Si algo nos gusta en Neo2 es descubrir nuevos talentos en el mundo del diseño. Un buen sitio para encontrarlos y ver su trabajo en vivo es en el Salone Satellite de Milán. Un pabellón con 2.800 metros cuadrados donde se puede contemplar las creaciones de 650 diseñadores o estudios. Salone Satellite ha celebrado este año su 21 edición. 435.065 visitantes han pasado en 2018 por el Salone del Mobile de Milán. Se ha convertido en el lugar perfecto para que los diseñadores, con menos de 35 años, puedan mostrar sus prototipos y así conseguir productores o distribuidores. En este artículo hacemos un proceso de selección para quedarnos solamente con 10 proyectos de 10 estudios que pudimos ver allí.

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. mesa auxiliar con sobre de espejo

Beriana / Proyecto 1/ Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Verdable: Es una mesa auxiliar con una superficie circular de espejo colocada de forma asimétrica. Su base de acero hueco lacado en negro está pensada para alojar plantas. El reflejo de la planta en la superficie hace que la planta parezca que está flotando. Sus autoras lo definen como un híbrido contemporáneo que une funcionalidad, simplicidad y estética.

Autor: Beriana. Es un estudio de diseño con sede en Berlín compuesto por Anna Szczurek (29) y Sophie Berianidze (34). Sophie nació en Georgia y Anna en Polonia, se conocieron como arquitectas en Berlín y pronto empezaron a compartir su pasión por la estética minimalista y el deseo de crear mobiliario inusual.

¿Qué es un mal diseño? Aquel producto o servicio que no cumple con la función para lo que estaba pensado. Aquello que no cumple la regla: menos es más. Objetos con formas complicadas y con muchos detalles. Los vehículos modernos hoy en día tienden a ser muy aerodinámicos y llenos de tecnología, pero todas las marcas de automóviles se volvieron muy similares, es difícil reconocer a una marca con solo observar la forma del vehículo… en años 60’s y 70’s no pasaba esto. Esto es un mal diseño para nosotras. Pensamos también que objetos que pasan desapercibidos, como una tabla de planchar o un tendedero tienen mucho potencial para ser rediseñados.

www.beriana.com

———

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Silla de madera negra

Klemens Grund / Proyecto 2 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Monk. Es una silla sencilla realizada con tablas de madera de roble. La base de la silla es también un contendor que usa el propio asiento como tapadera. Este detalle hace que el objeto se convierta también en un espacio. Disponible en dos opciones, una en color negro y otra en color natural de la propia madera.

Autor: Klemens Grund. Tiene 35 años y su estudio en Weil am Rhein, Alemania. Vive en Basilea, Suiza y le gusta ir de compras a Francia, dice que le encanta tener las tres culturas tan cerca. Diseña muebles e interiorismos y a la vez es profesor. Desarrolla su profesión desde el punto de vista de un artesano y ha trabajado en el estudio de Peter Zumthor en Suiza. Se estableció por su cuenta en el 2013.

¿Qué es para ti un mal diseño? El mal diseño no necesariamente tiene que ver con “el aspecto” de un objeto. Algo que no funciona bien y por lo tanto nos roba nuestro tiempo. Un iPhone es un mal diseño. Se ve bien, pero es muy caro y si se te cae se rompe. No está diseñado para ser reparado. Apple podría hacerlo mejor, pero en cambio intentan venderte el siguiente modelo. La obsolescencia programada es un mal diseño. Con 15 años empecé a estudiar carpintería y comencé a deshacerme de los objetos de Ikea, en aquella época compré unos cubiertos de Peter Raacke que todavía uso. Intento borrar todo el diseño barato que me rodea aunque con la arquitectura aún no puedo.

www.klemensgrund.de

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Lámpara de techo con tela

Thier & van Daalen / Proyecto 3 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Vapour Light. Es una lámpara de LED que está compuesta por una barra luminosa cubierta por una manga de nylon que sirve de difusor. La estructura de tela se puede mover y deformar para cambiar su apariencia e intensidad de luz. Una luminaria decorativa pensada para que funcione bien encendida y para que sea muy escultórica cuando esté apagada.

