Martirio Martirio son dos amigas españolas que hacen queer pop y nunca enseñarán la cara, aunque se hagan mega famosas.

Martirio Martirio (@las_martirio) son dos amigues de 19 años afincadas en Madrid. A las dos les flipa la misma música, tienen las mismas referencias estéticas, musicales, artísticas y visuales y, por eso, durante el confinamiento se aventuraron a lanzar su primer y único single, xfa. Celia Spellman (voz) y Chantal Cruel (sintetizador) han autoproducido su primer trabajo y están preparando un EP (y muchas sorpresas más recopilatorias con sellos top nacionales) que publicarán a finales de este año 2020. Te gustarán si te mola el rave, queer bubblempop y rollos como el de putochinomaricón, Charli XCX y AG Cook. Ellas mismas nos dicen que la mejor forma de describirlas sería con esta frase: ¿Quiénes son Martirio Martiro? El misterioso dúo español de queer pop del que todo el mundo habla.

¿Quiénes son Martirio Martirio? Misterioso dúo queer pop

¿De dónde viene el nombre de Martirio Martirio?

El nombre de Martirio Martirio viene de la necesidad de expresar la angustia constante que nos genera la sociedad posmoderna, pero también da la casualidad que es el nombre de la abuela de Celia, Martirio Spellman-Taylor (te queremos abu 💞).

¿Cómo os habéis conocido?

Chantal y yo nos conocimos en un foro de ansiedad de Reddit, supongo que les dos necesitábamos ayuda y gracias a eso nos encontramos en la inmensidad de la red. Chantal publicó un post sobre cómo estuvo 356 días sin salir de su casa, y le tiré DM de inmediato, porque estaba emocionade de que alguien hubiera pasado la misma cantidad de días que yo encerrade. Probablemente eso ha sido lo mejor que nos haya pasado gracias a internet, junto con la música de soundcloud jiji.

https://www.instagram.com/p/B-18mnHjnLZ/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo mantenéis el proyecto si os veis y trabajáis a distancia?

Lo irónico es que vivimos a dos calles de distancia en la misma ciudad, pero nunca nos hemos visto en persona, por lo que si quisiéramos podríamos quedar, pero pensamos que queremos seguir manteniendo el misterio y la magia de la virtualización de la banda y las relaciones en línea. Nuestro flujo de trabajo se basa a través de internet, es el que nos puso en contacto y el que nos transporta a nuestro propio universo. Nos mandamos los proyectos de Logic Pro por We Transfer, escribimos las letras por WhatsApp, y hacemos zooms, pero siempre con los pasamontañas puestos para no perder la compostura en el trabajo.

¿Qué etiqueta musical pondríais Martirio Martirio?

Además de bubblegum pop, el hardcore o el chiptune. El otro día hablábamos de que la etiqueta que más nos pegaba era el Rave Pop, porque la idea inicial de la banda siempre ha sido ser súper estrellas del pop pero manteniendo una electrónica EDM que fuera bailable y cantable desde una niña de 12 años en su habitación que adora a Hannah Montana hasta pinchada en Tomorrowland. El EP que estamos creando es básicamente eso, canciones pop pero con una base electrónica muy palpable, como se puede apreciar en nuestro primer single “xfa”.

¿Quiénes son Martirio Martirio? Misterioso dúo queer pop

¿Qué referencias estéticas y musicales tiene Martirio Martirio?

Nuestras referencias son bastante random: en la estética van desde Michelle McGahey, que es la directora de arte de nuestras películas favs como Matrix, Dark City… hasta la cute aesthetic de Hello Kitty, pasando por Tumblr, nuestra página de referencia. También nos encanta todo lo referente a la cultura del wild west, la estética de las bandas pop de los 00s y la de los hombres uniformados, en cuartos con luces tenues de clubs de Berlín en los que retumba un techno del infierno. En lo musical hay algunas más palpables como Eiffel 65, Britney Spears, Devo o Aqua y otras más inesperadas, como música de semana santa, Julio Iglesias o Brian Eno. Aunque también amamos a bandas nacionales que creemos que deberían tenerse mucho más en consideración, como Yana Zafiro (a la que junto con ella hemos coproducido y mezclado su primer álbum que saldrá en nada y es genial, incluso hay una colaba con Celia jiji <3), Chavales o interrogación amor.

Ahora que la industria musical ha cambiado y el girar también, ¿vais a seguir siempre trabajando en la distancia o daréis conciertos?

