Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0

Entramos en el estudio de Rose Madone, y respiramos el olor emocional de sus pinturas en blanco y negro.

Rose Madone no se identifica más con el arte urbano que con cualquier otro. “yo hago arte contemporáneo en general”, nos comenta. Aunque sí reconoce que posiblemente haya mucha conexión entre su trabajo y el de Keith Haring… “con líneas muy ligeras sus piezas hablan de temas tan fuertes como la guerra, el amor, la homosexualidad o el SIDA. Posiblemente hay mucha conexión en nuestros trabajos, cosa de la que no fui muy consciente hasta ahora”. Rose es sincera, emocional, impulsiva… y eso se nota en su obra… ya sean lienzos, murales, ropa… o un simple papel.

————-
Fotografía: Carlos Pareja
Estilismo y Realización: Javier de Juanas
Muah: Mariona Botella para I.C.O.N. Spain
Rose Madone lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Essentiel + gorro Sandro y Juan Diego Thielen lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Lacoste Live + gorra Sandro
————-

Eres francesa, del norte, de Lille, y vives en Barcelona. ¿Hace mucho que vives en Barcelona? ¿Por qué elegiste Barcelona para vivir? Soy del norte de Francia, de un pequeño pueblo cerca de Lille que se llama Moncheaux. Vivo en Barcelona desde octubre 2016. Decidí venirme de manera muy rápida y clara. Viví un año en Bruselas (después de haber estudiado periodismo en Lille). En ese momento acababa de terminar la escuela… perdida en el océano profesional… trabajando en una tienda de ropa… Una situación que no me correspondía nada. Tenía algunos días de vacaciones y llamé a una amiga de Barcelona para preguntarle si podía ir a su casa para conocer la ciudad. Una vez aquí ya no quise volver a Bruselas. Llamé a mi madre para decirle que quería irme de Bélgica y vivir aquí. Un mes después dejé mi trabajo, mi piso y me vine a Barcelona. En este momento me di cuenta que era la señal del destino que estaba esperando.

Madone suena a italiano… ¿es tu nombre real? Rose Madone es mi nombre de artista. Madone es una referencia a mi abuela, que es italiana pero creció en Francia al huir del fascismo italiano. Siempre me fascinó su historia personal, su fuerza al afrontar la guerra, la clandestinidad y al final hacer su vida como la quiso. Es una manera de hacerle un homenaje.

Te representa una galería francesa, David Pluskwa. ¿Cómo descubrieron tu trabajo? Me descubrieron en una feria de arte en la que participé junto a un magazine de arte y cultura (Apologie). En ese momento estaba pintando solo en papel porque no me podía permitir pintar en telas. En la feria hice un mural bastante grande lleno de mis pinturas, y Skunk Dog, un artista de Marsella que trabaja con David Pluskwa, lo vio y me presentó a David. Realmente tengo una suerte enorme de que Skunk Dog viera mi trabajo. Ha cambiado una buena parte de mi vida. También por David Pluskwa, él me dio una oportunidad de demostrar que era capaz de pintar de manera profesional y compartir mi arte en el mundo.

La Galería Pluskwa apuesta en gran medida por el arte urbano… graffiti, jóvenes artistas emergentes, figuración… new contemporary art… ¿Te sientes cómoda dentro de movimiento de arte urbano? No me identifico más con el street art que con cualquier otro arte, me siento cómoda con todo. Soy como un camaleón, mi arte refleja realmente mi mente, «multipass» . Yo hago arte contemporáneo en general. Me gusta jugar y mezclar estilos sin vergüenza, y sin ningún tipo de atadura a un estilo en concreto. Mi intención es siempre crear algo nuevo, parecido a las emociones o sentimientos que experimentamos.

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0

———–
Arriba: Rose Madone en su estudio lleva camiseta y gorra de la colección Lacoste x Keith Haring + americana Lacoste + Pantalón The Kooples + zapatillas Sideline de Lacoste
———–

Aparte de pintar en lienzos, ¿utilizas otras superficies? He hecho murales, papeles, ropa, todo lo que se puede pintar. Es importante para mí de poder expresarme de todas las formas posibles. Yo cambio el soporte dependiendo del mood. Ahora estoy trabajando básicamente en lienzos y papel, por falta de tiempo no voy mucho a pintar en la calle. Pero es solo momentáneo, its not over.

