Las Dianas es la banda más fresca, divertida y original del pop español. Un grupo de 5 chicas de Granada que este viernes estrena canción: Olvídame.

Las Dianas (@lasdianas_) es un quinteto de indie pop punk de Granada. La frescura de Las Dianas puede deberse a su edad, tienen entre 16 y 20 años, pero puede que ellas simplemente sean así de naturales. Son muy jóvenes, pero afirman haber vivido mucho. Ellas son Isa (Isabel Torres López), Laura (Laura Torres Fernández), Ana (Ana Torres Fernández), Paulina (Paulina del Carmen Martín Sánchez) y María (María Arias López). Las 5 figuran como compositoras de los temas que interpretan. Como veis la mitad son familia. Su mentor es nada menos que Arturo García del grupo andaluz Cecilia Ann. De momento solo han sacado un Ep de 3 canciones (Te quiero -lejos- , Te quiero -aún más lejos-, y Yo soy Libre), pero ya tienen fecha de lanzamiento para su primer álbum que están trabajando con el sello Casa Maracas.. Será a finales del 2021. Hasta que llega ese momento, seguiremos refrescándonos con canciones como Olvídame, un nuevo single que presentan el próximo viernes 20 de noviembre. Justo coincidiendo con su concierto en el Monkey Week de Sevilla 2020 de noviembre.

Todas las fotografías son de Ginebra Siddal (@ginebrasiddal)

Las Dianas, el pop más fresco desde Granada

Ahora mismo el nombre de Diana está en vigencia, ¿por qué Las Dianas? ¿Por Lady Diana?

Al principio queríamos llamarnos ICKK porque nos hacía gracia, con eso te lo decimos todo jaja. El nombre de Las Dianas fue idea de nuestro profesor que nos unió (Arturo García), pensó que al empezar haciendo versiones de Los Flechazos tenía sentido llamarse Las Dianas. No sabíamos que el nombre iba a llegar tan lejos cuando lo elegimos. Pero ahora nos gusta, tiene muchos significados distintos.

¿Quiénes sois Las Dianas?

Las Dianas somos 5 chicas de Granada viviendo en la era pop, de entre los 16 y los 20 años con muchas ganas de dar guerra. Paulina, Laura, Ana, Isa y María somos chicas con las ideas muy claras; tiernas pero guerreras. Nuestra música os lleva por paseos pop rabiosamente frescos y letras afiladas que reflejan la inmediatez de sus inquietudes juveniles.

¿Cómo habéis formado la banda de Las Dianas o cómo habéis llegado hasta este punto?

Laura, Ana y María nos apuntamos a un taller de música de nuestro colegio, (nos parece importante remarcar que cuando empezamos solo María sabía tocar un instrumento y que ni siquiera teníamos nuestros propios instrumentos, con el dinero que ganamos en el primer concierto compramos una batería electrónica para que Ana pudiese ensayar en su casa) el resto fuimos aprendiendo sobre la marcha (todavía estamos aprendiendo😂). Luego, este taller se empezó a hacer en otro instituto con el mismo profesor, que fue quien nos presentó a Paulina y a Isa. Por suerte ellas dos si venían aprendidas de casa, jajaj.

¿Qué toca cada una en la banda?

Isa toca el teclado y canta, Paulina toca el bajo y canta, Laura toca la guitarra y canta, María toca la guitarra y Ana la batería.

Además del proyecto musical de Las Dianas, ¿tenéis otras bandas o trabajos?

Ahora mismo está todo bastante parado, pero Paulina sí ha tenido otros proyectos más enfocados al jazz y al soul, aunque ahora estamos todas centradas en Las Dianas. Bueno, también tenemos la broma de que Laura se haga cantante de trap y se llame Lil Papasfritas pero estamos cocinándolo todavía. Jajaja.

Te quiero (aún más lejos) es el nombre de vuestra primera mixtape, con tres temas, ¿por qué este título para un primer trabajo?