Después de mucho decidirnos, estábamos dispuestes a empezar a quedar para dar conciertos, pero justo llegó la pandemia y las opciones cambiaron. Igualmente, en un futuro y dado que queremos llegar a ser estrellas del pop y que el mundo admire nuestros no-rostros, creemos que lo mejor es ofrecer conciertos y compartir nuestra música con las personas que se sientan identificadas con nuestros temas. Igualmente, si algún día vamos de tour, muy probablemente lo haremos en habitaciones separadas y seguiremos componiendo telemáticamente.

¿Alguna vez vais a enseñar vuestros verdaderos rostros?

Dar nuestros verdaderos rostros al mundo es como si Santa Claus andará por la calle el resto del año y no viviera en Laponia en su cuartel general, rodeado por su séquito de Elfos que lo protegen para no revelar dónde trabaja, es decir, se perdería la magia y la ilusión, y por lo cual, mis querides niñes, nuestros rostros son los que vosotros queráis que sean.

¿En qué os inspiráis para la ropa?

Una parte muy importante en el grupo es la visual, pensamos que más que una banda es un proyecto de arte, y como tal, todos los elementos tienen que estar a la altura. El estilismo es inspiración de toda la cascada de información que consumimos diariamente en redes sociales, sobre todo en Instagram y Tumblr, nuestras r.r.s.s. favoritas y donde pasamos la mayor parte del tiempo. Allí encontramos muchísima inspiración. Seguimos a muchas cuentas increíbles de camisetas noventeras originales, también a muchos artistas que realizan pasamontañas y marcas muy guays como cut3cutr3, greedyxangels, Nii HAi o Colorado merch, un taller de merchandising que nos flipa, muy probablemente nuestro primer merch lo hagamos con ellos porque es increíble.

https://www.instagram.com/p/B-kX17WD-HD/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Con quién le gustaría colaborar a Martirio Martirio? Internet es maravilloso y ya hay muches amigues chachis de la escena que se han puesto en contacto con nosotres para colaborar, pero si tenemos que elegir a alguien sería super chic una colaboración con Samantha Hudson, putochinomaricón o Luna Ki. Si hay alguien más interesado, ya tenemos disponible nuestro formulario pop para mandároslo y comprobar vuestra compatibilidad con nosotres. ¡¡Estamos deseando saber de vosotres!!

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

La cantidad de gente nueva que sale cada día es alucinante y nos encanta estar al tanto de todas las novedades (en nuestro Instagram, @las_martirio podéis ir viendo toda nuestra música favorita). Particularmente, nos tienen enamorades Gomet, Algo, Trashi, María Blaya y Sen Senra. Si no es pop, no lo escuchamos.

Sois muy jóvenes para criticar la sociedad moderna, ¿os sentís más boomers o Z?

Nosotres nunca criticamos, solo hablamos desde la intuición. Aunque seamos muy jóvenes, nuestras almas son muy viejas, por lo que hemos vivido un montón de vidas y eso nos ha dotado de una lucidez excepcional con la que esperamos ayudar. Esto suele molestarle mucho a los adultos, pero nosotres no tenemos culpa de haber llegado a los cincuenta en nuestra adolescencia.

¿Creéis que el sistema actual y la juventud harán y conseguirán un cambio?

Es evidente que una nueva orda de niñes índigo cargados de información extraterrenal ha llegado de estar por todas partes y las chuches no causarán caries. Ah, y ¡¡Ramón García volverá a presentar el Grand Pix!!

¿Qué ideas se le ocurren a Martirio Martirio para cambiar las cosas y la escena?

Lo más importante en estos momentos es la empatía. Esperemos que cada vez haya más gente despierta y con más sensibilidad 😊 Por otro lado, Internet está ayudando mucho a dar visibilidad a artistas que antes no la tenían y se está produciendo una democratización que tenía que llegar tarde o temprano. Ver a tus colegas haciendo su música sin que nadie les quite la libertad y con la capacidad de llegar a mucha gente gracias a su talento es muy bonito.

Planes de Martirio Martirio para 2020 y 2021.

Muchas travesuras. Acabamos de fichar por una discográfica top top y estamos muy ilusionades porque estamos componiendo nuestro primer EP, sacaremos edición física, haremos videos chulis, colabos, producciones con gente muy mágica y maja y celebraremos la salida de los nuevos temas comiendo las mejores hamburguesas del mundo en Five Guys, nuestro restaurante favorito del universo. :)