Autor: Thier & van Daalen. Estudio cuyos componentes son el dúo Iris van Daalen (33) y Ruben Thier (31) con sede en los Países Bajos. Acabaron su formación en el 2010 en la Design Academy Eindhoven y abrieron su oficina en el 2011. Comparten una fascinación por la luz, los reflejos, las formas geométricas y orgánicas, junto con la fugacidad de la naturaleza.

¿Qué es para vosotros un mal diseño? Los objetos que se fabrican con materiales pobres o tienen una función deficiente. Los que se hacen para el consumo masivo y que dañan al medio ambiente. Usar hoy en día bombillas retro E27 o E14 es un mal punto de partida para un diseño. Estas bombillas fueron revolucionarias hace mas de 100 años cuando Thomas Edison las comercializó, pero hoy están anticuadas. El LED hoy en día ofrece infinidad de posibilidades y muchas aún por descubrir. Creemos que el consumo masivo debe cambiar. La gente tiene que ser más consciente de lo que compra, come y hace, para dañar el mundo lo menos posible. Los diseñadores tenemos el reto de diseñar objetos para hacer la vida más fácil y más bella.

www.thiervandaalen.com

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Silla de aluminio en dos colores

Atelier Sohn / Proyecto 4 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Assemblage. La colección Assemblage es un experimento de efectos y propiedades entre dos metales diferentes como son el cobre y el acero inoxidable. Los colores y la capacidad de reflexión de cada metal crean un contraste único. Su autor ha buscado combinar el encanto natural de cada material y ha creado diferentes piezas utilizando el corte láser.

Autor: Detrás de Atelier Sohn está el diseñador coreano Donghoon Sohn (35) con estudio en Seúl. Ha trabajado en la sede central de Samsung Electronics. Estudió en la Ecal, Universidad de Arte y Diseño en Lausana. Abrió su estudio en 2017 y ha colaborado con marcas como Vacheron Constantin, Christofle, Chopard y Hotel Trois Couronnes. Le gusta la fusión entre el arte, el diseño, la tecnología y los estilos de vida.

¿Qué es para ti un mal diseño? Aquel que no tiene su propia historia. La historia puede ser: un material nuevo, una estética, una inspiración, una experiencia personal o cualquier cosa que no se haya mostrado en productos anteriores. Un buen diseño tiene algunos de estos elementos. La gente sentirá una gran empatía por el buen diseño según su historia. ¿Objetos mal diseñados? Por ejemplo los productos que son copia o imitación y que te puedes encontrar en los mercadillos, creo que no tienen historia y además tampoco artesanía.

www.sohn.work

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Lámparas led

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Lámpara ledVantot / Proyecto 5 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Current Currents. Una colección de luminarias que giran en torno al uso del bajo voltaje de la iluminación LED. Vantot basó su colección en la idea de que la corriente eléctrica es una parte fundamental de los interiores y los electrodomésticos. A menudo se percibe la corriente eléctrica como peligrosa. Vantot adopta un enfoque diferente al diseñar objetos de iluminación innovadores y de bajo voltaje que se alejan del concepto tradicional de una lámpara y un cable de alimentación.

Autor: Vantot son Esther Jongsma (28) y Sam van Gurp (28) dúo holandés que se enfoca en el proceso del diseño, comenzando con una técnica y acabando con un producto. Montan su estudio en 2014 después de graduarse en la Design Academy Eindhoven. Les gusta experimentar con el movimiento y buscar nuevas interpretaciones a las soluciones ya conocidas. Involucrar al usuario es un reto también para ellos.

