Entrevistamos a La Dani y estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip doble de “El Proceso” y “Metatrans”, dos de los temazos de su último EP Banana Split

La Dani lo de ser artista lo tiene intrínseco en el ADN desde que la ciudad de Málaga la vio nacer hace ya unos años. Nos comenta que ella lo que quiere es pasárselo bien, y sobretodo hacer lo que más la gusta: Cantar y actuar. Podemos poner muchos adjetivos a este pedazo de descubrimiento: Una vedette contemporánea de la música urbana, una tía buenorra, una descarada sin pelos en la lengua, así es La Dani y así será. Su torbellino musical ha llegado para quedarse, ya lo demostró recientemente con Banana Split, su primer EP en el que podíamos ver reggaetón antiguo al estilo queer de esos que se te meten en la mente para una década por lo menos. Hoy estrena con nosotros en exclusiva el videoclip doble de sus temas “El Proceso” y “Metatrans”, en el que se puede ver la dualidad de todos aquellos “machitos” que se reprimen tristemente empujados por la sociedad y por el aparentar. Pero vamos, que con La Dani esto es un “caretas fuera” en toda regla, aquí no se escapa ni Dios.

Hemos podido charlar largo y tendido sobre su último lanzamiento, su reciente fichaje por Subterfuge, obviamente sobre su nuevo súper videoclip doble, sobre su pasado, su presente y por supuesto su futuro. En definitiva lo que estás a punto de presenciar es un batiburrillo que pone bajo el foco la vida profesional y personal de un artista contemporáneo de esos que revolucionan la escena (pero para bien).

La Dani
Doble videoclip
El Proceso y Metatrans

Talent: @ladanifpozo
Entrevista: Ángel Taranilla

La Dani y su reggaetón queer sin pelos en la lengua

Háblanos un poco sobre ti y tus orígenes, ¿De dónde viene La Dani? Nací en Málaga el 17 de diciembre. Allí estuve hasta que con 5 años me mudé a Ibiza y volví con 11, es ahí, en mi adolescencia donde supongo que me formé como la chulilla que soy hoy día, vengo de colegios religiosos, del barrio de la Victoria, de currar como dependienta desde los 17 años en prácticamente todos los centros comerciales de la ciudad, de teleoperadora, de relaciones públicas… Aunque sigo creciendo y teniendo inquietudes y expectativas que aún no he cumplido, echo la vista atrás y puedo decir que soy todo lo que he soñado de mi misma.

Estuviste en Málaga y te viniste a vivir a Madrid, pero luego volviste a tu tierra natal, ¿Dónde estas ahora? ¿Dónde te sientes más cómoda viviendo y por qué? Actualmente vivo en Madrid, me siento muy cómoda en ambas ciudades, son muy diferentes. En Málaga hay un clima increíble, están mis amigas, mi familia, los chicos más guapísimos y las chicas más. En Madrid tengo mi casa, mi trabajo, más amigos, gente de todos lados y la mejor tortilla del mundo.

La Dani y su reggaetón queer sin pelos en la lengua

¿Cuál fue el momento exacto en el que surgió La Dani tal y como la conocemos ahora? La Dani tal y como es ahora aunque nació hace 28 años, realmente salió más a la superficie hace unos 6 años, la segunda vez que me mudé a Madrid, al no vivir en mi ciudad, ser forastera y anónima me hizo sentirme libre para expresarme como siempre había querido hacer. La música vino poco después, y ya no hay quien me pare.

Hemos estado investigando y en algunos sitios se refieren a ti como él, en otros como ella… ¿Cómo te sientes más cómoda e identificada? Hasta ahora que hago entrevistas y me hacen estas preguntas, nunca había dicho en voz alta que soy una persona no binaria, nunca me ha hecho falta ya que mi entorno siempre me ha leído y tratado como soy, y siendo justas porque hasta hace relativamente poco no lo tenía muy interiorizado. Vengo de una generación que de niñes y adolescentes tuvo pocos referentes LGTBIQ+. Me siento cómoda con los dos pronombres, alternos los dos y el resto puede hacer lo mismo. Me incomoda cuando la otra persona no tiene claro que ‘’quiero ser’’, o se incomoda porque no sabe como dirigirse a mi y se autocorrige, a veces eso suele tener connotación de mofa o de pocas ganas de empatizar. Entiendo que al final yo vivo en una burbuja donde mi entorno es queer, pero siempre digo lo mismo, ‘’bombón’’ no tiene genero.

La Dani y su reggaetón queer sin pelos en la lengua

“Al final yo vivo en una burbuja donde mi entorno es queer, pero siempre digo lo mismo, ‘’bombón’’ no tiene genero.” La Dani.

¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Fue algo casual o siempre te quisiste dedicar a esto? Siempre digo que empecé de broma, pero creo que es una excusa por si acaso hacia el ridículo. Siempre he soñado o fantaseado con la idea de subirme a un escenario, de grabar videoclips, de tener mis propias canciones, fantasías que yo mismo me quitaba porque “dónde iba a ir”, tenía que estudiar, hacer ‘’algo de provecho’’. Un día, rescindí mi contrato fijo de dependienta y me volví a Málaga, le dije a Guille que me hiciera una canción, eso nos llevó a hacer un videoclip con Marta y así nació ‘’Como Beyoncé’’ la primera canción que hoy me hace estar aquí 10 singles y un disco después.

También haces colaboraciones como actor y modelo, ¿es el camino de la música tu verdadero objetivo o te gustaría dedicarte a algo más a parte de esto? La música me permite disfrutar de diferentes palos que también me interesan, actuar en mis propios videos, ronearme en una sesión de fotos… Yo no se a dónde voy a parar con esto, sí se que no me voy a quedar aquí, que voy a seguir currándomelo.

¿Cuál fue tu primera experiencia musical profesional? ¿Cómo ves el panorama con todo esto del Covid-19? La primera vez canté encima de unos palés a modo de escenario, la tercera en un escenario de una sala gigante con gente a la que admiraba y la quinta en el Orgullo de Madrid en Plaza de España, fue todo muy rápido pero muy natural. Ahora en mi caso, es prácticamente imposible hacer show por todo esto que está pasando y las medidas que tenemos que tomar, me siento muy afortunada porque aun así he podido presentar el disco en Málaga y en Madrid.

La Dani y su reggaetón queer sin pelos en la lengua

¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical desde que comenzaste? ¿Podrías definir qué tipo de música hace La Dani para quien aún no te haya escuchado? El cambio creo que ya se notó cuando saqué ‘’Ciudad del Vicio’’, se notaba en el sonido, en el videoclip que hice con Livin Savage y Pamela Films, que esto ya no era una broma. Finalmente con Banana Split creo que he demostrado que tengo un sonido potente y que puedo y sé hacer música. Ahora mismo hago reggaeton, he mamado del ‘’reggaeton antiguo’’ de Ivy Queen, de Plan B, pero también se la mamaba a Bad Bunny jeje.

“He mamado del reggaetón antiguo, de Ivy Queen, de Plan B, pero también se la mamaba a Bad Bunny jeje.” La Dani.

Hace muy poco que fichaste por Subterfuge, ¿en qué ha cambiado más tu carrera este hecho? ¿Cómo surgió esta unión? Creo que para poder ir más allá en esto necesitas un equipo, infraestructura, gente que te apoye y te empuje. No puedo sentirme más agradecida y bendecida con el sello, me tratan muy bien. Básicamente les mandé una mierda grabada con el móvil, ahí lógicamente aunque me hicieron caso, no surgió nada. Así que decidí hacer los deberes, grabé y autoedité Banana Split y volví a llamar a su puerta, esta vez claro que me dijeron que sí, a quien no le gusta un dulce.

Ahora presentas en exclusiva con nosotros el nuevo videoclip doble de tus temas “El proceso” y “Metatrans”, háblanos de este nuevo lanzamiento, ¿por qué has decidido unir estas dos canciones en una misma historia? ¿Qué es lo que representa todo el conjunto? Hace más de un año Alejo Serra y Jorge Colomer, una dupla llamada LAGAR, me escribieron para hacer un videoclip, yo estaba en un momento raro, hice un parón musical, no me gustaba mucho lo que hacía en ese momento y quería darle una vuelta. Aunque yo estaba en otras, siempre les respondía que cuando hiciera algo nuevo contaba con ellos. Siempre estuvieron ahí, nunca se cansaron. Desde aquí les doy las gracias, se han portado muy bien conmigo, han producido todo, les como la cara. Cuando hice el disco nos pusimos en contacto y fue idea de ellos hacer las dos canciones, al ser tan cortas era más difícil crear una narrativa así que me propusieron los dos temas y no podían estar más acertados. El proceso habla de confusión, de no aceptarse, del deseo, de la binariedad, de la dualidad de los chicos que se liaban conmigo en el cole y ahora tienen novia. “Metatrans” es la respuesta a todo eso, a ese machito, a ese que publicamente no pero en privado quiere que esta nena se la meta.

“El Proceso habla de confusión, de no aceptarse, del deseo, de la binariedad, de la dualidad de los chicos que se liaban conmigo en el cole y ahora tienen novia.” La Dani.

La Dani y su reggaetón queer sin pelos en la lengua

En el cortometraje podemos ver una historia de un romance en el que todo se da la vuelta, los roles cambian y todo deja de ser lo que parece a primer juicio, ¿hay una historia real detrás de este nuevo lanzamiento? Todas mis canciones son historias reales, cosas que vivo o he vivido en algún momento ‘’El Proceso’’ no necesariamente me ha pasado ahora más bien en mi adolescencia, ahora soy “Metatrans” una nenaza encantada de haberse conocido, una chula, una enterada que no permite que no la respeten, que no la deseen libre y abiertamente por lo que es.

