POST-ARCOLucas Simões. Bebadosamba. 2013.

EL DOMINGO PASADO CERRÓ SUS PUERTAS ARCO DEJÁNDONOS UN BUEN SABOR DE BOCA
La 33ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCO cerraba anteayer su quinta y última jornada, estando las dos primeras abiertas a los profesionales, y los días 21, 22 y 23 al resto de los mortales (léase estudiantes, curiosos, amantes de la industria y similares). Los pabellones 7 y 9 de IFEMA han albergado un total de 217 galerías, marcadas todas ellas por un arte que no sobrepasa la experimentación y el conceptualismo casi abstracto. No por ello se deja de invitar a buscar el mensaje o la visión plasmada en cada pieza.

POST-ARCOManu Muniategiandikoetxea. Rodchenko, secciones en proceso.

En líneas generales se esperaba cierta mejora en las ventas, en parte impulsada por la rebaja del IVA, aunque en la práctica la forma de aplicarlo no estuviese tan clara para todos. Pero centrémonos en lo positivo, ha sido una feria aplaudida y lo que es aún mejor, ARCO está cada año mejor valorada, llegando a ocupar el séptimo puesto del ranking de ferias internacionales de arte (2012 Skate´s Market Research). Carlos Urroz, director de la misma, ha comentado que, pasados los peores momentos, actualmente se puede sacar un pequeño margen de beneficio de los diferentes ingresos, que se organizan en 70% stands, 15% patrocinio y 15 % entradas.

POST-ARCOGuillermo Mora.[shel][f], 2012.

Esta edición 2014 se apunta a su vez a la tendencia de acercar su formato al de feria o bienal, que se traduce en el programa Solo/Duo. Las galerías han podido optar a dedicar un stand a uno o dos autores, de manera que se apuesta de manera más firme por determinados artistas concretos, a la par que se proyecta sobre la propia galería una imagen de compromiso (en contrapartida hay que tener claro qué artista presenta, ya que la apuesta viene de la mano de la inversión). Un total de 63 stands han aceptado este modelo de exposición, incluyendo el país invitado: Finlandia.

POST-ARCOJulian Charrière. The Blue Fossil Entropic Stories (3). 2013.

Focus Finlandia es el nombre dado a la sección donde se agrupan los artistas del país invitado. Han sido 13 galerías, escogidas por Leevi Haapala, comisario del museo de arte contemporáneo de Helsinki, las que han acercado al mercado español una muestra del auge y brío que están experimentando en esta materia. Por eso han visto en ARCO la mejor manera de exportar su creación, porque si algo queda claro de cómo lo ven los propios artistas expositores, es que la feria es el lugar ideal para acercarse a futuras colaboraciones y crear nuevos contactos, así como para hacerte tu propio nombre en el mundo del arte.

POST-ARCOAlexej Meschtschanow. Background (alt.)  2011.

Y se cerraron las puertas de esta 33ª edición de la feria de arte contemporáneo, hasta el próximo año, cuando se vuelva a reunir otro numeroso grupo de artistas, para traernos horas de disfrute y embelesamiento artístico, así como obras para los coleccionistas, alegrándonos de que muchas se queden por la tierra.

POST-ARCODaniel Zeller. S1, 2013.

POST-ARCOVille Andersson: Reflection, 2013.