El rap colombiano tiene su historia y os la contamos de Bogota a Medellín y más allá, desde los años 80 al 2020, del siglo XX al siglo XXI x Alejandro García Salazar.

Desde la llegada del Rap a Colombia, allá por los años 80, y una vez grupos y artistas empezaron a producir música de este género, el rap ha tenido un duro e interesante crecimiento y reconocimiento en el país. En los primeros años del género en los que la juventud y en general la población consumidora de música descubría el rap en Colombia, este, se llenó de estigmas y prejuicios por la sociedad. El rap directamente se vinculaba en con vandalismo, vida en la calle, lo criminal, la indigencia y demás cosas que el colombiano conocía pero no quería aceptar o entender.

Sin embargo, esto no fue impedimento para el surgimiento de grupos y artistas, aunque marginales y marginados lideraron el comienzo de un género que tendría mucho peso en el país. Grupos como Gotas de Rap, nacidos en 1990 uno de los verdaderos grupos pioneros en hacer Rap en Colombia, sin embargo no sólo esto los caracterizó y destacó dentro de los artistas y grupos pioneros de Hip Hop colombiano, también fueron pioneros en tener (probablemente) la primera mujer en el rap de Colombia; Melissa Contento con quien inició y -se puede afirmar también- acabó el grupo, por su fallecimiento. De Gotas De Rap, destacan hits más recordados por los fanáticos y seguidores del rap en Colombia como ‘Ghetto boy’, ‘Mama mariguana’ y ‘Contra el muro’. Su disco ‘Revolución’ (1997) sucedió en el momento más importante del grupo con el cual son y serán recordados siempre. Algunos de los miembros del grupo hoy en día continúan en otros proyectos musicales, otros tuvieron una vida y un destino mucho más complicado.

Jose Henry Tapias, o mejor conocido como JHT inició su carrera tiempo atrás, en 1995, también al lado de varios grupos y artistas pioneros de rap colombiano. JHT se lanzó con algunos demos y grabaciones poco conocidas y difíciles de encontrar hoy en día, de la época cuando se hacía llamar MC Chiko. Sin embargo su primera producción formal fue con su grupo Conexión Frontal y su álbum ‘Basado en hechos reales’. Su lanzamiento como solista con su proyecto JHT sucedió en 2004 con ‘Música en mí’ de donde salieron canciones reconocidas y recordadas como ‘Padre’, ‘Todo bien todo bien’ y ‘Lo que haga por ti’. José Henry sigue activo con su proyecto JHT, con muchos cambios y temáticas mucho más profundas y avanzadas de lo que hacía en un principio.

Colombia y el Rap toda una historia de Bogota a Medellín

Arriba: Lianna fotografiada por Amilkar Córdoba

Dentro, o en medio, del crecimiento y auge del rap en el país, surge una figura importante, pues ha sido una de las mejores y más destacadas representantes del espacio femenino en el rap colombiano, Lianna. quien ha colaborado en una gran cantidad de canciones y proyectos de otros artistas de rap no sólo de Colombia, sino de latinoamérica en general e incluso España y Francia. Una de sus primeras colaboraciones fue precisamente con Conexión Frontal, así se sumergió en la emergente escena de rap colombiano en Bogota, con varias participaciones con otros artistas de entonces, como Big Mancilla, Flaco Flow y Melanina, Jiggy Drama, entre otros. La catapultó al reconocimiento en la escena su primer EP llamado igualmente ‘Lianna’ en 2008. Luego lanzó su primer LP ‘Paciencia’ en 2012, y más adelante el consagrado y muy bien producido ‘Como el agua’ (2018) con el cual reafirmó el porqué de su importancia en la escena del rap colombiano.

La mayoría de los principales grupos y artistas raperos colombianos surgieron con mucho esfuerzo y lograron conseguir público y seguidores principalmente en los barrios y lugares populares y marginales de Bogotá y de las ciudades principales de Colombia. Pero quienes llevan el orgullo de ser líderes y casi pioneros o al menos uno de los grupos mejor conocidos por hacer rap en Colombia por primera vez, es el grupo La Etnnia. Salidos en 1984 del corazón de lo más marginal de la ciudad y del país. Así lograron cautivar a la juventud de la época, principalmente en los ‘ghettos’ y en lo más profundo de las calles bogotanas. Hablando de lo que vivían, del ambiente y el contexto que los rodeaba, drogas, vida en la calle, crímenes y demás, muchas veces desde un punto crítico pero también desde una posición expositiva en sus canciones. De su primer álbum ‘El ataque del metano’ (1995), sonaron mucho las canciones ‘Manicomio 5-27’, ‘Pasaporte sello morgue’ y ‘Noicanicula’, canciones que hoy en día no sólo suenan bien sino también pueden estar vigentes conceptualmente, han logrado lanzar 10 álbumes de estudio oficiales, con grandes canciones destacadas en su trayectoria como ‘De la cuna al ataud’, ‘Mi religión’, ‘Real’ y otras.
Algunos miembros de La Etnnia cayeron en drogadicción y varios problemas de la vida en la calle sin embargo el grupo sigue activo hasta el día de hoy, en 2019 lanzaron ‘10’ su más reciente álbum.