¿Qué es para vosotros un mal diseño? Un mal diseño para nosotros es aquel que no se puede reparar. Creemos que es bello que las personas cuiden de las cosas que usan. Ejemplos de cosas mal diseñadas, uniéndolo a nuestro trabajo, son las lámparas que uno no puede reparar. Muchos fabricantes programan sus productos para que mueran en cierto tiempo, esto es un mal diseño. También lo es un armario que no puedes desmontar y volver a montar dos veces.

www.vantot.com

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. lámpara de pared

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Rótula de la lámparaSimon Schmitz / Proyecto 6 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

ORB. Es una lámpara de pared donde todo gira alrededor de la forma esférica. Se utiliza en la tulipa de cristal, también en la rótula central, que permite el movimiento fluido de los dos brazos, y sirve también de contrapeso en una de esas barras. ORB se fija a la pared mediante un disco bidimensional. Una varilla en el punto de luz permite un movimiento suave en cualquier dirección. El tubo realizado en acero, carcasa en aluminio y la tulipa de vidrio hecha a mano.

Autor: Simon Schmitz. Diseñador de 27 años y freelance desde 2010. Titulado por en la Academia de Artes de Hamburgo. Su trabajo está muy centrado en la mecánica de los objetos. Para él, hacer que las personas comprendan el proceso funcional, conduce a una interacción consciente con el objeto.

¿Qué es para ti un mal diseño? Para mí, un mal diseño es aquel que no dice lo suficiente sobre sí mismo. Interactuar con un objeto es como tener una conversación con él. Si la conversación es breve, ya sea porque no te dio la oportunidad o porque te aburriste en el proceso, nunca llegarás al interior de un diseño. Deseo objetos honestos e intrigantes, que tengan presencia y carácter, más que aquellos que tienen superficies limpias.

www.simon-schmitz.com

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Lámparas de mesa forma cónica

Regular Company / Proyecto 7 / Proyecto 6 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Lámpara Meridiam. Es una descomposición de la lámpara de mesa arquetípica. Su forma es simple y geométrica pero compleja e intrigante. Su carácter proviene de un mecanismo que permite que la lámpara se deslice a través de su base, y que la luz viaje en un camino predeterminado, creando diferentes composiciones escultóricas.

Autor: Regular Company. Estudio ubicado en Zagreb, Croacia desde 2015. Compuesto por Tihomir Filipec (28), Ruder Novak-Mikulic (28), y Marinko Murgic (32). Se definen como estudio multidisciplinar ya que cada uno de ellos tiene una formación diferente: diseño de producto, diseño gráfico, multimedia… pero últimamente están centrados en diseño de producto.

¿Qué es para vosotros un mal diseño? Es difícil encontrar una definición concreta de mal diseño, pero lo vemos como un diseño que no cumple su propósito. Por ejemplo, cuando diseñas una silla, normalmente tiene que ser un objeto destinado a sentarse y tiene que ser cómoda, pero si la diseñas para que sea un objeto que no puedes usar para sentarse, sino algo digamos escultural, entonces puedes decir que es un buen diseño. Sin embargo, situaciones como esta ponen en duda las definiciones de ciertos objetos :) Hay muchas cosas que como sociedad debemos reconsiderar y cambiar, generalmente cosas arraigadas en nuestra cultura, ya sea en la fabricación, la producción en masa o los recursos no sostenibles.

www.regular.company

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Taburetes de aluminio

Objects For / Proyecto 8 / Proyecto 6 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Stool. Su nombre lo deja claro: es un taburete. Está realizado en aluminio cortado con láser, su estructura ensamblada con soldadura. Su asiento es un disco de fieltro y se fabrica en dos alturas, de 45 y de 75 cms. Se trata de un taburete muy estable con una forma asombrosamente gráfica y minimalista.