¿Para funcionar en el mundo del arte es imprescindible tener una agencia? Para mí todo es posible, pienso que una galería ayuda mucho pero se puede vivir sin ella. Es más complicado, pero no imposible. Lo más importante para mí es estar concentrada en los objetivos que nos proponemos en la vida, dar todo lo que tenemos en el interior de nosotros, y trabajar más y más, con todo el amor del mundo. El resto sigue de manera natural, se llama la ley de la atracción.

Una de tus exposiciones se tituló Mujer 2.0. ¿Cómo es una mujer 2.0? ¿Y en relación a las 1.0 o 3.0… qué diferencias hay? Mujer 2.0 es una referencia a la mujer de hoy, un reflejo de cómo me veo en el mundo de hoy en día. El título de la exposición hace referencia a la figura femenina que reivindica su poder y su libertad haciendo de su diferencia su fuerza.

Más recientemente… participaste en un live painting en Barcelona… ¿cómo fue la experiencia? ¿Trabajas igual estando tu sola con tus emociones que con alguien mirándote desde atrás? Los live painting son muy intensos en general… Tienes presión de hacer algo guay, y presión por no cagarla. Tienes que hacer el show en poco tiempo y de manera intensa para que la gente disfrute y vea el progreso en la pintura. Tienes que ser muy eficaz. Además cambio siempre de plan cuando empiezo a pintar. Tengo siempre una idea hasta el último en el que termino pintando algo totalmente diferente. A la vez es más espontáneo, algo más poderoso porque intento expresar a través de lo que siento en el momento y dependiendo de la energía alrededor de mí.

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0

———–
Arriba: Rose lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + gorro Sandro
———–

En ocasiones pintas personas como toros, o ganado vacuno, ¿cuál es la conexión? Realmente son medio diablos que reflejan el lado oscuro que tenemos en interior. Se refiere también a mi signo astrológico, geminis que es conocido por tener dos personalidades en un mismo cuerpo (depende de los días). Me gusta jugar con este personaje, con el que todos se pueden identificar.

Los jarrones son un motivo recurrente en la historia de la pintura. Estas siluetas curvilíneas también protagonizan tus lienzos… ¿Qué simbolizan en tu obra todos estos recipientes? En general represento a través de mis formas que se repiten en todos los lienzos un alegoría a la vida y a las etapas que la componen. Mezclar las líneas como expresión de confusión, estar perdido en la búsqueda de nuestro yo… La problemática real de mis obras es “quiénes somos” realmente.

Besos, cuchillas… cicatrices… desamor… ¿Cuáles son las emociones que más motivan tu trabajo? Hay diferentes emociones, el dolor, nostalgia son mis emociones favoritas. Son fuertes y tienen un poder para transmitir un mensaje potente. En general es una representación alegórica de la vida, más que nada del amor que está presente de una manera u otra en nuestra vida. Las cicatrices son algo que hablan de la pena, sentimientos humanos que todos tenemos al interior pero quizás tenemos miedo de expresar por miedo a sentirnos solos e incomprendidos.

Copas… rosas… zippos… cigarrillos… blanco y negro… No sé por qué tus pinturas me retrotraen al cine de la nouvelle vague… supongo que por la estética… la aparente espontaneidad… el punto existencialista… ¿Existe hoy en día una nouvelle vague en el arte contemporáneo? No intento acoger el estilo de la nouvelle vague, pero me me parece una comparación interesante. hoy en día con la cultura y los referentes que tenemos creo que es muy difícil identificarnos con algo en concreto, al final sería limitarnos.

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0———–
Arriba: Rose lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + gorro Sandro
———–

¿Cuál es la carga expresiva que tienen para ti el blanco y negro que no encuentras en otra combinación cromática? Yo pienso que el negro, blanco y beige tienen un poder increíble. Representan la luz y la oscuridad. Siempre muy neutro. sin dar pie a la interpretación que tienen como carga otros colores. Hablar de manera clara de un tema difícil, es lo que quiero hacer.

