La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

La Hija del Jeque es la maquilladora de la que todo el mundo habla. Y nosotros la tuvimos en exclusiva para hablar de la profesión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el pintalabios de color rojo se convirtió en algo imprescindible en la cartera de cualquier mujer. ¿Por qué? En 1941, el presidente británico Winston Churchill dijo que ¡La belleza es tu deber! y siguió fabricando pintalabios rojos en Reino Unido. Todo esto a pesar de la guerra para animar el espíritu de las mujeres durante momentos complicados. Aunque en este 2021 no estamos tan mal como en 1941, sí que es cierto que la fantasía y el maquillaje se han convertido en vías de escape que nos invitan a soñar con un mundo lleno de color. En esta era de redes sociales, a nivel mundial y nacional, han nacido muchísimos perfiles y páginas que se centran en el campo del maquillaje y la moda. En España tenemos a La Hija del Jeque (@lahijadeljeque), una maquilladora profesional que se ha convertido en un éxito en las redes sociales por su desparpajo y su capacidad de combinar su profesión con el humor. Naila Alana Porras Espinoza tiene 22 años, nació en Madrid pero se crió en el Puerto de Mazarrón (Murcia), se hizo conocida por sus vídeos de risa mientras estudiaba en una escuela de maquillaje y ahora, su pasión es su profesión.

Fotógrafo: Alberto Van Stokkum (@avanstokkum) / Maquillaje: Alana (@lahijadeljeque) / Peluquería: Sergio (@serpiente.es) / Estilismo: Laura (@bluetoothgirl) / Diseñadora: Ainhoa (@ainhoabnd) / Asistente de fotografía: Gabi (@gabozza) / Arriba: Botas: dollskill Bikini + Vaquero Juicy couture + Gafas Armani Cinturón + Asos Colgante + pendientes Bershka + Anillos vintage

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

Pero… ¿Quién esLa Hija del Jeque?

Soy maquilladora profesional con una personalidad peculiar, he maquillado a artistas como Bad Gyal, Sita Abellan, La Zowi… Trabajo y colaboro con empresas como Sephora, Maquillalia… Imparto clases de maquillaje tanto privadas como en grupo y he creado un curso completo online de maquillaje con la empresa de marketing digital Suprive. Quiero seguir evolucionando dentro del camino en el que estoy porque me hace feliz y me va bien y diré SI a nuevos trabajos que me saquen de mi zona de confort, y si tengo tiempo probaré en el mundo del modelaje y la actuación.

Arriba, La Hija del Jeque con botas Namilia + Gafas Guess Set + Lencería Victoria’s Secret + Chocker Misbhv + Pendientes Suzuki: Harak Irina

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

Entrevistamos a La Hija del Jeque, ¿cómo te quedas?

El maquillaje es tu pasión y tu profesión pero, ¿cómo empezó todo como La Hija del Jeque?

Me sentía súper perdida y nada me interesaba, estaba con una depresión súper chunga y me fui a vivir a Madrid. Ahí descubrí el divineo, las uñas y el maquillaje. Al volver estaba decidida, así que me apunté a una academia y así empezó todo.

¿Y en qué momento te diste cuenta de que el maquillaje era tu pasión y lo que te llenaba?

Todos tenemos un talento y a veces no sabemos que lo tenemos, pero lo que es tuyo te encuentra. Cada vez que me maquillaba me sentía genial porque, por un momento, ¡¡se calmaban todos mis demonios!! Ahí me di cuenta que esta era mi pasión y que tenía que dedicarme a esto, aunque no supiera por dónde empezar.

Arriba y abajo, La Hija del Jeque con Full custom Ahinoa BND + Shoes: Buffalo + Pendientes: Dollskill

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

Está claro que te gusta el arte, la moda y la cultura, sin embargo, ¿cuáles han sido tus referencias todos estos años?

Yo de niña no sabía que quería ser maquilladora pero era una coqueta y una chula. Me gustaban las Pussy Cat Dolls, Christina Aguilera, Mala Rodriguez, Gloria Trevi… ¡Una lista interminable de mujeres poderosas! Y crecí con películas o dibujos como Mean Girls, Spring Breakers, Las Bratz….

Existe la creencia generalizada de que maquillar es algo fácil cuando, en realidad, requiere paciencia, talento y mucho arte.

Para ser maquilladora no basta solo con estudiar, ¡también hay que tener un don! Hay que tener habilidades artísticas y la capacidad de saber embellecer.

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

Antes de ser La Hija del Jeque, maquilladora profesional e influencer trabajabas en un supermercado y limpiando casas, ¿qué es lo que has aprendido de estas experiencias?

He hecho de todo y lo que aprendí de ello es que no quiero trabajar de algo que no me gusta, por una miseria y que no te da para vivir. Todo lo hice porque quería una vida mejor, sé lo que es la necesidad y trabajar duro para conseguir lo que tengo hoy en día, gracias a Dios.

El mundo en el que te mueves, el creativo, el arte, la moda y la música, son campos que tienen grandes presupuestos pero también tienen un lado muy precarios. Muchas personas tienen otros trabajos para poder subsistir, ¿por qué crees que se glamouriza el sector y se esconde la precariedad?

