Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

La IX edición de Rizoma se celebrará en Madrid en dos partes. La primera, entre el 6 y el 13 de mayo. Después volverá del 22 al 29 de noviembre. Ración doble del Festival internacional de cine & cultura entrelazada.

Ocho días, doce proyecciones, una master talk y varias actividades al aire libre. Serán las propuestas de la IX edición de Rizoma. El festival presenta del 6 al 13 de mayo el aperitivo de su propuesta. Volverá a Madrid del 22 al 28 de noviembre de 2021.

El Festival internacional de cine & cultura entrelazada se celebrará en cinco sedes principales: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Cines Renoir, Sala Equis y los Cines Embajadores.

Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

La temática este año es “IRL (In Real life)“. El término surgió de manera espontánea y natural entre pantallas de gamers, aplicaciones de citas y redes sociales. Invita a reflexionar en pantalla grande sobre la imperiosa necesidad de celebrar todo lo que nos hace más humanos. Y sobre el deseo de vivir, más que nunca, con los cinco sentidos.

Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

Película inaugural: First cow

Según la revista Time, la película inaugural de esta edición es “el mejor film de 2020”. First Cow(2019) se proyectará en Cineteca Madrid el jueves, 6 de mayo (19:30h). Se trata del octavo largometraje de la cineasta norteamericana Kelly Reichardt. Rizoma lo preestrena antes de su proyección en salas (22 de mayo). El festival ofrecerá un segundo pase en Cines Renoir el 10 de mayo (19:15h).

El lunes 10 de mayo (17:30h) tendrá lugar en la Sala Equis la proyección de la master talk con la directora Kelly Reichadt. Tuvo lugar originalmente el pasado 20 de abril para un público en presencial de cineastas, guionistas e incondicionales.

Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

Clausura: Un blues para Teherán

La ópera prima del periodista Javier Tolentino, Un blues para Teherán(2020) será la película de clausura. Tolentino, director del programa mítico del cine El Séptimo Vicio de Radio 3, nos descubre con mirada propia y elegante la cultura musical de Irán. Y la necesidad de expresar emociones desde el arte, acercándose así desde otra óptica a la sociedad iraní.

Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

Y con Blondie: Vivir en Habana (2021) viajamos hasta la isla de Cuba. Es el último trabajo del director Rob Roth. Un retrato del concierto en la Habana de Blondie. Formada en 1974, ha sido una de las pocas bandas estadounidenses que han podido tocar en la capital cubana, como parte de un intercambio cultural a través del Ministerio de Cultura de Cuba. Podrá verse el 12 de mayo a las 18:30 horas en Cine Dore de la Filmoteca Española.

Con respecto al Premio Rizoma de Cine, lleva entregándose desde 2010 con la misión de descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español. En esta ocasión se proyectan tres películas que se alzaron con ese premio: Video Blues, Quiero hacer una película y Hannah takes the stairs.

Rizoma 2021 se celebrará en dos partes: mayo y noviembre

Acciones al aire libre

No solo de cine se configura Rizoma. Y menos en una edición en la que apuesta por vivir la ciudad y la cultura “In Real Life”. Lo hará con propuestas de acciones en el exterior pensadas para volver a sentir la ciudad con los cinco sentidos.

Desde el 2015, Rizoma organiza Walk&Beyond. Como si de Henry David Thoreau se tratase, ofrece un recorrido en caminata por la ciudad como herramienta creativa. Ya en su sexta edición, el Walk&Beyond crece y se consolida con una nueva perspectiva simbólica de romper los conceptos de “perímetro” y “aislamiento” que llegaron con la pandemia. Rizoma invita a reencontrarse el sábado 8 de mayo con salidas a las 9:00 y 11:00 horas desde el emblemático Km 0 de Puerta del Sol.

El domingo 9 de mayo, el festival invita a su público a participar en un experimento social surrealista. Un picnic internacional en el que propone elegir un parque de la ciudad y salir a disfrutar. Y estar conectados con Rizoma desde cualquier parque del mundo a través de música en streaming y las redes sociales. Utilizando el hagstag #rizomaIRLpicnic y el nombre de la ciudad/pueblo, la comunidad Rizoma se conectará así de manera simbólica pero real.