La nueva ola del rap paisa en Colombia, de Medellín al mundo.

Por varios años el rap continuó siendo un género nicho en Colombia, que iba creciendo, claro está, pero los medios y para el mismo público no era un género que importara o tuviera gran relevancia en el país. En ese entonces se conocía lo que se estaba haciendo en Bogotá y un poco lo que empezaba hacerse en Medellín. De ahí aparece el trío que vendría a renovar y re-impulsar el rap en Colombia: Alcolirykoz.

Con líricas muy creativas, ingeniosas y realmente novedosas, nuevos y frescos beats que aluden a lo clásico del Rap estadounidense pero que sonaban muy avanzados para lo que se hacía en el país. Nuevos y distintos samples, narrando nuevas historias, nuevas formas de contar los barrios y nuevas formas de expresión, por parte de estos tres personajes más conocidos como Alcolirykoz. Su importancia es tal que se puede afirmar que desde su llegada, en Colombia empezó una nueva y más relevante ola de rap nacional.

Alcolirykoz indirectamente exigió a una nueva generación de artistas colombianos a hacer rap de mejor calidad, junto a esto, la modernidad, la evolución de la tecnología y la posibilidad de adquirir mejores equipos de producción musical permitieron que el rap en Colombia alcanzara el valor, respeto y calidad que merecía.

https://www.instagram.com/p/CEVKferj2de/?utm_source=ig_web_copy_link

Alcolirykoz pisaron fuerte con una de sus canciones más interesantes ‘El despilfarro’ con la cual inmediatamente demostraron su habilidad en el manejo de las palabras, rimas y métricas para rapear. Sin embargo Gambeta, Kaztro y Fazeta se tomaron el rap colombiano con su álbum debut ‘La revancha de los tímidos’ (2011) de donde salen grandes canciones como ‘Comediantes del velorio’, ‘Una resaca más’, ‘Rap, sexo y saxofón’ entre otras. Su más reciente álbum ‘Servicios Ambulatorioz’ (2017) ha sido uno de los más importantes y destacados discos de rap colombianos en la actualidad. Expresa muy bien el presente y la trayectoria que ha tenido el rap en el país.

Detrás de Alcolirykoz, el trío de Aranjuez (barrio popular de Medellín), venía gestándose lo que algunos han llamado ‘la nueva ola de rap paisa’ es decir, una nueva oleada de artistas, productores, MC’s y grupos de rap desde Medellín. Esto se dio gracias en gran parte a uno de los estudios y sellos más importantes de la reciente década, Moebiuz. De aquí salieron nombres de artistas de rap como Gordo Sarkasmus (Granuja, Zof Ziro) del cual se destaca su cuarto álbum oficial ‘Herejías’ (2015) con el cual demostraron un nuevo espectro del rap paisa y colombiano, más oscuro, directo, vulgar, irrespetuoso y sin censura. De esta ‘nueva ola de rap paisa’ también destacan Doble Porción, dúo compuesto por Mañas Ru-Fino y Métricas Frías, de ellos resalta el disco ‘Manzanas a la vuelta’. Otra figura importante de esta ola es Noiseferatu/Rapiphero quien ha demostrado uno de los aspectos más filosóficos y literarios del rap colombiano con canciones como ‘Deus ex Machina’, ‘Papele$’ parte de su disco debut ‘Noiseferatu’.

Sin embargo, hay un personaje ‘especial’ que ha marcado otro hito importante dentro de toda esta nueva generación de rap colombiano el cual se ha atrevido a hacer más que rap, se ha salido de las estéticas comunes del rap colombiano y ha demostrado que con el mismo rap o al menos con la técnica vocal de rapear se puede hacer mucho más. Hablamos de Crudo Means Raw o sólo Crudo, quien surgió como beatmaker y productor de muchos de los tracks que forjaron la nueva ola de rap paisa, sin embargo decidió lanzarse como MC o rapero en 2016 con un más que destacado álbum, ‘Todos tienen que comer’ el cual dio un giro y un nuevo paso al rap colombiano. Con este gran disco cautivó mucho más público y seguidores en su carrera lo cual le permitió atreverse a explorar las vertientes del Hip Hop como el Trap y el Dembow. En 2018 lanzó ‘DMT’ un trap contundente y sorprendente, pues ha sido de los primeros artistas pertenecientes a toda la escena de rap colombiano en lanzarse a hacer este nuevo género.

