MAÑANA POR FIN A LA VENTA “THIS IS HAPPENING”
James Murphy dice estar exhausto, y amenaza con que éste sea el último disco de LCD Soundsystem. Tenemos muchas cosas que agradecerle, por un lado haber fundado uno de los sellos de música de baile más importantes de la historia, DFA Records, y por otro sus 8 años al frente de un grupo sin el cual no puede entenderse el panorama de la electrónica actual.
Si en el Nueva York de 1975 hubiéramos juntado en una fiesta a los respectivos públicos del mítico CBGBs y del no menos mítico Paradise Garage del malogrado Larry Levan, de esa fusión marciana el resultado sería LCD Soundsystem, cuyo sonido puede definirse como un conglomerado de influencias, en el que el punk, el rock, la new wave y el garaje conforman el 85% de la ecuación, y los sintetizadores y la electrónica el 15% restante. Ese cocktail nos sobresaltó a todos hace 8 años en forma de bomba atómica con “Losing my edge”, inmenso himno de la soporífera pasada década que convirtió a James Murphy en uno de los grandes gurús de la música electrónica reciente, sin dejar de ser irónico que su propuesta sea tan poco proclive a las máquinas.
El nuevo disco del grupo “This is happening” (DFA/EMI), parece unirse a la nueva oleada de lanzamientos discográficos, donde no hay hits, ni estribillos claros, y se racanea el número de canciones (9) a favor de una mayor experimentación y creatividad. Los cortes de este álbum, resultan menos inmediatos, a veces muy difíciles, y en ocasiones se pierden totalmente a merced de un excesivo metraje donde el desarrollo de las canciones es inexistente y la carencia de melodías dolorosa (Somebody´s calling me), pero sí hay una clara voluntad por innovar y experimentar, y eso siempre merece un aplauso. En ese sentido el sonido del disco es más cacharrero y maquetero que los anteriores, dando la impresión de que lo han sacado al mercado sin haber finalizado la fase de mezclas, siendo un disco un poco irregular pero indiscutiblemente un buen disco.
La banda de Murphy suena menos a Talking Heads y sus influencias de cabecera, pero más que nunca a LCD Soundsystem, han ganado enteros en entidad, aunque quizás dicha entidad haya aprisionado o arrinconado a su lado electrónico impidiendo que haya más momentos en el disco, en el que los sintetizadores paranoides que tan bien les han funcionado en otras ocasiones, acaparen más protagonismo, ya que es en el equilibrio de ambos mundos cuando LCD Soundsystem han conseguido sus mayores destellos de brillantez y nos han hecho volar (“Losind my edge”, “Someone Great”, “Tribulations”).
Ese equilibrio lo encontramos en la maravillosa “I Can Change”, en “Home”, en la locura de “Pow pow”, y en “Dance Yourself Clean”, un trallazo que abre el disco de manera inmejorable. Y en el ecuador del álbum una joya que lleva por título “You Wanted a Hit” y que constituye la declaración de intenciones que nunca puede faltar en un disco de esta banda: “Queréis un hit, pero nosotros no hacemos hits, lo intentamos, lo intentamos y lo intentamos, pero siempre nos parece equivocado, dejarnos en paz, ¿queréis un hit? Pues eso no es lo que hacemos”. Pero bueno, todo sabemos que HITS nos han regalado unos cuantos. ¡Danzad, danzad, malditos!