Nairy Baghramian se estrena en Italia con Misfits

La artista Nairy Baghramian inaugura el 26 de mayo su primera exposición en Italia. Fondazione Furla y GAM se asocian para inaugurar las famosas esculturas anatómicas de gran formato de la artista iraní.

La primera exposición individual de Nairy Baghramian en una institución italiana se inaugurará el próximo mes. Fondazione Furla presenta Misfits, un proyecto concebido específicamente para los espacios GAM (Galleria d’Arte Moderna Milano). La exhibición mantiene las señas de identidad formales, materiales y expositivas de la artista iraní. Baghramian lleva dos décadas empujando los límites del lenguaje escultórico, en su investigación formal y conceptual, estudia la relación entre la arquitectura, el objeto y el cuerpo humano. Se nos muestra en su trabajo el potencial político de la escultura desde sus atributos físicos.

Imagen superior: Colonne Cassée / Sketch. Vista de instalación en Marian Goodman Gallery, New York City, 2019. Foto: Cathy Carver

Nairy Baghramian explora en Misfits temas presentes en otros trabajos. La artista cruza y redefine la frontera entre interior y exterior o la relación entre el objeto estético y su contexto institucional.

El proyecto logra incorporar de este modo ideas y supuestos teóricos. Baghramian cree firmemente que una obra de arte está siempre ligada al tiempo, lugar y contexto socio-político en el que aparece (pese a la gran autonomía de sus propias esculturas). De este modo se planteó Misfits: comenzó con el entorno urbano específico del GAM, en un jardín abierto a los adultos solo cuando iban acompañados de niños. Baghramian ha utilizado por primera vez el mármol para crear una serie de esculturas de gran formato, formalmente concebidas para habitar tanto los espacios interiores como exteriores del museo.

Nairy Baghramian se estrena en Italia con MisfitsBig Valve, 2016. Foto: Dirk Pauwels

Nairy Baghramian se estrena en Italia con MisfitsSitzengebliebene (Nerd) / Stay Downers (Nerd), 2016. Foto: Timo Ohler

Nairy Baghramian se estrena en Italia con MisfitsDrawing Table (Homage to Jane Bowles), 2017. Vista de la instalación de la Documenta 14. Foto: Dimitris Parthimos

La Fondazione Henraux ha contribuido generosamente para la producción de las esculturas en mármol (el más tradicional de los materiales). Las partes desmontadas de estas esculturas recuerdan la estructura típica de ciertos objetos utilizados en el juego. Estas piezas se convierten en el punto de partida para considerar cómo la decepción, el desajuste, la insuficiencia y el fracaso no pueden ser experiencias temporales. Unas situaciones que tienen, en la formación del individuo, su razón de ser independiente, incluso como manifestaciones formales. Misfits combina entonces una reflexión sobre el juego como herramienta educativa con el interés por intervenir en los espacios físicos y conceptuales limitados y marcados.

Nairy Baghramian se estrena en Italia con MisfitsBeliebte Stellen (Privileged Points), 2017. Vista de la instalación en Mudam, Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxembourg, 2019. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery. Foto: Remi Villaggi

Nairy Baghramian se estrena en Italia con MisfitsCoude à Coude, 2019. Foto: Nick Ash