¿Cuál es el trasfondo de todo tu recientemente estrenado nuevo EP “Banana Split”? ¿Qué es lo que quieres mostrar a la gente que lo escuche? Lo primero me quería demostrar a mi misma que se hacer música y que puedo dedicarme a ello, quiero mostrar desde un punto muy natural e innato mi deseo, mi sexualidad, mi historia, que no solo hay una realidad, que hay infinitas formas de ser y relacionarse, que un hombre puede cantar que se folla a otro hombre igual que lo hacen cantantes heteros, que podemos ser putas, lesbianas, marcianas, que no nos vamos a callar que a todas nos gusta el culeteo hasta abajo.

“Metatrans es la respuesta a todo eso, a ese machito, a ese publicamente no, pero en privado quiere que esta nena se la meta.” La Dani.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Dani (@ladanifpozo)

En la nueva canción y en el EP en general escuchamos ritmos muy pegadizos, que nos recuerdan a los sonidos del trap, el regaettón y a los ritmos urbanos más actuales… ¿Quién está detrás de la producción de los temas del nuevo EP? ¿Te sientes identificado con el sonido de esta nueva etapa de La Dani? He trabajado con diferentes amigos, pero Maydiremay ha producido, mezclado y masterizado todo el disco, durante la cuarentena nos pasabamos ideas, cruzabamos audios, en cuanto pudimos salir nos metimos en su casa a grabar. All Undress también hizo dos temas y mi Basseismic desde Málaga me envió la base de Barely Legal.
Estoy muy contenta con el resultado, era tal cual lo imaginaba, es música que yo escucharía, que me representa 100%.

¿Cuáles son tus principales referentes musicales? Como decía antes mi sonido viene del reggaetón antiguo, de la feria, del móvil de mis amigas, de canciones descargadas de internet para el mp3, Chencho Corleone, Don Omar, Ivy Queen, Zion y Lenox, niñas anónimas cantando flamenco, en_el_patio_d_godeya.mp3, de ahora Bad bunny es el rey, de ahí me viene todo.

¿Hasta qué punto crees que se valora en la música a los cantantes que pertenecen a la escena queer en Madrid? Tengo la sensación que cada vez somos más y sobretodo tenemos mas plataformas y más visibilidad, Megane Mercury es colega y lo está petando, hasta mi madre sabe quien es Samantha Hudson y eso me llena de orgullo. Hay muchos cantantes que no son de Madrid y son top: Chico Blanco, Rodrigo Cuevas, Bontix… Las cosas están cambiando.

¿Ahora mismo puedes vivir de tu música? Si no es así, ¿a qué te dedicas paralelamente para poder sobrevivir? No, lo que me da dinero son los shows y con el covid es imposible. Curro de dependienta de lunes a sábado.

¿Con quién has compartido escenario La Dani hasta el momento? He compartido escenario con amigas y con gente a la que admiro, pero creo que uno de los días más guays fue cuando actué en Mallorca con Niño de Elche y Chico blanco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Dani (@ladanifpozo)

¿Algún artista español con el que te fliparía hacer una colaboración musical? Ghouljaboy, Chico blanco, Rodrigo Cuevas, La Cebolla, con La Megane…

¿Qué es lo que quieres mostrar a tu público con tus canciones? ¿Cuál es el trasfondo de La Dani? La Dani es lo que ves, una tía buena, que tiene ganas de pasarlo bien.

“La Dani es lo que ves, una tía buena, que tiene ganas de pasarlo bien.”

¿Cómo ves que será el 2021 de La Dani? Voy a sacar algo pronto, estoy currando en ello como siempre ayudándome de mis amigos en este caso Angel Ferca, Raul Rosillo, Alejandra Gombau… Dentro del contexto histórico que estamos viviendo y que no podemos pedir mucho más que salud y que la familia esté sana, creo que va a ser un buen año, al menos para crear. Ya veremos a ver cuando puedo hacer mi show, ese día os vais a cagar.

¿Algún adelanto de tu próximo trabajo musical? ¿Nos espera más música de La Dani para este año? Para este año y hasta que llegue mi fin. Ahora que he parido Banana Split, que digamos tiene un estilo musical claro, solido, muy compacto, me estoy permitiendo jugar más, investigar, y experimentar, vamos a pasarlo bien!

EL PROCESO – METATRANS

Prod:@maydiremay@ladanifpozo@alberto_rawofficial
Dirección: @alejoserra_
DOP: @jorge.colomer
PRODUCIDO X LAGAR
Arte: @albertolopezburgues
Ayte de arte: @clarajenjo
Coreografía: @mercelejardin
Ayte de cámara: @olvidrio
Gaffer: Pablo Tain
Estilismo: @celianacimiento
Maquillaje: @itsmiaur
Producción: @i.nacimiento
Foto fija: @arthutbh
Diseño gráfico: @alexvelasco.es
Figuración bar, las amigas: @aarnbaayn@meganemercury@alexdelacroix@0000serg_@jorgebertran12
Bailarinas: @nicolesazo@javierapazvial@sara_tr29@mercelejardin
Making of: @fsaezagurto