ARTIUM PRESENTA LA EXPOSICIÓN DEALS, SHAPES AND VOID, DE MIGUEL ÁNGEL GAÜECA
Miguel Ángel Gaüeca (Gatika, Bizkaia, 1967) presenta en Deals, Shapes and Void (que puede traducirse, quizás, como Tratos, formas y vacío) cerca de un centenar de fotografías pertenecientes a cuatro series, las tituladas Objects & Things, Kidology, The Gaüeca Portrait Gallery, y Me, Myself and I, todas ellas realizadas en los últimos ocho años. Y aunque el visitante se va a encontrar con una antesala en la que reina aparentemente la anarquía, con viejas cajas de embalaje colocadas en el suelo sobre las que se apoyan sin demasiado orden las impresiones fotográficas, lo cierto es que el núcleo de la exposición está a la vuelta, en el espacio principal de la sala. Aquí, en penumbra, sobre un gran cubo de casi cuatro metros de lado, se proyectan cadenciosamente las imágenes correspondientes a las cuatro series de fotografía, cada una en cada uno de sus caras verticales.
El visitante pasa progresivamente de una serie a otra. Primero las fotografías de la serie Objects & Things, una relectura contemporánea de un género clásico en la Historia del Arte, la naturaleza muerta. Vinculado tradicionalmente a interpretaciones sobre lo efímero de los bienes materiales, Gaüeca invita a nuevas consideraciones en torno a los objetos, su simbología y el decorativismo. En la segunda serie, Kidology, el espectador asiste, como dice Susan Bright en el catálogo de la exposición, “a un viaje al interior de lo que podría ser la imaginación de los niños o (…) a su conflicto con la realidad”, y plantea la influencia que este conflicto tiene en la construcción de la vida adulta.
En la tercera cara del cubo se proyecta The Gaüeca Portrait Gallery, formalmente una revisión del género del retrato, y, en todo caso, una entrada al ámbito de relación social del artista. Estos retratos, entre los que se encuentran los de comisarios como Xabier Arakistain y Beatriz Herráez, artistas como Bene Bergado y Eduardo Sourrouille o músicos como Fangoria, entre otros muchos, se han publicado como una sección fija en la revista Aux. Plantean, por ello, una reflexión paralela sobre los medios de comunicación y la difusión y el mercado del arte. El visitante completa la circunvalación del cubo con la serie Me, Myself and I, de nuevo una relectura de un género clásico, el autorretrato. Utilizando elementos propios del lenguaje publicitario y el diseño, con logos y frases sobrepuestos, Miguel Ángel Gaüeca reflexiona sobre diferentes tópicos referidos a la personalidad del artista y, en el fondo, analiza de forma irónica la construcción del individuo contemporáneo.
Más allá de este cubo, la exposición incluye una selección de objetos y esculturas, muchos de los cuales el visitante reconocerá en las fotos antes contempladas, una suerte de Cámara de Maravillas renacentista.
Hasta el 25 de abril de 2010. Artium, Francia 24, Vitoria-Gasteiz.