Nacho Uve se desnuda para nosotros

Nacho Uve se desnuda pero no de forma literal. Se abre para nosotros en esta entrevista donde hablamos de instagram, influencia, desnudo y desarrollo personal.

Quien siga a Nacho Uve en sus redes sociales sabe de sobra su pasión por la estética. También su facilidad para desnudarse literalmente y mostrar su piel de una forma elegante y cuidada. Pero en esta ocasión se ha vestido para nosotros de dos referentes del diseño español: Leandro Cano y Carlota Barrera. Del primero luce sus camisas estampadas, que contrastan a la perfección en los paisajes manchego. Y de Barrera las siluetas oversize con las que jugar en formas y volúmenes en estas fotos.
Lo más especial de todo es el desnudo integral que Nacho Uve nos revela en exclusiva, pero de su alma. Conoce y enamorate, más si cabe de este manchego.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Quién es Nacho Uve? Nacho Uve es lo que siempre quiso ser Nacho Velasco. El chaval incomprendido del instituto que se ha hecho valiente. Es un proceso de conocimiento personal de años hasta dar con la clave, sobre todo despegándose de tabúes, prejuicios y barreras mentales que te proporciona una sociedad que te marca las pautas para ser el hombre perfecto.

Con Nacho Uve aún no he llegado donde quería, pero me ha puesto el camino más fácil y aun estoy en el jejeje.

¿Edad? ¿Lugar de residencia? 34 años. La Latina, Madrid. ¡El mejor barrio!

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Cómo describirías a Nacho Uve, profesional y personalmente? Desde que tengo uso de razón mi vida siempre ha estado en contacto con un ambiente creativo. Claramente viene de mi madre. Ella pintaba, actuaba y lee muchísimo, pero su época no le acompañaba demasiado, en aquel momento no se veía del todo bien ese estilo de vida en una mujer y menos en la mancha profunda. Mi estilo de vida artístico viene claramente de ahí, pero yo sí que he podido realizarme más en este sentido. Creo que no he hecho nada en mi vida que no tuviese relación con algo artístico. Excepto cuando he tenido que trabajar en otras cosas para conseguir dinero para vivir en Madrid. Que es como la ciudad de las oportunidades cuando eres un joven soñador que quiere vivir todo el tiempo haciendo cosas creativas.
Me considero un poco más artista, aunque la palabra suene grande e imponente y sienta que no haya que decirlo a la ligera. Muy soñador, creativo y sensible.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

“Cuando escucho a un niñ@ diciendo que quiere ser Youtuber o Instagramer pienso que no estamos dando el mensaje adecuado. Alguien debería explicar también la cantidad de influencers que van a un psicólogo porque no saben gestionar la presión en la que están inmersos, los ataques de ansiedad y las fobias que surgen”.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Cuéntanos sobre estas fotos. ¿Cómo surgen? ¿Dónde están tomadas? Bueno, el tema de las fotos surgen de mi cabezonería de crear contenido artísticamente potente, primero para disfrutar y sorprenderme a mi mismo y decirme, “¡joder Nacho! ¡mola esto que has hecho!” Y, luego, el ansia de querer compartirlo con la gente y recibir feedback.

Desde que empecé a trabajar con instagram y a viajar siempre he dejado un hueco para hacer el contenido que yo quería con las marcas que yo quería. Es como una estructura: Fotos de diario – Campañas – Super fotos. Es en estas últimas donde ubico estas fotos y las de los demás diseñadores.

Sigo a muchos diseñadores españoles y les escribo a través de las redes. “¿Qué te parece si me dejas un par de looks para hacer unas fotos molonas?” Suelen ser las palabras jajaja. Mientras les escribo lo pienso y requetepienso hasta que con cierto nerviosismo pulso el botón de enviar, supongo que por el miedo a algún tipo de negativa, pero la verdad es que siempre he tenido bastante buena aceptación. Yo siempre apoyaré a la moda Española y es mi manera de aportar mi granito de arena.

No he cobrado absolutamente nada por publicar contenido de diseñadores emergentes o potentes en la esfera nacional. No lo considero, lo hago porque quiero. Honestamente para mí es un orgullo que un diseñador me diga… Ok, cógete lo que quieras porque sé que no le vas a dar un mal tratamiento estético a mis prendas. Las cuido realmente con un mimo especial, son el trabajo de una persona y hay que respetarlo muchísimo.