Autor: Objects For. Es una marca que se focaliza en la fabricación de artículos domésticos básicos. Detrás está Camille Riboulleau (30) que es la directora de arte y diseñadora de todas las piezas de la primera colección presentada en el Salone Satellite de este año. Nació en Vercors (Alpes franceses) y tiene su estudio en París. Con su marca busca traer al mundo diversión, color, cosas útiles y a ser posible nunca antes vistas.

¿Qué es para ti un mal diseño? En mi opinión, si un diseño es malo (si se puede decir así) significa que el dibujo (dessin) y la función / objetivo (dessein) no se equilibraron correctamente. Estas dos palabras francesas (dessin + dessein) son básicamente muy cercanas pero significan algo muy diferente. Creo que es bueno usar estos términos para explicar el trabajo de un diseñador. Como ejemplo, prefiero citarte un buen diseño: Un clip. tan simple y tan inteligente! El tener objetos mal diseñados al alrededor nuestro hace que veamos los errores y eso nos incita a poder mejorar y evolucionar.

www. objectsfor.com

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Lámpara son sistema imantados

Earnest Studio / Proyecto 9 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Post. Una serie de lámparas concebidas con una única fuente de luz LED independiente que se puede conectar, solo o en múltiplos, de una a cuatro armaduras cilíndricas de acero. Diseñadas para la mesa, el suelo, el techo o la pared. Las fuentes luz se sujetan con una conexión magnética, lo que les permite organizarse en un número ilimitado de posiciones y orientaciones. Cada combinación produce una función, composición y carácter diferente.

Autor: Earnest Studio. Fundado en 2011 por Rachel Griffin (36), diseñadora nacida en los Estados Unidos y residente en los Países Bajos. En su trabajo aplica temas de modularidad y multiplicidad a un espectro de proyectos, que van desde conceptos hasta producciones en serie. Tiene una fascinación por estructuras simples y flexibles con una atención directa hacia los materiales. Trabaja en una gran variedad de proyectos, que incluyen muebles, accesorios, iluminación y diseño gráfico. Además de su trabajo en el estudio, enseña diseño de producto en Willem de Kooning Academie en Rotterdam.

¿Qué es para ti un mal diseño? ¿Qué es un mal diseño? He pasado más tiempo en mi vida pensando qué hace que un diseño sea bueno. En general, me impresionan los objetos que demuestran una relación racionalizada y coherente entre el material, la técnica, la forma, la función y el contexto. Yo diría que el mal diseño no toma en cuenta estos parámetros.

www.earnestly.org

mejores diseñadores industriales jovenes 2018. Vitrinas de cristal

Visser & Meijwaard / Proyecto 10 / Los 10 mejores diseñadores industriales 2018

Una vitrina que pertenece a la colección LYN. Se trata de un juego gráfico entre el vidrio y su estructura metálica. Se ha buscado una gran simplicidad en su forma. Se consigue una gran gama de matices de color al multiplicar diferentes caras de vidrio visualizadas desde diferentes puntos de vista. Vitrinas, mesitas auxiliares y estanterías forman parte de esta colección.

Autor: Visser & Meijwaard. Estudio creado en 2013 en Arnhem, Países Bajos, por Steven Visser (33) y Vera Meijwaard (29). Se conocieron en Artez (Institute of the Arts en Arnhem) en 2008 donde se especializaron en diseño de producto. Sus trabajos están dirigidos a la creación de producto de interior y al diseño de escenarios. Se inspiran en detalles técnicos y les interesa más la función que la parte estética.

¿Qué es para vosotros un mal diseño? Preferimos hablar de un buen diseño. Un buen diseño puede vivir para siempre, es atemporal. A veces se necesita tiempo para amar un buen diseño. Un buen diseño no es obvio. No debe provenir de una tendencia rápida y no debe ser una reencarnación de un diseño revolucionario del pasado. Es algo que pasa de generación en generación. En estos tiempos de consumo masivo, la buena calidad de producción y diseño en productos comerciales a menudo es difícil de encontrar.

www.vissermeijwaard.nl