Queríamos sacar nuestra tema Yo Soy Libre y darle un lavado de cara a Te Quiero (Lejos) haciendo una nueva versión más fresca. Así que aprovechamos para meter Te Quiero (Lejos) en un mixtape con los tres temas que marcaron nuestro inicio. Nos parecía gracioso seguir con la broma de “lejos” y además era perfecto para recalcar la distancia obligatoria de 2 metros jaja.

Las Dianas, el pop más fresco desde Granada

Para vosotras, ¿qué es el amor libre? ¿Creéis firmemente en la idea del amor libre?

El amor libre es querer como quieras y a quien o quienes quieras siempre bajo el respeto. Sí, y creemos firmemente en el amor libre siempre que se nos deje odiar con libertad también jajaja.

Ahora vais a publicar la canción Olvídame, ¿qué queríais contar con este nuevo tema?

Hay muchas canciones sobre rupturas dolorosas y tal, con Olvídame queríamos romper con eso y mostrar la otra cara de la moneda. Al mismo tiempo hablamos sobre la gente que no deja de perseguirte y darte la chapa después de una ruptura y les decimos olvídame.

Antes eráis seis, ¿cómo fue el cambio de formación a cinco miembros en la banda?

Carmen tenía 13 años cuando estaba en el grupo y cuando la cosa empezó a ponerse sería se sintió con mucha presión y decidió dejarlo. Aún así la echamos de menos y no pasa nada porque sigue siendo prima de Ana y Laura jajaja.

A la hora de trabajar, ¿cómo os organizáis?

La verdad es que no tenemos un método preestablecido para componer. Cada canción ha surgido de una forma distinta. Por ejemplo una canción que todavía no ha salido nació porque María le mandó un audio de whatssap de unas guitarras a Isa, otra porque un día Laura llegó diciendo que teníamos que hacer una canción sobre la gente que miente, o Paulina manda un audio con unas melodía, Ana dice una frase…

Navegáis entre el indie, el pop y el punk ¿dónde os veis vosotras?

No nos gusta encasillarnos en un solo estilo, no hacemos las cosas pensando venga esto tiene que ser de este estilo sí o sí. A lo mejor un día nos sale una canción de una manera y al día siguiente de otra, todo depende de con que pie nos levantemos. Nos dejamos llevar y hacemos lo que nos va pidiendo el cuerpo.

¿Os tratan de forma especial por ser una banda de chicas y tan jóvenes?

Siempre hay gente que por ser chicas y jóvenes toman una actitud paternalista con nosotras, nos tratan como si no supiéramos de qué va la cosa. Intentamos llevarlo con buen rollo y no hacer mucho caso, al final los vemos cantando en nuestros bolos y todo, jajaja.

Las Dianas, el pop más fresco desde Granada

¿Cómo veis el feminismo en la música?

Nosotras no hemos tenido mucho contacto con otras mujeres artistas porque en Granada no hay muchas bandas de chicas, pero claro que las apoyamos y esperamos que surjan muchas más. Nos gustaría ser un ejemplo para las más peques, que nos vean y piensen que si nosotras podemos, ellas también pueden y se animen a hacer cosas . Por cierto, estaríamos encantadas de hacer una colabo con alguna de ellas ;) jaja.

¿Cómo está la escena musical en Granada?

2020 está siendo un año muy duro para la industria musical. En Granada están cerradas salas de conciertos como Planta Baja y Copera, y tiendas de discos como Bora Bora. Esto hace que haya menos oportunidades y que la gente tenga menos ganas de hacer música. Así que últimamente Murcia nos está sacando ventaja jaja. Pero aún así en Granada hay mucha gente haciendo cosas muy guays, como Colectivo Da Silva, Chicoblanco, Radio Palmer, No Sé A Quién Matar, Papaya Club, el Tass, The Fixed…

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a escucharos por primera vez?

Alguien que nos va a escuchar por primera vez se va a encontrar a 5 chicas pasándoselo bien cantando (y a veces gritando) sobre experiencias cotidianas, desamor, odio, con un toque de humor y melodías pegadizas.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Un audio de Paulina que es adicta jsjsjs.

Planes para 2021.

Pues estamos componiendo un disco así que sacarlo, y si la situación mejora cantarlo por ahí.