Así que escribí a Leandro Cano, que he visto toda su evolución porque nos seguimos en redes desde hace mucho. Y a Carlota Barrera, que a ella la he conocido más recientemente. Fuí a por los looks y a intentar plasmar lo que cada prenda con su estilo me evocaba, es la parte que más me gusta junto con la edición.

Yo monto un tipo de película en mi cabeza, no monto un shooting, me imagino una especie de historia con una narrativa, normalmente emocional y luego surge el resultado.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

“Las fotos están tomadas en mi tierra, en La Mancha, en el campo, en los cortijos y en el pueblo, un escenario que encajaba perfectamente con el tipo de prendas”. Afirma Nacho Uve.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Qué significa para ti ese lugar? Pues para mi significa todo la verdad. Es de donde vengo y el olor que reconozco como mío y parte de mí. Ahora está muy de moda mostrar esa “España cañí” actualizada, pero si tiramos de hemeroteca yo es lo que he venido haciendo desde hace años. Y, por favor, no quiero decir con esto que sea el inventor ni precursor de este movimiento (manos rezando), pero sí es verdad que mi vida y mi entorno han sido las mujeres haciendo rosquillos con el cardado y saliendo al fresco en verano, no la segunda residencia de Marbella o el viaje de moda de verano a Positano.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Qué te aporta la moda? Me encanta la moda. Para mí la moda claramente es una manifestación artística llena de posibilidades, capaz de transmitir emociones y sensaciones. Pero yo no soy experto en moda, aunque sé valorar su valía cuando la tiene y, para mí, es un elemento importantísimo a la hora de crear una historia. Tanto es así que si no tengo looks que me encajen en algún determinado momento prefiero salir sin nada.

Pero de la moda no me gusta mucho su entorno, el lujo vacío y la sensación constante de no poder pertenecer a determinados grupos sociales, quizás por no ir en verano a Positano…

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Por qué seleccionaste estos looks en concreto? Llevaba tiempo pensando en hacer unas fotos de este rollo y que mejor que Leandro y Carlota para ir a los cortijos manchegos.
Los de Leandro, más o menos, los tenía claro de haberlos visto a través de instagram y, la verdad, que pude conseguir más o menos lo que buscaba. Y con Carlota no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en el showroom, me gustó la marca, escribí a Carlota, que es adorable, y super volcada desde el primer momento, fui al showroom y me cogí varias prendas.
Muchas veces es complicado porque no hay prendas concretas, ya que se están usando en shootings, publis etc. Así que tampoco puedes ir con las ideas muy fijas y tienes que adaptarte a lo que hay disponible en ese momento. Pero eso también da su punto de emoción.
Adoro la sensibilidad de Leandro y Carlota en sus trabajos y me siento súper identificado con ellos. Es increíble ver como cada uno de ellos en su estilo plasman su personalidad. Sus prendas hablan de ellos.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Después de tantos años con blog e instagram, ¿qué destacas de este trabajo digital?. Echando la vista atrás, empecé con todo esto allá por el 2011/2012, ya son unos años, y podría considerarme del grupo de las perras viejas Influencers jejeje. Empecé con un blog e instagram cuando terminé de estudiar. Me fuí a Escocia un tiempo, y de ahí hasta ahora.
Si soy sincero y echo la vista atrás, las redes sociales me han aportado más cosas positivas que negativas. En su momento no era consciente, pero no voy a quitar mérito tampoco. He hecho muchas campañas nacionales, pero también internacionales. He ido con Jaguar y Loreal a Londres, con Clarks a Munich, con Diesel a Milán, con Loewe a Portugal y he sido embajador de Le Coq Sprotif en París entre algunas cosas más…
No está mal si echo la vista atrás, contando con que yo no soy modelo, ni nada que se le parezca, ni tengo millones de seguidores. Pero independientemente de eso, lo que más destaco es las oportunidades que me ha dado instagram laboralmente y, sobre todo, las experiencias que he podido vivir gracias a eso. Además de toda la gente que he conocido, es super enriquecedor y más cuando eres un chavalito con inquietudes y ganas de comerse el mundo. No hubiera vivido nada de esto si instagram no me hubiese tocado con su varita mágica un 31 de Julio del 2015 y me hiciera usuario destacado. Eso era lo mejor que te podía pasar si eras instagramer.

