Laskaar al desnundo en su nuevo videoclip: T PD PRDN, Te Pido Perdón

¿Te apetece ver un striptease emocional? Eso es lo que nos trae Laskaar con su nuevo videoclip T PD PRDN (Te Pido Perdón), un temazo de R&B de los 2000 pero con toques de Bossa Nova. El artista suizo con raícez granadinas, conocido como el Drake español, se desnuda emocional y físicamente para hablar sobre la vulnerabilidad, el amor y el dolor. En el año 2016 publicó su primer EP, Nevet Met You. Durante estos cinco años ha publicado diferentes singles y uno de ellos ha sido el temazo Te Arrepentirás junto a la cantante Jedet. Con T PD PRDN reflexiona sobre el autoengaño amoroso hasta que nos damos cuenta de cómo ha sido la relación amorosa.

Arriba: vídeo T PD PRDN de Laskaar (@laskaardistan)

Laskaar se desnuda literalmente en su nuevo video

Laskaar por Wassmann

El Drake español o el Laskaar estadounidense

Laskaar, ¿te parece que es más fácil desnudarse a nivel emocional o a nivel físico?

100%, a nivel físico es más fácil porque al final, desnudarse es algo natural que puedes hacer en pocos segundos. Sin embargo, desnudarte emocionalmente requiere un proceso emocional que necesita tiempo, madurez, coraje y un trabajo interno para poder mostrarte tan vulnerable y ponerlo todo sobre la mesa con sinceridad.

¿Y qué opinas sobre la posibilidad de perdonar a una persona?

Buena pregunta. Lo que voy a decir puede sonar un poco raro pero desde un punto espiritual, creo que el perdón no existe. Desde la perspectiva del amor divino e incondicional no existe la condena o el concepto de juzgar a otra persona, sino solo pura comprensión y amor porque en nuestra esencia todxs somos inocentes. Perdonar a una persona supone que anteriormente, aunque no lo quieras y sea subconscienteme, ya la estás juzgando. Pero te aseguro que en el momento que realmente entiendes a la perspectiva y la razón de la otra persona o a tí mismx, algo mágico pasará y sentirás una ola de empatía. Y cualquier rencor o enfado se transforma en un instante en entendimiento intrínseco y amor incondicional, porque realmente entiendes la situación y todo lo que la pudo causar. Es de lo más bonito cuando pasa esto.

Laskaar se desnuda literalmente en su nuevo video

Laskaar, este ha sido tu primer lanzamiento tras la pandemia, ¿qué te llevó a componer T PD PRDN?

Cuando mi ex lo dejó conmigo, me lo tomé fatal y en ese momento lo único que sentía era una tristeza y un enfado enorme que no entendía ni sabía cómo manejar. A raíz de eso, la comunicación por mi parte fue muy mala, me vi como una víctima de la situación y para mí era mas fácil culpar a la otra persona. Con el tiempo empecé a asumir más responsabilidad y me fui dando cuenta de todos los fallos que hice durante la relación. Y fue en ese justo momento en el que la canción se escribió a sí misma. Cuando la terminé sentía que faltaba algo en esa narrativa y ahí surgió la idea meter la voz de mi amiga Soraya @cuentosrosales hablando en la intro. Ella fue la primera persona que me vino a visitar a Nueva York y estar conmigo cuando estaba fatal y más necesitaba a alguien y su voz, su paciencia y su amor me acompañó durante todo el proceso.

¿Por qué el detonante de una canción suele ser el amor fallido?

Porque muchas veces cuando estamos enamorados proyectamos demasiado en la otra persona y cuando todo acaba todas esas expectativas e ilusiones que proyectamos mutuamente se vienen abajo. Y ese despertar es muy doloroso y desde ese dolor han nacido tantas obras en la música, poesía y en el cine, porque creo que es la manera de autosanarte como artista. Creo que el amor es un tema tan central para cada persona porque es algo que cada uno siente aparte de estatus social y económico, edad, género, origen, orientación, apariencia, etc. Es el idioma, la fuerza y la verdad universal que nos une a todxs. En el fondo cada ser humano quiere amar y ser amado.

