Recientemente Raul Prat nos ha escrito para mostrarnos un ensayo fotográfico llamado “Esto no es un cuerpo” en el que trata al cuerpo como sujeto político y cuestiona la representación del mismo. Nos pregunta si sería posible publicarlo en nuestra web, y como nos ha gustado, aquí lo tenéis.
El cuerpo como sujeto político. ¿Quién decide lo que es un cuerpo y lo que no lo es?
La reproducción en serie del cuerpo descontextualiza este de su origen natural. ¿Hasta qué punto puede llegar la capitalización del cuerpo? ¿Hasta qué punto puede venderse el ser humano?
No tiene sentido en la era digital delimitar la idea de algo. ¿Vale más el píxel o el papel?
Que podamos hacer negocio con la misma imagen de nosotros mismos, de nuestra persona en su expresión más básica (es decir, un cuerpo) nos convierte de una forma u otra en objetos de consumo. De hecho, no lo juzgo, pero quiero dar constancia de ello.
Así pues, los diferentes títulos de esta serie de fotografías podrían ser: Esto no es un cuerpo, Esto “no” es un cuerpo, Esto ¿no? Es un cuerpo, ¿Esto no es un cuerpo? … entre un sinfín de posibilidades que puede que se te ocurran mientras estés leyendo las propuestas.
La palabra puede reproducirse y variar de la misma forma en la que lo hace un cuerpo, o bien, su representación de este.
El desnudo entonces, un acto político.
Raul Prat