También tiene su parte negativa por supuesto. Agobios, ansiedades, comparaciones, frustraciones… piensa que un día te recoge un cochazo para llevarte al aeropuerto porque tienes una campaña fuera y al otro solo tienes en el mail una campaña de salchichas, si eso… No pasa nada y forma parte de este mundo. Lo mejor es asumirlo y conseguir que te de igual. Yo seguiré creando contenido y haciendo mis fotos y mis videos porque me gusta y porque es lo que hacía antes de que todo esto me diera la opción de monetizar y vivir de ello.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

No te gusta identificarte como influencer, pero las marcas te consideran como tal. ¿Te crea conflictos? No me gusta nada sinceramente. Cuando escucho a un niñ@ diciendo que quiere ser Youtuber o Instagramer pienso que no estamos dando el mensaje adecuado. Alguien debería explicar también la cantidad de influencers que van a un psicólogo porque no saben gestionar la presión en la que están inmersos, los ataques de ansiedad y las fobias que surgen. Por supuesto no quiero decir que sea malo ir a un psicólogo, es más, deberíamos de ir todos en algún momento de nuestra vida si es necesario. Pero pienso que hay que contar todo como es. Y estoy totalmente de acuerdo con que es un trabajo más. Pero hay que darle a ese trabajo un valor y una dirección. No todo vale y hacer videos diciendo o comentando estupideces no es ser influencer, eres gracioso o popular, pero no es ser influencer.

Con las marcas no me crea conflicto, si a una marca le gustas de verdad se pone en contacto contigo, entiende tu concepto y te confía su producto para que hagas una creación. Si la comunicación no es así, dudo que esa marca busque en ti un tratamiento especial o diferencial y conmigo suele haber mala comunicación en esos casos. No hay nada que odie más que una campaña masiva e impersonal o que yo me vea incapaz de hacerla mía. Donde me crea más conflicto es en el plano artístico laboral, es MUY difícil para determinados lobbys dejar de ser un vulgar influencer y poder acceder a realizar trabajos más creativos.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Desnudo… ¿provocación para atraer likes o arte? En mi caso ambas cosas, no voy a mentir. Todos sabemos que publicar fotos con menos ropa ayuda al engagement, pero va en contra de mis principios hacerlo de una manera ordinaria. Para mí un cuerpo es belleza, con sus cicatrices, arrugas y marcas. Una foto de un desnudo artístico es una bomba visual. Lo aprecio y me encanta. Ojalá menos censura en este sentido, se romperían muchos tabúes sociales y se verían con naturalidad muchas más cosas que son naturales. Como somos y de dónde venimos, es un cuerpo. Pero no me gusta nada el desnudo ordinario donde no hay un poema detrás.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Cuáles son tus referencias? Mis referencias primarias son mi tierra, el campo y las mujeres manchegas de las que he estado rodeado durante toda mi infancia. Para mí toda esa iconografía infravalorada es una gran fuente de inspiración.
Luego hay muchos directores de cine que me inspiran muchísimo como Wes Anderson o Almodóvar, fotógrafos como Martin Parr, Diane Arbus, Cindy Sherman… Y muchos ilustradores y pintores. Me gustan mucho los artistas aunque sus temáticas sean muy diferentes entre sí. Me es muy difícil centrarme en un grupo reducido de personas, ya que las referencias te bombardean continuamente desde diferentes ámbitos.

Nacho Uve se desnuda para nosotros

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Nacho Uve? Creo que ahora estoy en un momento muy maduro profesionalmente y en búsqueda de otras cosas para enriquecerme y probarme a mí mismo. Ahora estoy inmerso en proyectos editoriales, acaba de salir mi tercer libro infantil ¡Cuanto Color! del que estoy orgullosísimo y estoy trabajando en otro para septiembre. Ilustrar cuentos infantiles me ha calmado mucho artísticamente y es un mundo donde todo vale, sin complejos ni normas. Me siento bien haciéndolos y ha sido un reencuentro con mi yo ilustrador.
Continúo con las campañas de instagram, por supuesto, y a corto medio plazo lo que me gustaría es trabajar de alguna manera en el desarrollo creativo de una idea que luego se traduzca en un film o en una editorial. Soy muy perfeccionista y el cuerpo cada vez me pide más (al menos a mi).

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Nacho Uve se desnuda para nosotros

Nacho Uve se desnuda para nosotros