Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño

En Octubre vuelve a Logroño el arte y la cultura con Lovisual 21, un evento creativo y positivo que transformará los comercios de la ciudad en espacios artísticos convirtiendo la ciudad en una galería abierta al arte y la creación.

En está edición, desde el 6 hasta el 17 de Octubre, el tema central es lo vegetal, con eventos de distintas tipologías en torno a la botánica, naturaleza y el paisaje. Lovisual 21 incluirá en su recorrido espacios singulares y paisajísticos de toda La Rioja uniendo el paisaje urbano con la naturaleza, haciendo también un guiño a la historia en el V Centenario de Logroño. Además de ambientar los espacios públicos con piezas artísticas. Se podrá asistir a la presentación de libros culturales, charlas sobre sostenibilidad, catas de vino y talleres creativos o hacer una ruta guiada por la ciudad.

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño

En esta nueva edición, centrada en el mundo vegetal, el creador invitado es Carlos J. Cenamor, arquitecto, artista y ceramista y fundador de Del Amor a la Belleza. El artista ha estudiado la gran variedad de especies vegetales, la botánica, los huertos, los viñedos y las riberas de los ríos de La Rioja para trasladar su esencia a los comercios y espacios gastronómicos. La propuesta de Carlos J. Cenamor, “De lo posible a lo deseable. Alegoría cromática de un futuro mejor”, será el eje de esta edición en el recorrido por los 67 espacios participantes de Logroño y La Rioja. Una mirada que relata la relación entre el entorno modificado por el ser humano y el entorno natural en sus diferentes formatos, parques y jardines o áreas espontáneas.

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en LogroñoLovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño
Carlos J. Cenamor, invitado de Lovisual21.

A través de diferentes disciplinas -arquitectura, diseño, cerámica- Carlos planteará una reinterpretación plástica de las especies que ha analizado en los espacios verdes de La Rioja, proponiendo nuevas piezas e ilustraciones que se presentarán en los escaparates de los establecimientos y espacios gastronómicos, y configurando un relato vegetal continuo que se expandirá a través de banderas, mupis y diferentes elementos que permitirán sumar a otros enclaves riojanos al Festival. El recorrido culminará en una muestra conjunta en el espacio Cubo del Revellín.

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en LogroñoLovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño
Imagen superior: Cerámicas realizadas con elementos vegetales, Carlos J. Cenamor. Lovisual 21.

Otro de los ejes fundamentales de Lovisual 21 será la gastronomía. Los restaurantes de la ciudad galardonados con estrellas Michelin y soles de Repsol invitarán a los asistentes a recorrer Logroño y La Rioja a través de platos y tapas elaboradas exclusivamente para el evento. Entre los espacios gastronómicos que participan en Lovisual 21: Echaurren Tradicional, Cocina de Madre, La Vieja Bodega, WineFandango, Torres Gastrobar, Tastavin, Papín Gastronomía Dulce, Enascuas, El Rincón de Alberto, Casa Victor, El Soldado de Tudelilla, La Tertulia y Odisea.

Los responsables de la web, Hyperstudio, presentarán además una experiencia en la que explorarán el tema vegetal mediante el arte digital y se centrarán en hacer visible una de las especies en peligro de extinción que solo se encuentra en La Rioja: Androsace Rioxana. Dos pequeños enclaves de las cumbres de la Sierra de la Demanda riojana son, hoy por hoy, el único lugar de todo el planeta donde se pueden encontrar ejemplares de esta planta. Lovisual 21 propone una forma de acercarse a esta especie, creando un espacio virtual y social, sin ponerla en riesgo.

Aquí os dejamos la programación del festival.

PROGRAMA EVENTOS & ACTIVIDADES LOVISUAL 21 >>>>

Miércoles 6 Oct
11:00 Apertura Lovisual 21
12:00 Apertura Exposición “De lo posible a lo deseable”. Carlos J. Cenamor. Cubo del Revellín.
20:00 Inauguración Lovisual 21 con Carlos J. Cenamor

Jueves 7 Oct
12:15 Clase magistral de Carlos J. Cenamor. “No diseño pensando en el estilo, sino en la felicidad.”
19:00 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.

Viernes 8 Oct
09:00 –14:00 Taller de Lorena Madrazo.
18:00 Naturaleza helada. Presentación degustación de Fernando Saenz –DellaSera – de sus helados más botánicos.

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño
Imagen superior: Pieza de Lorena Madrazo. Lovisual 21.