Aunque muchos seguidores del rap son estrictos y quizá ortodoxos, han reconocido lo bien que suena el trap de Crudo, es decir ha tenido la aprobación de aquellos que lo seguían desde que hacía Hip Hop más convencional. Sin embargo, el sorprendente ‘cambio’ de ritmo de Crudo llegó con la volátil y poderosa canción ‘La mitad de la mitad’ un dembow poderoso, sabroso que demostró que el rap es más que Hip Hop, que no es cuestión de géneros sino de artistas y que Crudo rapea bajo cualquier ritmo. En 2020 lanzó su esperado disco ‘Esmeraldas’ el cual compiló varios de los sencillos que han sido hits desde 2018, como la ya mencionada y reconocida canción ‘La Mitad de la mitad’, ‘No copio’, ‘El Estrén’ hasta ‘DMT’ y otras.

Colombia y el Rap toda una historia de Bogota a Medellín

Arriba: Sr Pablo fotografiado por Lauren Luxenburg

A partir de entonces ha sido necesario entender que el rap colombiano dejó de ser lo que estrictamente conocemos como Rap o Hip Hop, de manera natural y lógica tenía que evolucionar y permitirse involucrarse con otros ritmos y géneros globales e incluso locales y así permitir y convivir con las demás vertientes del Hip Hop en la escena. Por tanto, la ‘nueva ola de rap paisa’ que ha permitido nuevas vertientes y fusiones del género en el país también nos ofrece nuevas figuras y personajes que continúan con la evolución y crecimiento del género; manteniendo fresco lo ‘clásico’ hay artistas como Luis7Lunes del cual se destaca su gran álbum ‘El armador del sol’ (2018), Vic Deal de quien resaltamos ‘De ego tripas’ (2018) y su reciente y contundente track ‘Negras intenciones’, No Rules Clan con su muy estimado disco ‘Pantone’ (2019), y por otro lado explorando otras vertientes del hip hop como Thomas Parr de quien sobresalen canciones como ‘Bipolar’ ‘Evelyn Mchale’ y otros, y por último Sr. Pablo, quien inicialmente se dio a conocer con un sonido aludiendo lo clásico con su disco ‘Aspectos’ de donde se destacan canciones como ‘Jazzstance’, ‘En tiempo real’ y otras, sin embargo orgánicamente luego de una evolución a través de una gran serie de lanzamientos ha venido explorando otros ritmos en sus canciones, como en su más reciente EP ‘Levitar’ (2019) donde explora el trap e incluso algo de dembow.

El Rap de la capital de Colombia, Bogota

Seguido de la nueva ola de rap paisa, Bogotá también vuelve a ubicarse como gestora de nuevo rap colombiano de calidad. Desarrollándose de otra forma pues en Bogotá costó más desprenderse de lo que hizo La Etnnia y de los grupos de entonces. Es decir de lo más clásico, ghetto o “calle”; luego de bastante tiempo en Bogotá se ha logrado combinar las influencias clásicas con sonidos locales y por supuesto con la innovación propia.

Por un lado, más ceñidos a lo tradicional ‘bogotano’ o de guetto, resaltan grupos como Crack Family quienes se reconocen como ser uno de los mejores representantes de la escuela o tendencia que inició La Etnnia, desde el año 2000, Cejaz Negraz y Many $$$ formaron uno de los grupos ‘de rap de calle’ o underground más estimados en Bogotá. Desde su inicio han producido himnos de rap que hablan de la vida de calle, de la crudeza de la ciudad y demás, como en ‘Más que real’, Gaminart’ ‘Drogadicto en serie’. Más adelante decidieron explorar nuevos beats, incursionando en el Trap desde 2017 con su disco ‘Fuego’ y lo continuaron con su más reciente álbum ‘Aire’ (2018).

