Una revolución en la gran pantalla, “Orlando, mi biografía política” dirigida por el siempre lúcido filósofo Paul B. Preciado se estrena en cines a partir del 11 de octubre.
Todos sabemos que no es lo mismo ver un filme en la pantalla plana de ordenador de unas cuantas pulgadas que en una gran pantalla con sonido dolby estéreo. Pues bien, un estreno que no hay que perderse y que llega a salas en octubre es “Orlando, mi biografía política” de Paul B. Preciado. Una experiencia cinematográfica única dirigida por uno de los filósofos de género y sexualidad más influyentes del momento. Te contamos todos los detalles.
“Orlando, mi biografía política”: montón de premios en su maleta
“Orlando, mi biografía política” arrasó en la pasada edición de la Berlinale. Allí obtuvo cuatro galardones, entre ellos el codiciado “Premio Especial del Jurado” y el prestigioso “Teddy al Mejor Documental” —versión queer del oso de oro—, ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA llega dispuesta a conquistar las salas de cine. ¡La película más premiada del certamen aterriza para redefinir tus expectativas cinematográficas!
🌈 Orlando: más allá de la ficción
Hace casi un siglo, en 1928, la icónica escritora Virgina Woolf, adelantada a su tiempo, sacudió el mundo literario con su novela “Orlando: : una biografía”. En “Orlando”, Wolf hace que el personaje principal desafíe los límites de la identidad sexual. Ahora, en el siglo XXI, Paul B. Preciado da un giro innovador y audaz: decide escribir una carta a la mismísima Virginia Woolf. En la carta le cuenta cómo el personaje Orlando ha escapado de la ficción para vivir, en el siglo XXI, una vida que la Wolf nunca habría imaginado.
Un homenaje poderoso a la diversidad y la libertad
“Orlando, mi biografía política” no solo es una película, sino un manifiesto de amor y respeto hacia las personas trans y no binarias. Preciado, en su ópera prima como director, transforma la novela de Woolf en una biografía colectiva que celebra la lucha y la supervivencia de las personas trans y no binarias. A través de un collage emocionante de identidades trans y no binarias de diversas edades, la película explora el viaje de transformación de género como una auténtica odisea de identidad y libertad.
Un viaje transformador
Moviéndose entre los límites de lo documental y la ficción, “Orlando, mi biografía política” es una carta directa de Preciado a Woolf, narrada en primera persona con la voz apasionada del filósofo. La película es un collage de entramados y experiencias encarnada por 26 personas trans y no binarias —de entre 8 y 70 años—. Este cinta no solo honra la historia ficticia de Orlando, sino que ilumina la vida real de las personas que comparten su nombre. Y no solo explora la transición de género como una mera producción de identidad, sino como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una práctica de invención de libertad.
🎬 Queer underground a la vez que poética
Desde el cine queer underground con referencias a Kenneth Anger, Jack Smith pasando por Jesús Garay o Ashley Hans Scheirl, hasta la poesía trascendental y grave, la película es un homenaje conmovedor y desafiante.
Una carta de amor a la lucha cotidiana
Esta obra de arte cinematográfica es un tributo vibrante y apasionado a todas las almas valientes que desafían diariamente las barreras impuestas por leyes y tradiciones. “Orlando, mi biografía política” rinde homenaje a aquellos que se atreven a desafiar las normas y redefinir el significado de la identidad y la libertad. A hacer frente a la unilateralidad de la historia y los dogmas de la psiquiatría, además del tradicionalismo religioso o el poder del sector farmacéutico.
Sobre Paul B. Preciado
Paul B. PRECIADO es filósofo, escritor y comisario de arte y uno de los pensadores contemporáneos más importantes sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Ha sido Director de Programas Públicos y del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona. Así como comisario de Programas Públicos en documenta 14 Kassel y Atenas. Y comisario del Pabellón de Taiwan en Venecia entre otras tareas institucionales. Sus libros “Manifiesto Contrasexual”, “Testo yonqui”, “Pornotopia”, “Un apartamento en Urano”, “Yo soy el monstruo que os habla” y “Disphoria Mundi”, —todos publicados por Anagrama— , son referentes clave para la filosofía contemporánea, el arte y el activismo queer, trans y no binario.
Así que, ya a expensas del invierno, a preparar palomitas y adentrarse en una experiencia cinematográfica que no solo entretiene, sino que invita a la reflexión y diálogo. Lo dicho: ¡la revolución llega a la gran pantalla!
Retrato de Paul B. Preciado @Pierres et Gilles para Numero 2022