Se glamouriza porque vivimos en una sociedad que le encanta aparentar. Este mundo está tan preocupado por la economía que parece que es más importante un matemático o un ingeniero que la música, el teatro o la danza. Necesitamos evadirnos y expresar nuestras emociones y todo eso se hace por medio del arte. Nuestro sector es necesario como todos los demás.

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

Cuando maquillas, ¿qué sientes?

Siento paz y al terminar pura satisfacción de ver el resultado.

La Hija del Jeque es tu nombre artístico, ¿cómo surgió?

Mi nombre no tiene ningún sentido especial. Me lo puso un amigo porque estaba rechulón.

Ahora voy a apelar a tu lado más musical, ¿cómo te inspira la música?

Yo necesito la música para todo. Para trabajar a gusto, para ponerla de fondo en mis tutoriales y cursos o darle sentido a mis vídeos de humor según lo que quiera expresar.

Una de tus grandes pasiones y pilares es la música. En este campo has maquillado a cantantes e iconos de la música urbana más famosos de nuestro país como La Zowi, Bad Gyal, la modelo y Dj Sita Abellán, ¿cómo las conociste?

Las redes sociales nos han facilitado el trabajo a los maquilladores y, además, en ellas yo suelo ser muy cercana mostrando mi vida y mi personalidad, por lo que también además de mi faceta de maquilladora, a algunos les llama la atención mi persona. Y yo encantada ¡¡porque las amo!!

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

¿A quién te gustaría maquillar tanto de España como a nivel internacional?

De España a Rosalía, Lola Indigo y Nathy peluso. Internacionalmente Cardi B, las Kardashian y La insuperable.

¿Te apetece adentrarte más en el campo de la música y centrarte en maquillar a cantantes y músicos o te apetece probar otra cosa?

Me encanta maquillar en trabajos musicales pero me gusta innovar, de momento quiero seguir probando con cosas nuevas porque así me siento motivada.

Para ti, ¿cuál es el vínculo entre los campos de la música y del maquillaje?

El maquillaje y la música van de la mano, en todas las actuaciones o videoclips hay maquillajes para darle un sentido visual a lo que se quiera representar.

¿Cuál crees que es el toque, look o estética de La Hija del Jeque?

La Hija Del Jeque es solo un nombre, soy la misma persona. Lo dice mi biografía: Estoy loca pero soy buena. Delgada como un alfiler y una tremenda autoestima. (Risas).

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

La Hija del jeque es maquilladora, influencer e incluso humorista, tienes una legión de fans gracias a tus vídeos de humor.

Mis vídeos de humor son situaciones que me pasan y las llevo al extremo para hacer algo divertido. Últimamente no hago muchos vídeos porque no tengo tanto tiempo como antes. Y sin darme cuenta me he centrado en otras cosas que he considerado más importantes. Pero no te voy a negar que echo mucho de menos hacer vídeos de risa, y nunca dejaré de hacerlo.

Seguro que eres un referente para mucha gente joven del mundo del maquillaje, ¿qué consejo les darías para llegar donde estás?

Sé persistente, no decaigas. La clave es desearlo de verdad porque no solo pasa en las pelis. La vida real supera la ficción y cualquier sueño puedes cumplirlo… ¡¡Si lo persigues sin rendirte!!!

Cuando trabajas y estás con las manos en la masa, maquillas y te maquillas, ¿qué música te pones de fondo?

Escucho todo tipo de géneros musicales. Me encanta la música urbana pero también me puedes ver escuchando flamenco, rock, R&B, pop experimental o hip hop. ¡TODO!

Tu trabajo está relacionado directamente con las redes sociales, ¿qué relación tienes con ellas? ¿Te gustan? ¿Te cargan?

Mi trabajo existe gracias a las redes sociales, en ellas empecé. Me encantan porque puedo interactuar con mis seguidores. ¡ADORO A MIS ZORRAS! Y sí, a mí sí me cargan porque no sé establecerme un horario.

La Hija del Jeque: música urbana, trap y maquillaje

La Hija del Jeque también tienes cientos de miles de seguidores en todas tus plataformas, ¿consideras que la salud mental es algo importante en el sector del maquillaje, en el campo creativo y destacable en este 2021 con pandemia?

Yo no puedo permitirme estar mal. La salud mental es lo primero, en nuestro trabajo tienes que crear y para crear tienes que sentirte bien. Además, estamos de cara al público.

¿Con quién te gustaría colaborar o trabajar que no lo hayas hecho ya?

No sé, actualmente ya trabajo con gente guay y colaboro con las empresas que siempre me han gustado así que dejo que la vida me sorprenda.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Estoy escuchando las canción Las Nenas de Farina, Cazzu y La Duraca. PERREO SUPREMO.

Planes para 2021.

Buscar tiempo para retomar mis videos de risa. Quiero hacer nuevos cursos online y presenciales más avanzados. Maquillar a nuevos artistas y también tengo cositas que no puedo contar aún… Solo puedo adelantar que tengo entre manos proyectos increíbles que estoy deseando terminar… Es como si estuviera embarazada y estoy deseando parirlo ya (risas).