LUAP, un oso rosa para la salud mental

Lilford Gallery inaugurará física y virtualmente la exhibición “Rise Above Yourself” del artista plástico LUAP. Una exposición entre pintura y fotografía en la que el protagonista es The Pink Bear.

Paul Robinson aka LUAP (Grimsby, 1982) se gradúo hace quince años por la Universidad de Canterbury y se cumplen ahora diez años del nacimiento de Pink Bear. El artista multidisciplinar lo celebra el 17 de Octubre inaugurando una exposición pop up para Lilford Gallery como parte de Canterbury Festival.

LUAP crea su alter ego ThePink Bear para retratar el reto de vivir. Las amenazas sociales y de nuestro entorno se disipan con el acto de disfrazarse, mostrándonos un personaje vulnerable e inocente y poniendo sobre la mesa el tema de la salud mental. El artista consigue liberar con sus obras tanto al oso como a sí mismo (e incluso a nosotros), se crea una metáfora amable con las máscaras que llevamos a menudo para encajar en este mundo.

Imagen superior: Making A Bigger Splash. de la serie Pink Bear Is Coming To Town, 2020.

Al ver a este gigante peluche rosa paseándose por el mundo LUAP nos concede dos visiones: una pop, comercial y estridente dada por el icono de un oso de peluche y la gama de colores empleada; y otra crítica que conlleva el acto performático de su proceso creativo. La acción de disfrazarse de una figura mona de rosa neón para posar frente a paisajes impresionantes, crea una analogía con cada uno de nuestros feeds en Instagram. Sin embargo, el artista nos hace ver la otra cara de la moneda al afirmar que se libera con este disfraz. También ha declarado que “ThePink Bear solía ser un oso polar” , existe entonces un debate entre la necesidad de mostrar un alter ego para disfrutar de esa libertad y el poder de escoger y cambiar las diferentes personalidades o personificaciones sin ningún tipo de consecuencia.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalGym Bear. De la serie Pink Bear Is Coming To Town, 2018.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalHotel, Motel…Holiday Inn. De la serie Pink Bear Is Coming To Town, 2018.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalThere Is No Greatness Where There Is No Compassion Tolerance and Love. De la serie The Pink Bear On The Streets, 2019.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalTraditional Art Materials. De la serie Pink Bear Is Coming To Town, 2020.

La obra de LUAP se basa en su experiencia personal como artista de treinta y tantos en un mundo despojado de inocencia. Saliendo a flote de una ansiedad existencial, el artista decide compartir con el mundo su espacio seguro, un recuerdo de la infancia, arrojando luz sobre lo incómodo ofreciendo comodidad.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalThe Hidden Obstacle. De la serie I Used To Be A Polar Bear, 2017.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalBig Splash. De la serie I Used To Be A Polar Bear, 2018.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalBe Your Own Hero. De la serie I Used To Be A Polar Bear, 2019.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalThe Pink Bear On The Pink Beach. De la serie I Used To Be A Polar Bear, 2020.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalCurrent Mood. De la serie I Used To Be A Polar Bear, 2019.

El artista multidisciplinar ha expuesto ya en Londres, Nueva York, Barcelona, Dubai, Hong Kong y Berlín. Once trabajos del artista estarán ahora en Lilford Gallery (Canterbury) y será también posible disfrutarlos online globalmente durante un mes desde el 17 de Octubre. Esta exposición precede a otra muestra fotográfica de nuevos trabajos planeada para 2020/ 2021 en asociación con una importante organización benéfica de salud mental en Reino Unido.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalThe Absence Of Distance. De la serie I’m Glad I Found You, 2020.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalPuppet On A String. De la serie Bed Time Stories, 2016.

LUAP, un oso rosa para la salud mentalBeast. De la serie Bed Time Stories, 2016.

Puedes ver más obra de LUAP en su página web http://www.luapstudios.co.uk