Sábado 9 Oct
11:00 – 13:00 Taller “Creación set de aperitivo en cerámica” con Marta Berra.
12:00 Inauguración Exposición “Estandartes tramados de la naturaleza” de Lorena Madrazo.
12:00 -13:30 Ojacastro en Lovisual. Taller “Ilustración para niños” con Literatura Kalean Ojacastro.
13:00 –15:00 Pop up “Estandartes tramados de la naturaleza” de Lorena Madrazo.
18:00  Maleta Viajera: “Echar a volar… por la naturaleza” Día de mediación con las maletas para madres, padres, abuelas, abuelos, educadoras…
18:00 Ojacastro en Lovisual. Presentación del libro “La Criadora” de Sergio Maríny. Coloquio Literatura Tradicional.
19:00-20:30 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.

Domingo 10 Oct
11:00 Maleta Viajera:”Echar a volar… por la naturaleza”. Día de mediación con niños y niñas a partir de 4 años.
11:00 –14:00 Momento Villota “Bajo la Encina”.
13:00 –15:00 Pop up “Estandartes tramados de la naturaleza” de Lorena Madrazo.

Lunes 11 Oct
19:00-20:30 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño
Imagen superior: Libro Tejiendo la Calle, Marina Fernández. Lovisual 21. 

Martes 12 Oct
12:00 Presentación del Libro Tejiendo la calle, Marina Fernández.
20:00 Winelover Experience Villota.

Miércoles 13 Oct
19:00-20:30 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.

Jueves 14 Oct
20:45 -22:00 Charla con Hyperstudio.

Viernes 15 Oct
19:00-20:30 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.

Sábado 16 Oct
11:00 –14:00 Momento Villota “Bajo la Encina”
11:00 –13:00 Talleres “Artistas en La Rosaleda: taller de creatividad con acuarela” a cargo de Begoña Sáinz de Murrieta. Niños y niñas de 6 a 11 años.
11:00 – 13:00 Ojacastro por Lovisual. Taller “talla de madera” con Bernardo Lope Montiel. Adultos y niños mayores de 10 años
12:00 –14:00 Ojacastro por Lovisual. Concentración de Vehículos Clásicos con la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja Ojacastro
18:00 Ojacastro por Lovisual. Charla dinámica sobre el Cambio Climático y sus efectos en el entorno con José Calvo
19:00-20:30 Recórrelo en bici. Ruta en bici eléctrica guiada, visitando comercios, zonas verdes de la ciudad y terminando con una tapa maridada.Plazas: 6 persona

Domingo 17 Oct
11:00 –13:00 Talleres “Artistas en La Rosaleda: taller de creatividad con acuarela” a cargo de Begoña Sáinz de Murrieta.
12:00-14:00 Vermut time con Swingtronics en La Vieja Bodega.

Miércoles 20 Oct
18:30 –20:00 Taller ‘Porta botella de macramé’ con Naiara de Chan ta Chan.

Sábado 23 Oct
11:00 –12:30 Ojacastro por Lovisual. Taller para niños “El Arte de las Diorama” por Libertad Pertierra.
13:00 –14:30 Ojacastro por Lovisual. Taller para adultos “El Arte de las Diorama” por Libertad Pertierra.
18:00 Ojacastro por Lovisual. “Concienciación y Naturaleza” por Gerardo Hernández.

Domingo 24
10:00 Ruta Lovisual con el Scooter Club Rioja. Recorre los diferentes espacios de Lovisual en La Rioja con los amigos del Scooter Club Rioja Toscana.

Miércoles 27
Charla coloquio ‘Turismo y Patrimonio, un acercamiento visual’ con Julio Grande de Sepinum Casa Solariega La Macana.

Sábado 30
12:00 Ojacastro por Lovisual. Yoga para todos con Sandra Valle Fraile.
18:00 Ojacastro por Lovisual. “Hacemos pueblo”. Mural colectivo con elementos naturales y merienda rural de todos los vecinos del pueblo y acompañantes.

Lovisual se convierte durante 12 días en una plataforma para mostrar lo mejor de la gastronomía riojana, exposiciones, talleres, rutas en bici, conversaciones con creadores y presentaciones de distintos autores. Ya puedes reservar y comprar tus entradas ya que las plazas son limitadas.

 

Lovisual 21
Miércoles 6 Octubre – Domingo 17 Octubre (Las actividades se prolongan hasta el sábado 30)
www.lovisual.es / @lovisuales
Carlos J. Cenamor / @delamorylabelleza
Compra de entradas

Lovisual 21, cultura visual y mundo vegetal en Logroño
Imagen superior: Equipo de Lovisual: Javier Peña y hermanos Daniel, Marian y Manuela Niño