MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

El mejor consejo que se les puede dar a los jóvenes arquitectos interesados en abrir su propio estudio es mostrarles el trabajo de aquellos que lo han llevado a cabo con éxito. Neo2 inicia esta serie de reportajes sobre la próxima generación de arquitectos españoles, con una selección de prácticas en las que ninguno de sus fundadores pasa de los 35 años. Nuestra primera parada: Madrid.

Los arquitectos son cazadores de ideas. Salen a su búsqueda, las atrapan y las digieren hasta exteriorizarlas con una forma única. Su creatividad no se enciende solo con las producciones del gremio, sino que la inspiración puede venir de cualquier parte. Con carreras florecientes, Estudio Diir, Hanghar, Studio Noju, Mach, Plutarco y Kal A son merecedores de estar en nuestro radar de referentes españoles. En este artículo, hemos prestado atención a destacar una obra recientemente completada por cada estudio. Damos una pincelada sobre sus biografías y les ponemos cara a sus directores. El resultado final comprende un recorrido visual por proyectos, que revelan el afán de experimentación de cada equipo. Abrazando diferentes escalas, que van desde los 20 m² hasta los 8.380 m². Y abordando distintos programas, desde un espacio expositivo pasando por varios tipos de vivienda y hasta una escuela infantil.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: 1) Habitación Policromada (2023), Plutarco + Estudio Reciente © Germán Sáiz 2) Bohinj Kindergarten (2023) de Arrea + Kal A © Luis Díaz Díaz

6 estudios fundados por jóvenes arquitectos en Madrid

En MAD35 hemos reunido una selección de jóvenes arquitectos, que son artífices del devenir de un estimulante corpus estético-funcional. Audaces en el uso del color, llevan al clímax las gamas monocromáticas, como Studio Noju, o ponen en juego una combinación vibrante, como Plutarco. Muestran el material al desnudo, con una aplicación formal fuera de lo común, como Estudio Diir, o con una elegancia estructural en todo su esplendor, como Kal A. Y desafían los convencionalismos geométricos, en los espacios interiores, como Hanghar, o en el tejido urbano, como Mach. Todo un despliegue de expresiones del mundo que viene.

 

1) Estudio Diir

Firma de arquitectura con sede en Madrid, fundada en 2018 por David Meana (1993), Ignacio Navarro (1993), Iñigo Palazón (1992) y Ricardo Fernández (1992).

Proyecto destacado: Biblioteca (2023): “Nuestro deseo fue convertir en biblioteca municipal, la original zona de dormitorios de profesores de un antiguo complejo educativo para adecuarlo a las necesidades del presente. Diseñamos un nuevo núcleo de comunicación semicircular y el gran pasillo que da acceso a las salas, donde la calidez de la madera de los paramentos verticales contrasta con la neutralidad del blanco de la cubierta de bóvedas”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridFoto retrato: Luis Díaz Díaz

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Biblioteca (2023) de Estudio Diir © Luis Díaz Díaz

—–

2) Hanghar

Corporación de arquitectura de diez años de duración (1/01/2021 − 31/12/2030), establecida en Madrid y dirigida por Eduardo Mediero (1991).

Proyecto destacado: Casa Gracia (2023): “Casa Gracia surge de una distribución ‘doppelgänger’, que permite convertir una vivienda de los años 70 en dos apartamentos casi simétricos, con un sistema espacial de habitaciones hexagonales interconectadas. En cada casa, el elemento más distintivo es el sobrio color del suelo continuo con textura de mosaico (uno en verde y otro en negro), que contrasta con la paleta de colores pastel del mobiliario. El proyecto ha supuesto avanzar un paso más en nuestra exploración sobre plantas ineficientes”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridFoto retrato de Eduardo Mediero, fotografía de Luis Díaz Díaz

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Casa Gracia (2023) de Hanghar © Luis Díaz Díaz

—–

3) Studio Noju

Estudio de arquitectura e interiorismo fundado por Antonio Mora (1991) y Eduardo Tazón (1990) en 2020, con sede en Madrid y Sevilla.

Proyecto destacado: Sobre Torres Blancas (2022): “Nuestro proyecto de reforma de un dúplex de 400 m² en el edificio Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oiza se aleja de la visión nostálgica de preservar su estado original y opta por reinterpretar, con un lenguaje contemporáneo, las ideas originales presentes en los colores, la luz filtrada, los materiales y la morfología de la planta”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

Imagen superior: Antonio Mora y Eduardo Tazón

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Sobre Torres Blancas (2022) de Studio Noju © José Hevia

—–

4) Mach

Estudio de arquitectura con sede en Madrid y Barcelona, fundado en 2021 por Laia Gelonch (1991) y Marc Subirana (1990).

Proyecto destacado: Casa Collumpio (2021): “Nuestro objetivo con Casa Collumpio era enmarcar y cerrar un pedazo de aire entre la calle de Pere Llobet y la calle del Portell, al lado del Parque Güell de Barcelona, donde se distinguen construcciones humildes junto a masías y casas de principios del siglo XX. El proyecto se construye a partir de una estructura metálica ligera apoyada sobre un basamento pesado. En el interior, organizamos los espacios en torno a una pieza central que hace las funciones de baño y almacenamiento. Los diferentes muebles, algunos de obra, terminan de construir las estancias. En un intento de aportar alegría al entorno, decidimos pintar de color amarillo la casa, abierta a la luz del sol y al paisaje”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

Marc Subirana y Laia Gelonch

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Casa Collumpio (2021) de Mach © Del Rio Bani

—–

5) Plutarco

Estudio de arquitectura ubicado en Madrid, fundado por Ana Arana (1989) y Enrique Ventosa (1989) en 2015.

Proyecto destacado: Habitación Policromada (2023) (Junto a Estudio Reciente): “En Habitación Policromada partimos de una ficción. Como si de un proyecto nunca construido de Le Corbusier se tratase, investigamos las soluciones constructivas y los materiales que utilizaba el arquitecto y los plasmamos en este espacio diseñado para Casa Decor 2023. El resultado es un mélange de sus icónicas obras, como la Unidad de Habitación de Marsella o la villa La Roche de París”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

Imagen superior: Enrique Ventosa y Ana Arana

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Habitación Policromada (2023) de Plutarco + Estudio Reciente © Germán Sáiz

—–

6) Kal A

Inicia su actividad en Madrid en 2017, y está dirigido por Miguel Sotos Fernández-Zúñiga (1988) y Sofía Romeo Gurrea-Nozaleda (1990).

Proyecto destacado: Bohinj Kindergarten (2023) (Junto a Arrea): “En Bohinj Kindergarten hemos diseñado espacios infantiles que pro mueven la interacción social y la exploración del entorno local. El nuevo edificio implementa grandes cubiertas a dos aguas sobre tres volúmenes lineales, y define en el exterior una plaza pública y tres áreas de juegos interconectadas”.

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridFoto retrato de Miguel Sotos Fernández-Zúñiga y Sofía Romeo Gurrea-Nozaleda, fotografía de Knu Kim

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en Madrid

MAD35: 6 jóvenes estudios de arquitectura en MadridImágenes superiores: Bohinj Kindergarten (2023) de Arrea + Kal A © Luis Díaz Díaz

 

¿Con ganas de conocer más jóvenes arquitectos? Aquí otra selección