Puwerty 2021 es el festival más joven de España, y vuelve este fin de semana a La Casa Encendida con su sexta edición. El mejor arte y música hecha por artistas emergentes con menos de 26 años.

Desde hace más de cinco años, el festival Puwerty acoge lo mejor y más joven del arte, la música y las tendencias creadas por artistas emergentes menores de 26 años. Este fin de semana, desde el 10 hasta el 11 de septiembre, podrás disfrutar de la vanguardia de la Gen Z en La Casa Encendida de Madrid. María del Río (25 años, Madrid) y Ángel Aranda (24 años, Campo de Criptana) nos explican cómo ha sido montar la sexta edición de Puwerty 2021 en mitad de una pandemia.

Puwerty, el festival más joven de Madrid is back

Puwerty 2021 en La Casa Encendida (@lacasaencendida)

El festival de Madrid para y por zoomers. Entrevistamos a sus organizadores que este año traen la música de: Flavia Marsano, Ciberchico, 9Ckles y Brava.

¿Cómo ha sido la pandemia para el festival Puwerty?

Ha sido un bache agotador. La edición del año pasado fue doble y en las dos fechas tuvimos que adaptarnos a las condiciones y trocear el festival, que iba a ser un solo fin de semana, entre septiembre y diciembre. Afortunadamente, gracias a los medios de La Casa Encendida, el festival pudo celebrarse y no tuvimos que aplazar la edición. Pudimos mantener la programación que habíamos elaborado antes de que estallase la pandemia, adaptándola a la normativa. Tuvimos que reducir el aforo considerablemente, aunque incorporamos el streaming.

¿Cómo ha sido montar Puwerty 2021 con las restricciones, los cambios, la incertidumbre?

El año pasado fue mucho más difícil. El escenario cambiaba casi semanalmente y este año las condiciones han sido más estables. Hemos recuperado algo de aforo, en comparación con el año pasado y recuperaremos los conciertos de pie, al realizarse en el patio de La Casa Encendida y ser un recinto semi exterior. La forma de trabajar ha sido similar a la de ediciones anteriores y hemos hecho un line-up con gente que ya teníamos en mente desde hace tiempo.

A Puwerty 2021 traéis a músicos como: Flavia Marsano, Ciberchico, 9Ckles o Brava. ¿Qué tienen en común todos estos nuevos artistas?

Todos ellos tienen en común internet. Ese es el lugar del parte su trabajo, donde lo han difundido o en el que han hecho ambas cosas.

¿Qué os ha llamado la atención de cada uno de ellos?

Con Flavia Marsano fue un completo flechazo. Apenas tenía un par de singles fuera cuando supimos que queríamos tenerla en el escenario de Puwerty. Su sonido te hace sentir tan bien cuando la escuchas. Con Ciberchico y 9ckles nos pasa que son capaces de combinar sonidos que en Puwerty han estado presentes desde los inicios del festival desde el hyper-pop hasta el trap pasando por el post-punk. Brava es la necesidad de bailar después de todo lo que hemos vivido en los dos últimos años. Ella es todo un referente en la escena y es quien mejor puede agitarnos con fuerza con su set para cerrar la quinta edición del festival. Eso en la parte musical del cartel de Puwerty. Pero este es un festival multidisciplinar en el que contamos con creadoras de otras disciplinas como Eme de Amores, Irene Sempere, Sara Marhuenda o los creadores del ámbito de los videojuegos Chuso Montero, Emi Monserrate y Andrea Latorre.

Esta nueva generación bedroom, ha vivido casi dos años sin conciertos, sin ese circuito emergente de nuevas bandas, proyectos, festivales, que empiezan y ven nacer un nuevo movimiento, ¿cómo veis a esta nueva generación?

Claramente está tan fresca como siempre. Aunque creíamos que el covid iba a impedir que surgieran nuevos proyectos, estos han ido emergiendo durante este año y medio que llevamos con estas circunstancias. Sí es cierto que el acceso a los conciertos es mucho más complicado ahora y que la profesionalización de ellos se complica. A pesar de eso, las propuestas que ofrecen son muy interesantes.

¿Creéis que, al haber tenido un crecimiento más virtual, estos artistas van a aportar algo diferente al resto de generaciones, movimientos y olas?

