La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

La compañía de mobiliario Pino lleva en el mercado desde 1980, ahora da un gran paso en la evolución de marca y en la forma de posicionarse en el mercado. Su directora general, Juana Pino (1973, Córdoba), nos explica en qué consiste este nuevo camino.

Pino es una compañía especializada en la fabricación de mobiliario fundada por Pedro Pino en los años ochenta, ahora sus hijas: María Isabel, Inés y Juana han retomado el negocio familiar. Una segunda generación que aporta una evolución y nueva visión a la empresa familiar. Una apuesta por el diseño, la responsabilidad social, el empleo local y la calidad. Una nueva etapa en la que no van solos, les acompañan la agencia de comunicación Cortijo y Asociados y el diseñador e interiorista Fernando Salas con el que han lanzado tres nuevas colecciones para el hogar: Timeless, In Loft with You y Original.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imágenes superiores: 1) Cocina Togheter de la colección Original de Pino 2) Juana Pino directora de la compañía

Las oficinas y fábrica de Pino están ubicadas en Villafranca de Córdoba dentro de la provincia de Córdoba. Tiene una plantilla de 80 empleados y el último año facturó 6,5 millones de euros. Su fundador Pedro Pino está jubilado pero sigue de cerca todas las decisiones de la empresa. Es el gran referente y guía de la segunda generación familiar liderada por Juana Pino.

Hablamos con Juana Pino, directora general de la marca de mobiliario Pino

Acabáis de hacer un gran cambio de marca y de estrategia empresarial. ¿En qué ha consistido? 

Hace 40 años que trabajamos fabricando cocinas y baños. Todo empezó cuando en 1967 mi padre, Pedro Pino, fabricó su primer mueble de cocina como parte del ajuar para su boda. Desde entonces, siempre hemos tenido una relación muy estrecha con las cocinas, donde somos nuestra mejor versión: pensándolas y fabricándolas. Pedro Pino consiguió situar nuestra planta de fabricación entre las primeras en superficie e innovación de España.

Una vez llegado el momento del relevo generacional, mis hermanas y yo quisimos dar continuidad al legado de nuestro padre pero aportando nuestro sello personal. En plena crisis, el sector de la construcción estaba paralizado y la economía doméstica no pasaba su mejor momento. No fueron tiempos fáciles, pero ninguna de nosotras, (tres madres de familias) hemos abandonado nunca el espíritu que nuestro padre nos ha trasmitido como forma de vida, de entender las relaciones con el mercado y con nuestro equipo. Para nosotras un proyecto empresarial es una manera de aportar a la sociedad.

Es esa actitud vital la que hoy habla por nosotras. Creer, crear y crecer. Nuestra marca es el reflejo de cómo somos: una gran empresa familiar en constante evolución para dar siempre lo mejor de nosotras mismas.

Fruto de esa visión nos proponemos dar valor diferencial a nuestro producto, apostando por el diseño. Somos fabricantes por herencia y tradición, y por esa condición siempre hemos tenido contacto con el diseño, ya que acabamos ofreciendo un producto que necesita ser diseñado. Los cambios en el mercado nos obligaron a replantearnos cómo estábamos haciendo las cosas, repensar nuestra propia actividad y esto nos llevó a considerar la necesidad de incorporar el diseño a nuestros procesos y productos como siguiente fase en la evolución natural de la empresa.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Baño Living de la colección Timeless de Pino

El diseño es un valor constitutivo de nuestros productos y cultura corporativa y debe estar presente en todas las áreas, departamentos y procesos productivos. El proceso es ilusionante. Ahora, podemos decir que diseñamos cocinas, además de fabricarlas. Y esto es un valor diferencial de suma importancia que nos abre a nuevos y, sobre todo, estimulantes proyectos y clientes.

¿En qué ha consistido el trabajo de Pino durante estos últimos 40 años y que cambios estáis implantando en estos momentos?

Nacimos con una misión clara, que era ser puramente fabricantes. A lo largo de los años, pusimos el foco en mejorar nuestro producto y hacerlo más funcional, mejorar su calidad y ofrecer una propuesta acorde a las tendencias. En esta última etapa hemos llevado a cabo un proceso estratégico de reflexión para entender cómo queríamos ser, lo que nos ha llevado a realizar un cambio de identidad corporativa y a implementar el diseño, que se ha convertido en el centro de nuestro plan de marketing y comunicación.

El mercado está experimentando profundos cambios y en Pino hemos reflexionado mucho sobre qué papel tiene la empresa en este nuevo escenario. SI bien es cierto que tenemos experiencia en fabricar para otras marcas, esto nos ha permitido fortalecer el área de fabricación ya que hemos tenido que adaptarnos a estándares de fabricación muy elevados. De esta forma hemos sido capaces de satisfacer las exigencias de segmentos muy variados del mercado y ser competitivos sin perder nuestro ADN.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Baño Metropolitan de la colección Timeless de Pino

¿Por qué este cambio en Pino? ¿Qué profesionales o empresas os han ayudado a redefinir esta nueva etapa?

Nuestra visión de futuro pasa por potenciar nuestro propio producto y conseguir diferenciarlo del resto. Por eso, estamos centrados en potenciar nuestra marca.

