Solo Astra: talento, visión e inteligencia

Solo Astra: hablamos con la banda y mente detrás de Cupido, ahora con motivo de su nuevo vídeo, ‘Sparkling Honey’.

“¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?” dice el refranero popular y, en la mayoría de casos, nadie sabe la respuesta. Sin embargo, Solo Astra es la gallina de los huevos de oro detrás del proyecto musical de Cupido. Pero, ¿esto qué quiere decir? Solo Astra es una banda canaria afincada en Madrid que nació allá por el 2015 y que tenían, más o menos, un nombre asentado en la escena indie underground nacional. A mediados del año 2018 Solo Astra habló con Pimp Flaco y, así, nació la idea musical conocida como Cupido.

Ellos son Luis Sansó (voz, guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados, coros), Alejandro García Nespereira (bajo) y Dani Rodríguez (batería). Hemos hablado Luis para saber qué tienen entre manos ahora mismo, para saber más sobre su nuevo videoclip ‘Sparkling Honey’, cómo ven ellos la música actual sobre todo porque parte de todo lo que está pasando es, en cierta medida, culpa y cosa suya.

Dejando a un lado las preguntas clichés para quien nos os tenga ubicados, vosotros sois esa clase de banda de pop que lleva años en la escena y habéis ido trayendo sonidos que no estaban en España hasta hace poco. ¿Cómo os sentís con esto? Solo Astra casi funciona como un grupo de experimentación. Es algo natural en nuestra idiosincrasia. Nos gusta proponer cosas nuevas y frescas, creo que así haces que avance la música.

Porque el mayor ejemplo o la mejor materialización de esa idea es el proyecto de Cupido, aunque en Estados Unidos raperos y guitarras se fusionan desde hace años, vosotros habéis sido los primeros en nuestro país. Cupido es la traducción de nuestro espíritu de experimentación. La música urbana y el pop estaban buscando la manera de abrazarse pero no podían o no sabían. Cupido es el resultado de esa idea de manera en un proyecto sólido.

¿Cómo compagináis Cupido/Solo Astra? Realmente no lo compaginamos ahora mismo. Nos quita mucho mucho mucho tiempo Cupido y para que un proyecto funcione y más cuando se acaba de crear hay que centrarse en él. Ya habrá tiempo para sentarse con Solo Astra bien (espero).

¿Seguiréis con los dos de forma paralelo o de alguna forma daréis prioridad a uno o a otro? Estaremos con los dos proyectos pero ahora mismo esa complicado como te comentaba pero ahora estamos a tope con Cupido.

Ahora presentáis un nuevo tema, ¿qué queríais contar con esta canción que vuelve a poner en el punto de mira a Solo Astra? Era un tema que teníamos guardado hace un tiempo, queríamos mostrar un lado más funky-disco dentro de nuestra onda pop.

La letra de la canción habla de los sentimientos que tiene una persona aunque no los muestre, ¿por qué siempre parece que las personas más sensibles son las que lo muestran? ¿No habla un poco de que, a lo mejor, la gente es más emocional solo que necesita constantemente demostrarlo? Yo creo que debo tener un bloque emocional gigantesco porque no puedo parar de escribir cosas. Creo que es mi manera de sacar las cosas.

¿Creéis que, algún día, dejarán de haber canciones de amor en el pop? ¿Se tratarán temas más fríos? Imposible. El día que eso pase se acabará el mundo. El 99,9% de las canciones van sobre amor porque es lo que mueve el mundo.

Habéis contado con Grey Trash para el vídeo, la selección de películas e imágenes es muy concreta. ¿Por qué habéis contado con él? ¿Por qué esas películas? Algunas son hasta polémicas como ‘Último Tango en París’, por ejemplo. Grey Trash es un genius con el que estamos trabajando mucho últimamente pero no solo con Solo Astra sino con Cupido.

Os ha pinchado gente como Empress Of, ¿cómo os sentisteis con eso? Solo Astra es una banda de bandas. Muchos grupos nos suelen poner como influencia y creo que es porque nos gusta experimentar y nos la jugamos con todo lo que hacemos. Al fin y al cabo a la gente que escucha mucha mucha música le gusta ver y escuchar algo que le sorprenda.

Estamos viviendo una nueva ola de pop, en parte por proyectos como Cupido, sin embargo, Cupido sigue siendo una extensión de Solo Astra, solo que digievolucionada. ¿Qué opináis de esta nueva ola de pop? Porque vosotros ya eráis pop con Solo Astra, solo que de otra manera. Cupido sí ha creado un nuevo espacio. Por el alcance que está teniendo, va a traer un tsunami de grupos que van a seguir la estela. Solo Astra empezó iniciando el camino de nuevos sonidos a España y Cupido lo ha establecido.

¿Cómo veis el pop actual? ¿Creéis que durará mucho esta burbuja de la nueva ola del pop? ¿O ya se romperán las escenas y simplemente se valorarán buenos grupos por su música, no por hypes o modas? Lo que mola y a la gente le gusta no es una burbuja. Yo creo que es importante que la gente escuche lo que le gusta no las modas pero a veces es más sencillo que a la gente le puede enganchar algo si va ligado a un movimiento. Si no, mira el indie, ¿es la burbuja más grande del universo?

Vais a dar un concierto el 20 de abril en la sala Siroco de Madrid, ¿qué tenéis en mente para es directo? Será casi el único concierto de Solo Astra este año, tocaremos en directo el disco que acabamos de grabar más algunos temas de otra época seguro.

Vais a sacar un disco, ¿qué podéis ir contando de él? Es un disco que recopila canciones que hemos sacado en este último año más algunas nuevas que vendrán. Y con esto rematar el concepto de comida que ha ido girando sobre las canciones en los últimos tiempos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Siempre variado, Jakob Ogawa, Los Tres Ases, estamos quemando aún ‘Eres Tú’ de Carla Morrison. También estábamos escuchando mucho a Her´s… una tristeza enorme la verdad.

¿Qué podéis contar de planes para 2019? Es una incógnita. Sacaremos el disco con Solo Astra, iremos a México y habrá mucho mucho moving con Cupido pero seguro que con Solo Astra damos alguna sorpresa en algún momento.

Para estar al día de los movimientos de Solo Astra, podéis seguirles en su cuenta de Instagram.