una oportunidad para reestructurarse y ver con más perspectiva el mundo este en el que vivimos. Una oportunidad para estar más tiempo en casa, hacer mucha música y darme cuenta de las cosas que realmente importan. El parón de conciertos aunque haya sido una pena también me ha servido para llevar una vida mucho más saludable, he perdido mucho peso, he hecho mucho deporte, he notado el desgaste de tantos años de gira y me ha servido para recuperarme y coger muchas ganas ilusión y fuerzas para los próximos conciertos y sesiones. Me ha servido también para valorar mucho todas las cosas que he conseguido hasta la fecha.

Granadino residente en Berlín, ¿qué te llevó a este cambio?

Pues nada, me mudé a Berlin en el año 2008 , descubrí que lo importante en la vida es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustaba y me sigue gustando mucho hacer música electrónica. Berlín es uno de los epicentros europeos para la música y a través de unos amigos que conocí decidí mudarme allí y probar suerte. Hasta el momento todas las cosas que he vivido en estos casi 13 años han superado con creces mis expectativas: desde ganar discos de platino produciendo a raperos alemanes hasta hacer más de 100 conciertos al año por muchos países, tocar en festivales como el Melt, Fusion Festival, FIB, Rock im Park, etc… Haber sacado muchísima música o hacer conocido a gente extraordinaria. Un sueño todo.

Kid Simius, el granadino triunfa en Berlín con su música

Kid Simius

¿Qué te aporta la ciudad alemana?

Muchísimo, Berlín es una ciudad que está todo el rato cambiando, nuevos artistas, nuevos clubs, nuevos sellos , siempre están pasando cosas nuevas super enriquecedoras; además el hecho de que sea una ciudad barata para ser una capital europea hace que sea un sitio idóneo para artistas de cualquier tipo de disciplina y también para que se desarrolle una subcultura lo suficientemente relevante e interesante.

¿Por qué te has quedado ahí y cómo has notado el cambio tras el Covid?

Aunque durante la pandemia estuve 6 meses viviendo en Mallorca con mi familia, llevo viviendo en Berlín casi 13 años, tengo dos hijos, mujer… Aquí vivo bien y creo que me quedaré para siempre, Berlín es mi casa y mi hogar, aunque hecho a veces mucho de menos mi ciudad. Granada y la cultura y manera de vivir andaluza.

Kid Simius, el granadino triunfa en Berlín con su música

Kid Simius

Jirafa Records es tu sello, ¿cómo nació y por qué lo has creado?

Pues bueno, nació en 2012 porque necesitaba una plataforma para sacar música y no estábamos muy contentos con las condiciones que ciertos sellos nos ofrecían. Así que decidí junto con mi amigo Chris montar el tinglado este para sacar la música que queramos cuando queramos y como nos de la gana, sin ningún tipo de prisas y dandole prioridad a la calidad y no a la cantidad.

¿Crees que es mejor ser independiente?

Depende de para qué o para quién. Al final se trata de que la gente con la que trabajes sepa apreciar el proyecto que tienen entre manos. Da igual como se llamen. Hacer y sacar música es una cosa preciosa y es bonito que sea algo duradero y sostenible, es bonito que sea una cosa que puede durar muchos años, por eso creo que hay que ir poco a poco. A veces, las propuestas que hacen sellos más grandes son muy apetecibles, pero no son muy duraderas si no funcionan a la primera. La independencia te permite hacer lo que quieras cuando quieras y como quieras a cambio de tener tú que hacer un esfuerzo extra y no disponer al principio de unos canales y medios de promoción tan fuertes como los de sellos más grandes. Esa fue la opción que tomé yo y estoy contento al respecto, pero hay muchas maneras y todas son válidas. Además hoy en día ya casi que no hacen falta, cualquiera puede poner música en la calle gracias a las nuevas tecnologías y plataformas de difusión musical, estamos ante una etapa preciosa.

Chicken Mango de Kid Simius

Chicken Mango es tu nuevo EP de cinco temas, ¿por qué un nombre así? ¿Qué representa?

El título lo elegí un poco random, iba en bici, vi el nombre en la carta de un restaurante en la calle , me hizo gracia y le he puesto este nombre al EP. A veces las cosas no tienen mucha explicación. Posiblemente represente que las cosas de la vida cuanto más sencillas más bonitas. Si Chicken Mango tuviera que representar algo, sería una mezcla entre Brian Wilson y Juan Ramón Jiménez en versión techno.

¿Qué tema de Chicken Mango te representa en este 2021?

Todos juntos, estoy super orgulloso de cada segundo de este EP. 300 Million Stars es el que ahora más me tira de todos, es un tema que invita a soñar.

Kid Simius navega entre diferentes géneros musicales, pero, ¿qué etiquetas musicales ves que son las mejores para ti?

No lo sé, es que eso de las etiquetas es a veces raro y encasilla. Me siento más identificado con una actitud y una manera de ver la música y la vida. Pero si te tuviera que decir un par de géneros supongo que algo entre el house, el balearic, el disco y Azúcar Moreno.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con muchísima gente en relidad.

Kid Simius, el granadino triunfa en Berlín con su música

Kid Simius

Hace muy poco publicaste un tema con Hinds, We Like To Party, al ser de dos mundos aparentemente opuestos, ¿cómo surgió la química?

Tocamos juntos en un festival en Alemania, Mayfeld Derbi, nos conocimos, hicimos migas y después les mandé el tema, les pregunté que si querían cantarse algo, les gustó la idea y el resto es historia. Para mí ha sido un auténtico placer y un honor poder habido colaborar con ellas ya que me gusta mucho la música que hacen, son super majas y unas pedazo de artistas además tengo un respeto inmenso por la carrera que han hecho hasta ahora. No puedo estar más contento.

¿Qué música está escuchando Kid Simius ahora mismo?

Ahora estoy tocando en muchos festivales por aquí por Alemania, Suiza, Polonia etc así que estoy escuchando mucho italo, house, balearic, disco a jopo, que son los estilos de música que suelo pinchar en mis sesiones. Me gustan mucho las cosas que sacan en el sello Hell Yeah Recordings, Running Back o Sloth Boogie o las producciones de Musumeci o Enzo Elia. Ahora tras la muerte de K-Hand y Paul Johnson también estoy repasando mucho sus temas.

¿Qué planes puede ir contando que queden para 2021?

En los próximos meses voy a seguir sacando música, saco un tema en un VA de un sello nuevo que se llama Small Great Things y luego voy a sacar un EP con Michal Zietara en Loser Records, además estoy acabando otro EP con el cantante Bonaparte de Balearic que va a ser bestial.