Laskaar se desnuda literalmente en su nuevo video

Laskaar en la portada de T PD PRDN (Te Pido Perdón)

¿Cómo se te ocurrió la idea de desnudarte durante el videoclip?

De hecho no tuve yo la idea, un fin de semana estaba de copas con mis amigos y al enseñarles la canción por primera vez uno tuvo la idea de que me podría desnudar y, aunque desnudarme delante de una cámara no era algo que me apetecía hacer sentí que sería perfecto para transmitir la esencia de la canción. Y el concepto de desnudarte emocionalmente. Cada prenda de ropa representa una capa emocional que me estoy quitando: orgullo, enfado, miedo, etc. Hasta quedarme desnudo y con toda la sinceridad sin ningunas armas.

¿Por qué has contado con Sordit para la producción?

Ya conté con Sordit para mi primer Single en español llamado Traición y hacía tiempo que quería trabajar de nuevo con él porque me parece uno de los productores más talentosos que conozco aquí en Suiza.

¿Qué puedes adelantarnos de tu nuevo LP que saldrá publicado a finales de este 2021?

Generalmente no he lanzado tantos temas y creo que aún no he enseñado al mundo todas mis facetas artísticas. Y lo que os puedo adelantar es que a nivel musical este LP va a ser muy diverso y tendrá cosas que la gente no se espera.

Hace poco has escrito, producido y cantado coros para el tema Te Arrepentirás de Jedet ¿cómo fue la química a la hora de trabajar?

Lo hicimos todo a través de whatsapp. En abril del año 2019, cuando yo estaba tan mal en Nueva York me vino esa cancion para Jedet y le pasé el audio de Te Arrepentirás, pero creo que ella estaba muy ocupada y se le pasó. Y, luego, 2 años más tarde, encontré esa nota de audio y se le pasé de nuevo en plan tía, qué lástima que nunca grabaste esta canción que es un puto temazo. Me respondió algo en plan DIOS MIO N VI ESTO , ES JUSTO LA MUSICA QUE QUIERO HACER y luego ella la grabó en Madrid y yo la produje desde Zürich (Suiza). Ya veis, a veces, uno está en el sitio justo pero aún no es el momento y hay que darle tiempo al tiempo.

¿Qué te gusta de Jedet como cantante?

A pesar de que me encanta que tiene una voz muy distintiva que inmediatamente reconoces, Jedet tiene la capacidad de transmitir mucha honestidad y emoción cantando. En realidad, para mí Jedet es mucho más que una cantante. Yo la veo más como una artista multidisciplinar que usa la música como herramienta para expresar uno de sus muchos talentos. Y creo que es justo eso lo que la hace tan autentica y especial. No es un producto sino una artista y musa.

Qué faceta te gusta más de Laskaar, ¿productor, músico, compositor, cantante?

Me apasionan todas porque cada una tiene su encanto, pero la disciplina que más me gusta es cuando estoy produciendo una canción nueva en el estudio y le voy dando forma y vida. Así voy perfeccionando lo que compuse. Ese proceso, antes de que nadie lo escuche para mí es el estado más puro y creativo donde simplemente fluyo y estoy 100% en mi elemento.

Navegas entre distintos estilos dentro del R&B, pero, ¿dónde dirías que encaja Laskaar dentro de todos los estilos musicales que se llevan ahora?

Realmente no lo sé porque para mí este tema, a nivel melódico, lleva mi influencia R&B de los 200, pero la base tiene un toque Bossa Nova… La verdad es que nunca encajé un único género musical en y creo que jamás será posible porque para hacer mi música, es un espectro tan grande que no puedo encajar o reducirlo a un estilo musical.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

De España de momento me encanta Gazzi, Alvaro Sola, Kyne o Paula Cendejas que me enseñó el otro día mi amigo Elias. Y a nivel internacional, de momento escucho denuevo mucho Sade y la música de mi amiga Priya Ragu.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con James Blake y Pharrell Williams.

Laskaar, ¿qué planes de 2021 puedes contarnos?

Acabo de regresar de Barcelona donde hemos rodado un videoclip con Jordi Estrada y Engalanan y un equipo muy grande y antes de que lanzemos el LP creo que publicaremos esta obra asique a la mierda Covid porque se vienen cositas.