Oda a la emergencia

A pesar de que la crisis sigue afectando a la industria musical -y directamente, a la apuesta de las multinacionales por jóvenes talentos-, ciudades como Madrid y Barcelona a la cabeza, siguen probándose como fuente inagotable de ideas.

La escena del momento se dibuja más underground, pero también más joven, autocrítica y preparada que nunca; sus componentes editan en vinilo y se costean sus propias giras, incluso si esto requiere salir fuera de España. Hablamos con siete bandas que representan seis estilos propios en el indie nacional y que no dejarán de sonar esta temporada.

Holy Bouncer

Las comparaciones son odiosas pero, en cuestión de estilo, a este quinteto de la ciudad condal podría comparársele con bandas históricas de finales de los 60 y los 70. Sin embargo, el psychorock que transpira de su fórmula experimental y garajera es único en su especie y, una vez experimentado en directo, difícil de olvidar. Con un EP y varios singles editados, esta joven banda está a punto de pasar la prueba de fuego con un primer largo.

Pandilla: “Hace más de seis años que tocamos juntos y también con otros amigos del colegio, por pura diversión. El hecho de poder crear y componer nos alucina. Se podría decir que es de lo que más orgullosos estamos: de nuestros colegas y de la música influyendo en nuestras vidas”.

Debut: “Acabamos de lanzar el segundo single de adelanto de nuestro primer álbum de debut, que saldrá a finales de octubre. Estamos muy ilusionados y trabajando a tope para que todo quede perfecto”.

Hippie Rock: “Nuestra música está inspirada en un movimiento cultural que implica muchas ideas, por lo que es mas amplio decir que tocamos rock de finales de los 60’s o ‘hippie rock’, que nombrar a bandas como Pink Floyd, The Doors o the Who, de las cuales podemos aprender pero no somos igual que ninguna de ellas”.

DIY: “Nos hemos costeado la gira nosotros mismos porque aun no hemos conseguido llamar a la puerta de alguien que de verdad nos interese y, sobre todo, con el que nos sintamos a gusto. El dinero puede hacer muchas cosas, pero no puede hacerlo todo”.

Asignatura pendiente: “A medida que hemos ido dando conciertos hemos notado que tenemos mejor ambiente con el público y que nos es más fácil pisar el escenario; aun así ninguno de nosotros ha saltado todavía al público…”.

Oda a la emergencia

Foto: Leo López

Solo Astra

No conocíamos muchas bandas de origen canario que tuvieran cabida dentro del término indie, mucho menos en el del subgénero de la psicodelia. Para más inri, a los cromosomas isleños de Luis, Toni y Ale se les unió Dani (el madrileño del grupo) para poder dar rienda suelta a una refrescante y cuidada mezcla de sonido experimental que no ha tardado en conquistar Malasaña y que va camino de hacerlo más allá de nuestras fronteras.

Modular Pop: “Hay muchas bandas dentro de la denominada neopsicodelia, así que creemos que es un término que se queda corto para todo lo que recoge. Grupos que admiramos como Whitney o Pond son distintos entre sí pero tienen un nexo en común: las características de producción que utilizan a partir de las modulaciones de sonido. Parte de la idea del nombre también viene del sello australiano Modular People, que son unos precursores de este género”.

Chicas: “En su día empezamos a tocar para ligar. Después por los Beatles y después para ligar otra vez”.

Festivales: “Hace poco tuvimos la oportunidad de tocar en el FIB y fue una locura. Ciento cincuenta mil guiris volviéndose locos, ebrios de pasión y desenfreno y nosotros unidos a la causa. Es otra dimensión a nivel organización y todo lo que rodea el festival en contraste con otros eventos. Emborracharnos con Mac DeMarco mientras nos bañábamos en la piscina o jugábamos al futbolín y escuchar de fondo a Kendrick Lamar, que estaba justo al lado actuando, es toda una experiencia”.

Grabando: “Tenemos muchas ganas de estrenar los temas nuevos. Siempre nos gusta lo que tenemos entre manos, aunque a veces pasan unos meses y abandonamos cosas que nos encantaban”.

Inconformistas: “Ya sea con el sonido o las creaciones visuales; siempre estamos dándole vueltas a todo”.