Otros de los grandes de la capital colombiana son Aerophon Crew o simplemente Aerophon, compuesto por Frank Takuma, Ruzto y Moratto, el trío ha sido un referente para una gran generación de nuevo rap bogotano igualmente para la escena graffitera de la de capital colombiana. Así como han marcado muchas paredes bogotanas, han marcado muchos oídos de la ciudad convirtiéndose en uno de los más aclamados grupos de los barrios bogotanos. Caracterizados por tocar temas románticos, amorosos y más poéticos desde su primer álbum ‘APN Beatz’ en 2008, pero no fue sino hasta 2012 aproximadamente que alcanzaron gran éxito con uno de sus mayores hits ‘Mi familia’. De ahí en adelante cosecharon éxitos como ‘Soñando’, ‘Esta carta es para ti’ de su álbum ‘Reloj de fe’ (2013) luego lanzaron ‘Pulsaciones’ (2015) de donde salieron canciones importantes como ‘Ven’ y ‘Corazón con fuerza’. Su más reciente trabajo ‘Horizonte’ (2018) que reúne artistas de la nueva ola de rap y en general de la música colombiana como Juan Pablo Vega y Rap Bang Club, continuó la producción de éxitos en su carrera con canciones como ‘Esperaré por ti’ ‘Salvavidas’ y ‘Representa’, desde entonces no hemos conocido nueva música de Aerophon, sin embargo sus integrantes han tenido una muy buena carrera como solistas en los recientes años.

Aerophon ha sido un enorme referente en el rap bogotano, a partir y al lado del nacimiento de este grupo se han generado nuevas figuras del rap Bogotano, quienes también han mantenido la estética ‘clásica’ e igualmente han innovado en el género con propuestas propias. Como N. Hardem quien se lanzó al ruedo de la escena del Hip Hop bogotano con su disco ‘Cine Negro’ junto al productor y beatmaker Soul Am Beats. Un disco de culto para la nueva escena de rap colombiana y bogotana, de allí escuchamos inolvidables tracks como ‘Helado y Oscuro’ ‘Perro de ataque’ y ‘Director y protagonista’, de ahí en adelante su carrera ascendió exponencialmente. En 2017 junto a El Arkeologo (Alcolirykoz) lanzó su muy querido y aclamado EP ‘Lo que me eleva’. Sin embargo, decidió arriesgarse y salir del sonido ‘clásico’ boom bap, en su disco ‘Rhodesia’ junto al productor Las Hermanas un hito importante para el Hip Hop experimental colombiano. Actualmente, se mantiene activo lanzando nuevos sencillos y preparando un nuevo álbum.

El Rap en Colombia más allá de Bogota y Medellín

Sin embargo, el rap colombiano ha crecido de tal manera que los lugares y ciudades que eran gestoras y foco de rap en Colombia, como Bogotá y Medellín dejaron de serlo. En recientes años no sólo conocemos nuevas figuras del rap colombiano que salen desde las ciudades principales sino, encontramos una diversidad de raperos y productores por todo el país. También debemos agregar que, este esparcimiento del rap por toda colombia, el crecimiento de este género por el país ha generado fusiones, mezclas con ritmos y músicas propiamente colombianas con rap y hip hop, lo cual permite identificar o quizá empezar a establecer un sonido o una etiqueta que denote ‘el rap colombiano’.

De otras ciudades debemos mencionar proyectos como MC Ari, con tres discos de estudio, representa la zona caribe de Colombia, desde Cartagena de Indias. El momento clave de su carrera, hasta el momento, ha sido con su tercer álbum El Sinsonte producido por El Arkeologo. De ahí se desprenden grandes canciones como ‘Liga Senior’ y ‘El hombre más rico’ pero de sus demás trabajos también encontramos apreciadas canciones como ‘Nazareno’ y ‘Amor no correspondido’.

Fuera de Bogota y Medellín, también destacan proyectos como Sike Damodar y El Nido Récords de la ciudad de Bucaramanga, del primero conocemos su disco debut ‘Trascender’, y del Nido Records, crew que reúne las figuras más importantes del rap de la ciudad bumanguesa, sobresale su más reciente sencillo ‘Entretejido 2’. De la ciudad de Envigado resalta Zabas con su disco Funkdealer, de Cali Seven onthemic y su más reciente sencillo DNI, Sabez con su disco ‘Defectos de sonido’; Alexis Play quien combina su Rap con sonidos más autóctonos y raizales del pacifico colombiano.

La escena rap en Colombia ha eliminado estigmas y prejuicios con el paso del tiempo, se lo ha merecido, todo lo que esta escena ha logrado en el país es más que justo y necesario, pero también ha ganado gran relevancia por la calidad en sus producciones, nuevas narrativas de la ciudad, de historias personales, de fantasía y hasta del mero entretenimiento, también por su diversidad en cuanto a fusionarse y atreverse a explorar otros ritmos y géneros teniendo como base el Rap.