Pino ha iniciado esta etapa sumando compañeros de viaje. Cortijo y Asociados, agencia de comunicación con experiencia internacional y experta en branding, ha desarrollado el plan estratégico de comunicación y la nueva imagen de marca. Con el nuevo lema El don de vivir, hemos profundizado en las claves que nos han guiado hasta aquí, definiendo nuestros rasgos para potenciarlos hacia el futuro: creer, crear, crecer. La nueva marca gráfica está pensada para el entorno digital, mostrando un carácter único y distintivo.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imágenes superiores: Branding aplicado a soportes digitales, un diseño de Cortijo y Asociados

Para diseñar la nueva colección, hemos confiado en Fernando Salas, dando protagonismo a los matices de la vida en cada espacio. Fernando Salas, consultor senior en arquitectura de interiores y socio fundador de Salasstudio (Barcelona), empresa líder del sector, ha aportado una nueva visión desde su experiencia y prestigio en el diseño. Salas comienza como aprendiz en 1964 en el estudio de los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay. Su estancia de cinco años perfila su futuro como diseñador polifacético. Ha trabajado para las firmas más reconocidas de este país: Bodegas Vega Sicilia, reforma el Molino (Barcelona), tiendas Roberto Verino, Camper y Custo Barcelona entre otros.

Numerosos premios avalan su trayectoria: Premios de la Asociación Diseñadores industriales, Fomento de las Artes y el Diseño, Premios FAD de Interiorismo, Premio de Interiorismo Comercial del País Vasco, Premio Fitur al Mejor Stand de Empresa Hoteles Silken, Finalista Premios FAD de Interiorismo Restaurante de Formica en Casa Decor, etc.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Cocina Vital de la colección Original de Pino

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Fernando Salas director del estudio de interiorismo Salasstudio

¿En qué consisten las tres colecciones que ha diseñado Salasstudio?

Es una colección que se articula en tres líneas creativas y que giran en torno a una concepción global del hogar, desde tres puntos de vista que son tres estilos de vida:

Original
Inspirada en la arquitectura tradicional, con una raíz mediterránea y una imagen atemporal y en tendencia. Es la apuesta por un compromiso sostenible: entornos rústicos o con sabor, la tradición puesta al día. Un clásico en vanguardia.

Timeless
Una visión contemporánea del hogar. Espacios cómodos y funcionales con potencial para vivir: trabajar, compartir, disfrutar… Sólo o en familia y con amigos.

In loft with you
Espacios contemporáneos con colores, formas, volúmenes y materiales hasta ahora reservados para el ámbito industrial. Elementos high tech comparten protagonismo con la madera, el acero y el cristal. Perfecta para ambientes singulares de carácter profesional o industrial: lofts, naves, estudios, oficinas, food trucks… Se integran materiales novedosos, funcionales y con fuerte identidad.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Baño Racing de la colección In Loft with You de Pino

¿Dónde y cómo se pueden comprar?

Gracias a nuestra extensa red de distribuidores que se encuentra en todo el territorio nacional, siempre hay cerca una cocina o un baño Pino. Nuestro equipo estudia el proyecto y te proponemos las mejores soluciones para comenzar a dar forma al espacio que sueñas.

 ¿Vuestros clientes hasta ahora han sido solo nacionales o también internacionales?

La cuota de los diferentes mercados en los que opera Pino está cambiando. Aunque el mercado nacional sigue siendo mayoritario, cada vez adquiere más peso el mercado internacional con gran penetración en Francia, Portugal y mercados emergentes como Oriente Medio, y América Latina. Nuestro siguiente reto es Norte América.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Cocina Urban Soul de la colección Timeless de Pino

¿Hacia dónde crees que se dirige el mundo del mobiliario de las cocinas y los baños?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de vivir nuestro hogar. La pandemia ha cambiado nuestras preferencias a la hora de elegir nuestras casas, de vivir en un lugar donde nos sintamos más nosotros mismos. El consumidor valora cada vez más la sostenibilidad, el diseño y la capacidad de personalización ilimitada.

¿Si tuvieras que convencer a una persona que es mejor comprar vuestras cocinas y baños que los de Ikea, qué razonamientos les darías?

Un espacio Pino es una apuesta por la calidad y la contemporaneidad. Se trata de soluciones con gran durabilidad (ofrecemos una garantía de siete años en todos nuestros productos). Pero además no podemos olvidar que para Pino la responsabilidad social es una realidad que marca nuestra actividad de manera determinante. Generamos empleo local, contribuyendo a anclar a la población al territorio en una zona netamente rural. Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la economía circular es clara.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Cocina Metropolitan de la colección Timeless de Pino

Podéis competir con ellos en precio

Nuestros cuarenta años de trayectoria nos permiten dominar diferentes franjas de precios, pero nunca renunciamos a la calidad. Podemos llegar a ser competitivos en un producto de unas características similares, aunque no es nuestro posicionamiento y no nos encontrarán si buscan esas características.

La nueva etapa de Pino: nueva imagen y diseño más depurado

Imagen superior: Cocina Vital de la colección Original de Pino

¿Cuál es vuestro punto fuerte?

El compromiso, la calidad y el diseño. Creamos espacios para ser vividos.

Objetivos de Pino para los próximos años

Afianzar el posicionamiento que hemos iniciado en esta nueva etapa y tener un crecimiento sostenible que nos permita seguir manteniendo nuestro compromiso con lo que hacemos.

 

+ www.livingpino.com