Oda a la emergencia

Perlita

Pedro, Calde y Esteban son tres artistas audiovisuales que no pueden vivir sin la tensión del directo. Quizá sea algo que no se entienda hasta que no se ve al trío gaditano en acción pero, mientras que su música llama a consumirse en movimiento, su directo es efervescente, divertido y no tiene nada que envidiar al de otras figuras de la electrónica y el synthpop con quienes les comparan. Tampoco el inglés que exhiben en las letras de Cangrejo Yeti, su disco debut, que comenzaron presentando en el FIB y que les tendrá ocupados hasta bien entrado el otoño.

Proyecto: “Llevamos en la música antes de que nos crecieran los pelitos del bigote. Con Perlita, hace unos tres años. Dando conciertos secretos y moldeando el espíritu del grupo hasta llegar al actual”.

Identidad: “Nuestro estilo es dispar, ecléctico e imprevisible. Hacemos pop altamente electrizante y electrificado, con melodías pegadizas, un dubstep algo melancólico y mucho sentido del humor, todo pensado para hacer bailar. Es como una explosión de sonidos de otra época pensada para escuchar en el futuro”.

Mezclas imposibles: “Nos dicen que somos un cruce imposible entre Jean Michel Jarre, Spandau Ballet o Talking Heads. Unos Hot Chip encabezados por Freddie Mercury. Un Dan Deacon pasando por un filtro Disney los mejores temas de Air… Todo eso han dicho en medios nacionales e internacionales, entre otras cosas”.

Fans: “En uno de los primeros conciertos de esta gira, en Tomavistas, vino una niña de diez años con el disco en mano a que se lo firmáramos. De motu propio, sin que ningún adulto la guiara ni nada. Nos pareció un gran halago”.

Colaboración: “Nos encantaría hacer algo con Dan Deacon. Hace poco le conocimos en Benicassim y nos pareció un tipo entrañable”.

Próximamente: “En primavera planeamos un pequeño tour por Japón”.

Oda a la emergencia

Aloha Bennets

Presumiendo de ganas de pasarlo bien y con esta premisa como objetivo prioritario, este cuarteto quasifemenino- ya conocido en el circuito indie de su Barcelona natal como ”las Aloha”, a pesar de contar con Álvaro a la batería- canta sobre festivales, chascos amorosos o viajes inesperados. Lo que en su día fue un experimento, se ha convertido en una temporada imparable por los escenarios de la ciudad condal y un primer EP bajo el brazo, estrenado hace solo unos meses. Un soplo de frescura, actitud y buen rollo solo aderezado por algún que otro adorno tropical en el escenario.

FEA: “Empezamos a tocar hace dos años, cuando decidimos que queríamos montar algo, porque cada semana íbamos de conciertos y nos empezó a picar el gusanillo de hacer algo nosotras. Un día vimos el anuncio del concurso Festival Electropop Alternativo  (FEA) y aunque no era del rollo que tocábamos, nos quisimos presentar para echarnos unas risas… Tantas que, increíblemente, lo ganamos. Nos lo pasamos tan bien que quisimos seguir haciendo cosas, así que empezamos a tomárnoslo en serio, a ensayar y a buscar bolos”.

Barcelona: “Es difícil encontrar sitios para tocar, pero una vez estás dentro del mundillo hay mucho compañerismo y, personalmente, creo que nos han acogido muy bien”.

Fans: “Lo que más nos gusta es cuando, después de tocar, se nos acerca alguien del público a decirnos que se lo ha pasado genial. Nos quedamos con eso”.

Fiestatropical: “Esa sería una buena definición de lo que hacemos”.

Oda a la emergencia

Dinamita Brother

“Orgánico, compacto y simple, pero eficaz” dicen Nacho y Xavi, guitarra y batería respectivamente, a la hora de definir el motivo de su unión musical. No en vano muchos aseguran que dos es el número perfecto para alcanzar el éxito y, en el caso de estos amigos y residentes en Madrid, está resultando una apuesta segura. Mientras que comparten escenario en la escena local (han tocado junto a Solo Astra o Los Ramblings), preparan nuevas fechas y temas que precedan a su EP y más reciente doble single en formato vinilo.

Orígenes: “Empezamos a tocar por el sexo. O por el amor profundo a la música”.

Vinilo: “Probablemente lo que más nos enorgullece es haber tenido la suerte de sacar un single en vinilo con Tuzz Records. Ese trocito de dinamita siempre estará con nosotros”.