En todas las críticas se destaca a modo de meme que eres una pintora “impulsiva y espontánea”… ¿Es así? ¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿Cómo te arrancas a pintar? Me parece imposible no describirse como impulsiva y espontánea… Tengo y no tengo a la vez un proceso de trabajo definido. Siempre tengo una libreta de sketchs conmigo para poder dibujar en cualquier momento, esto me permite encontrar nueva inspiración día día. En estos dibujos encuentro formas… composiciones… que van finalmente también al lienzo. Ese es el lado «elaborado de mi trabajo… La parte más espontánea es que me encanta estar en un estado de trans que no soy capaz de controlar realmente. Yo exploto simplemente y pinto. Es una forma de entenderme, aceptarme y de evolucionar.

¿Eres igual de impulsiva y espontánea como persona? Bueno, como he dicho mi arte y mi personalidad van de la mano… Amor, paz, y tormenta.

Los títulos de tus cuadros y las palabras que aparecen en ellos por lo general, salvo amor o mujer, están en inglés… ¿por? ¿Por qué no en francés? ¿Hay alguna herencia del pop británico? Hablando tres idiomas cada día, realmente escojo los títulos de mis obras en el idioma que más represente la pintura. Cada idioma tiene su encanto, todo es sobre el feeling y la pintura.

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0

Por cierto, ¿qué tipo de música escuchas? Soy muy ecléctica como mujer, escucho mucho new wave, rock n roll, electro, música experimental… Cada emoción tiene su tipo de música al igual que hay música para cada momento del día.

Trabajas en un estudio que se llama Desemparat Studio… ¿qué es exactamente este estudio? ¿Cómo es? ¿Trabajáis allí más artistas? Es el studio que cree junto a mi novio, Juan Diego. Tenemos un precioso espacio en el barrio de Gracia que compartimos con 4 artistas más… cada uno practica una disciplina creativa distinta. Es muy guay poder compartir cada día con gente de diferente universos, tanto en lo humano como en lo profesional.

Hoy te fotografiamos con unas prendas que llevan el sello de uno de los pioneros del arte urbano… Keith Haring… ¿Qué papel crees que ha jugado este artista en la evolución del arte urbano? ¿Ha supuesto algún tipo de influencia o referencia en tu trabajo como pintora? Fue uno de los primeros artistas en dar un paso y sacar el arte pop a la calle, de una manera muy libre y con unas lineas muy ligeras sus piezas hablan de temas tan fuertes como la guerra, el amor, la homosexualidad o el sida. Posiblemente hay mucha conexión en nuestros trabajos cosa de lo que hasta ahora nunca fui muy consciente.

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0
————-
Arriba Rose Madone lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Essentiel + gorro Sandro y Juan Diego Thielen lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Lacoste Live + gorra Sandro
————-

¿Has pintado alguna vez sobre ropa o complementos de vestir? El año pasado hice una colaboración que va a salir este verano con una marca que adoro, Can Pep Rey y fue una prueba muy interesante la adaptación de mi arte para hacer camisetas.

¿Te molaría que un día una marca como Lacoste sacara una colección de ropa con tu obra? Lacoste es una marca muy potente y estaría honrada de poder hacer una colaboración con ellos. Compartir más el amor que tengo por el arte y la vida solo puede puede ser positivo.

Has trabajado de modelo, o al menos has estado en alguna agencia, ¿cómo te dio por ahí? Empecé con una agencia de Lille a los 16 años. Después pasé a trabajar para una agencia más grande en Bruselas, Milan, Alemania y Barcelona pero realmente no era mi pasión. Me dio mucho confianza y a la vez la perdí. Es un mundo al que acudí para sentirme bien con mi cuerpo y conmigo misma, pero ya perdí esa necesidad. De hecho, al final me hice daño de la presión a la que me sometía. Me gusta bastante la vida para limitarme cada día, vivir me interesa más que aparentar.

Pues conocer más de Rose Madone a través de su perfil de instagram. Y la colección Lacoste x Keith Haring la puedes encontrar en la web de la marca.

——————
En la fotos superior, Rose Madone con su novio el escultor Juan Diego Thielen en su estudio con la nueva colección Lacoste x Keith Haring
——————

Rose Madone, artista contemporánea, pintora y mujer 2.0