Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonésJapón, como civilización milenaria, tiene una forma de afrontar el diseño muy particular. Para su cultura la búsqueda de la belleza es algo esencial, la simplicidad y la discreción son dos conceptos básicos del diseño nipón. Los detalles son algo clave en la creación de sus productos. Son expertos en extraer lo mejor del pasado y transformarlo en futuro. El diseño del nuevo Mazda3, tiene mucho de todo esto, tradición, innovación, elegancia, sobriedad… todos los atributos que posee el diseño Kodo.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

El nuevo Mazda3, es parte ya de la séptima generación de Mazda. ¿Se podía mejorar lo que ya había? Sí, siempre se puede mejorar un producto. Las necesidades cambian, los consumidores cambian, aparecen nuevas tecnologías, los productos se pueden mejorar y un mejor diseño hace que la empatía sea mayor con ese objeto.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

Mazda3 viene con un montón de detalles que hacen que su conducción sea una experiencia de placer y disfrute. Detalles como su Skyactiv-Vehicle Architecture que se basa en estudios del comportamiento humano para maximizar el confort de marcha. SVA sirve, por ejemplo, para que el conductor mantenga en todo momento una posición sentada natural, lo que redunda en un confort y una estabilidad de marcha que se adaptan a la perfección a la sensibilidad humana. Este sistema también sirve para conseguir disminuir las vibraciones de la carrocería y así disminuir el rumorosidad del automóvil.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

“Al mismo tiempo, mejoramos la calidad que se percibe al conducir el coche o viajar en él. Conducir un automóvil exige prestar una atención constante a todo lo que nos rodea, tomar decisiones a cada instante y ejecutar las acciones oportunas. En Mazda, queremos que conducir sea menos estresante y más natural para todos. Nuestro punto de partida para ello fue un estudio científico exhaustivo del ser humano y el comportamiento del cuerpo.Cuando caminamos o corremos, hacemos constantemente pequeñas correcciones con las piernas, la pelvis y la columna vertebral, de manera que las oscilaciones de la cabeza puedan controlarse con el mínimo esfuerzo muscular. Para que esta actividad natural fuera posible también dentro del coche, hemos rediseñado e introducido conexiones orgánicas entre todos los componentes. ¿El objetivo? Facilitar a las personas su capacidad innata para mantener el equilibrio. El resultado es Skyactiv-Vehicle Architecture, una nueva familia de tecnologías estructurales que hacen que viajar en un coche sea algo tan natural y relajado como caminar.” Nos explica Kota Beppu, director de programa del nuevo Mazda3

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

Añadir que en los nuevos Mazda3, en pocos meses, existirá la opción Skyactiv-X, que es una nueva clase de motores de combustión con un comportamiento medioambiental muy superior a otros del mercado. Tienen una tecnología que rescata lo mejor de los motores de gasolina (respuesta inicial, aceleración y viveza) con lo mejor de los motores diésel (consumo, estabilidad). El motor de gasolina con el que cuenta ahora el Mazda3, posee con la etiqueta ECO gracias a su sistema M Hybrid.

El diseño del nuevo Mazda3, tiene mucho de tradición, innovación, elegancia, sobriedad… todos los atributos que posee el diseño Kodo

Un detalle importante del nuevo Mazda3 es que hay dos modelos con personalidades muy diferentes:

Un modelo más juvenil y deportivo con 5 puertas y otro modelo sedán más elegante.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

En el modelo deportivo han recurrido a un planteamiento del diseño sin precedentes, en el que se eliminan todas las líneas de carácter, basándolo todo en el uso de paneles de carrocería brillantes y bellamente curvados, que reflejan el entorno circundante. El modelo resulta agradable a la vista del espectador gracias a una expresión que va cambiando con las horas del día y las estaciones del año.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

Sobre su modelo sedán Kota Beppu nos explica “su fidelidad a las formas y los estilos tradicionales oculta en realidad una belleza expresiva y atrevida. Teníamos la aspiración de crear un sedán único en su segmento, de modo que nos olvidamos de la noción de lo que es un modelo del segmento C , pusimos a un lado todas las limitaciones y ampliamos la longitud total. Tuvimos que vencer numerosos desafíos tecnológicos para mantener baja la línea del capó y del maletero. Las proporciones finales son limpias y elegantes, y producen la impresión de que el coche está hecho de una única y larga pincelada.”

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

Pero como decíamos al principio de este texto en los detalles se ven los grandes diseños.
En su interior cada elemento mira al conductor, todos los elementos tienen una ergonomía perfecta.  Piel auténtica recubre diferentes componentes, además de los asientos. Cuenta con un nuevo diseño de la palanca de cambios que la hacen más confortable. Detalles pensados para el confort de los pasajeros y la concentración del conductor.

Un buen diseño siempre piensa en la seguridad y el Mazda3 tiene mucho que decir al respecto. Viene equipado con un sistema avanzado de seguridad activa y pasiva.  ¿Por ejemplo?

a) El nuevo Detector de fatiga con cámara detecta signos de fatiga en el conductor.

b) El nuevo Detector de tráfico delantero (FCTA) mejora la seguridad en los cruces.

c) Un nuevo Asistente de tráfico y crucero (CTS) presta asistencia al manejo del acelerador, el pedal del freno y el volante.

d) El Asistente de velocidad inteligente (ISA) evita sobrepasar los límites de velocidad de forma no intencionada.

e) Un nuevo Monitor de visión 360º ofrece una visión integral del entorno inmediato del coche.

Nuevo Mazda3 o el valor del buen diseño japonés

f) Faros Smart Full LED adaptativos mejorados: mayor visibilidad en distintas condiciones de conducción.

g) El mayor uso hasta la fecha de acero de resistencia ultra alta contribuye a una carrocería más ligera y notablemente más sólida.

h) Los asientos delanteros están diseñados para reducir los traumatismos cervicales en caso de accidente.

i) En caso de colisión, los ocupantes cuentan con la protección adicional del nuevo airbag de rodilla, más un diseño revisado de los cinturones de seguridad.

j) La novedosa estructura del capó mejora la absorción de la energía y reduce las lesiones que pueden llegar a sufrir los peatones.

Como conclusión podemos decir que el nuevo Mazda3 es sofisticado por dentro y sobrio por fuera, un diseño, que como los buenos diseños piensan tanto en la forma como en el función.