Europa: “Acabamos de estar de volver de París, donde dimos uno de nuestros mejores conciertos arropados por nuestros grandes amigos los Travel Check; el público dándolo todo, las cervezas volando… ¡Fue inolvidable! Aunque sin duda la guinda del tour la puso Ámsterdam, donde tuvimos la suerte de vivir unos días alucinantes entre sus canales. Rara vez hemos visto tanto buen rollo como en DePeper, un bar vegano donde nos trataron fenomenal, descubrimos nuevos sabores y dimos nuestro primer concierto en tierras holandesas”.

Verano: “Ha supuesto 4800 kilómetros de risas y musicote, noches bajo las estrellas a la intemperie con guitarreo y mucha cerveza. Además de viajar, hacerlo por la música es lo mejor que te puede pasar. Tall Juan Nos encanta y compartimos escenario con él en Pacific Park (Holanda), además de con el sudor y el bailoteo como colofón de lo que fue un tour suave como el peligro. Ya tenemos ganas de volver a las carreteras”.

Futuro: “Ahora estamos haciendo nuevos temas y probando cosas. De momento no hay prisa, pero cuando llegue el momento volveremos al estudio”.

Colaboración soñada: “¡Los Go!Zilla!”.

Oda a la emergencia

Foto: Sergio Albert

White Bats

Este cuarteto, mitad gallego mitad madrileño, que empezó tocando en fiestas underground ha convencido a la crítica y público más trendsetter de la capital en poco más de un año. Lo mismo que tardó el madrileño sello Subterfuge en echarles el ojo gracias a una efervescente mezcla de new wave y post-punk de alto voltaje.

Inicios: “Empezamos en abril de 2014, en septiembre sacamos nuestro primer EP homónimo y en noviembre hacíamos nuestro debut como banda en el Ochoymedio Club, junto a El Columpio Asesino. Supongo que teníamos demasiadas cosas en la cabeza como para no sacarlas. El hecho de que cada uno de nosotros tuviese proyectos desde temprana edad nos ha hecho madurar y dar forma a lo que hoy es White Bats”.

Madrid: “Después de tocar en salas tan míticas como La Riviera, Joy Eslava o El Sol, y en algunas otras del resto de España, fichamos por el sello Subterfuge Records en septiembre de 2015. Tocar con gente como Neuman, Cycle o El Columpio Asesino es un sueño”.

Sold out: “Parece que nos hemos hecho cierto hueco y nombre, aunque no sea especialmente grande todavía. Ver a la gente disfrutar en nuestros conciertos y saberse las canciones es algo mágico, que realmente nos llena y nos hace estar orgullosos. Al final quedan todas las experiencias vividas y la gente que hemos ido conociendo por el camino”.

Estilo: “Nos gusta que la gente se deje llevar por nuestras canciones. Jugamos con la dinámica, los detalles, las atmósferas… Pueden sonar hasta nueve sintes en una canción pero todo tiene su lugar definido. Sobre esta base se montan el resto de instrumentos (batería, bajo, guitarra y voz). Suelen ser canciones largas pero siempre buscamos una explosión de sonido”.

Producción: “El pasado mes de enero lanzamos nuestro segundo EP, ‘Complex Echoes’. Ahora queremos centrarnos en terminar de componer y grabar lo que será nuestro primer largo”.

Oda a la emergencia

The Zephyr Bones

Dicen que a La Castanya, sello que comparten con referentes del género como Nueva Vulcano o Aries, les convencieron las “guitarras lánguidas” de este trío formado por tres chilenos y un catalán residentes en el Raval barcelonés. Otros, que fue su precisión a la hora de ejecutar un pop psicodélico próximo al de bandas como Beach Fossils o Real Estate. Lo que está claro es que llevan un par de temporadas de éxitos imbatibles y que están camino de conquistar el resto de la península de la mano de Jägermusic.

Pink Floyd: “Una de las razones por las que empezamos a tocar fue porque vimos demasiadas veces el Live at Pompeii de Pink Floyd”.

Rodalies: “Tres de sus componentes dividen su tiempo entre tocar en un cercanías de Barcelona a Sant Vicens de Calders, y la banda”.

Equipo: “Lo que más nos enorgullece es tener a un killer machine a la batería (Marc)”.

Un deseo: “Nos encantaría tocar con DIIV”.