El bedroom estaba desde muchísimo antes de la pandemia. De alguna manera siempre ha estado presente en las ediciones de Puwerty, y llevamos 5 años. Lo que cambia ahora es que la escena musical de radiofórmula se ha sumado a este sonido y aquí, seguramente, la pandemia haya sido determinante. Antes el bedroom era fundamentalmente una persona en su dormitorio grabándose con su ordenador. Ahora artistas que tienen contratos con grandes discográficas también quieren ese sonido y esa apariencia DIY.

¿Qué etiqueta musical la pondríais a esta nueva generación?

Tal vez sea una generación más íntima que todas las anteriores. Sus propuestas han surgido en la intimidad de sus casas y esa podría ser una buena etiqueta.

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a la edición Puwerty 2021?

Quien venga se va a encontrar con dos talleres, una charla, varios conciertos y el proyecto seleccionado en nuestra convocatoria Bandeja de Entrada. El primero de los talleres lo imparte Eme de Amores, maestra en la técnica del tufting, sobre cómo crear alfombras y tapetes de diseño, y el segundo a cargo de Irene Sempere, que imparte el taller Mesa de mezclas, donde aborda los procesos creativos a la hora de iniciar un proyecto. La jornada de Puwerty Día continúa con Imagina ser: videojuegos y trabajo, un debate sobre una industria del entretenimiento –cada vez más relevante– que se ha convertido en una seria opción profesional para una generación que ha crecido rodeada de consolas. Comparten sus experiencias entre píxeles la desarrolladora Andrea Latorre, el ilustrador Emi Monserrate y el streamer Chuso Montero. La música en esta quinta edición comienza de la mano de la peruana Flavia Marsano con su pop acogedor y sus historias agridulces. Puwerty Noche combina los ritmos explosivos del hyper-pop y el reguetón. El encargado de abrir esta segunda parte de la jornada es el valenciano Ciberchico llevando el pop de dormitorio a otro nivel. 9ckles se sube también al escenario del patio de La Casa Encendida para iniciar un viaje a través del house, el pop y el post punk. Y la encargada de cerrar esta edición es Brava, todo un referente de la escena nacional y del reguetón más experimental. Además, dentro del festival Puwerty 2021 se desarrolla ¿Qué se oye entre el soap y el cutting?, el proyecto de Sara Marhuenda Barberá que propone un espacio colaborativo de reunión para sentarse a experimentar la acción de cortar jabón con las manos. El proyecto ha resultado ganador de la convocatoria Bandeja de Entrada. Toda la programación se podrá seguir en el canal de twitch de La Casa Encendida, que inauguraremos con el festival, y donde tendremos como conductores a los responsables del podcast ‘Amor de Ordenador’.

¿Por qué alguien debería asistir?

La programación creemos que es atractiva, interesante y muy completa. No solo hay música, sino que tendremos talleres, charlas y una instalación. Además, si alguien tiene curiosidad por saber cómo se monta un festival como este, estaremos los dos por La Casa todo el día por si alguien quiere algunas claves del trabajo que llevamos a cabo. Definid y explicad Puwerty en una frase. Puwerty es pubertad y poder en inglés, un festival que tiene lugar en La Casa Encendida de Madrid y que reúne a creadores de menos de 26 años de todas las disciplinas.

El arte también es una parte importante de Puwerty, ¿cuál es la relación entre la música y el arte en el festival?

El espacio condiciona mucho y este en el que desarrollamos el festival es también sala de exposiciones. A la hora de recibir propuestas desde fuera, siempre intentamos expandirnos y llegar más allá, tal y como este año ha ocurrido con ‘¿Qué se oye entre el soap y el cutting?’ este año. Será la segunda instalación que tendremos en el festival, después de ‘Calle Torcida’ de Manuel Alba Montes.’

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Paco Moreno, Abba, Altin Gün, Clairo, Xenia, Billie Eilish, Carlota, Rebe, Roisin Murphy, Lorde, Las Chuches, El Buen Hijo, Willow o Maggie Lindemann.

¿Planes para el futuro de Puwerty?

Volver al aforo de ediciones como la de 2019 y vivir la música, la cultura y la juventud de la manera festiva que merecen.