RYAN GANDER

ESPERLUETTE EN EL PALAIS DE TOKYO DE PARÍS. SECUENCIAS ENCADENADAS DE UN CÓDIGO CULTURAL. CINEMATOGRAFÍA. SUCESIÓN Y METAMORFOSIS DE OBJETOS DE USO DIARIO. ROMPECABEZAS. ASOCIACIÓN DE IDEAS. DESCODIFICACIÓN DE MENSAJES ICÓNICOS.
El artista británico Ryan Gander inaugura con “Esperluette” el programa “Bibliotecas de artista“ en el parisino Palais de Tokyo. Un proyecto que se celebrará cada trimestre y en el que un creador será invitado a exponer en este escenario su universo. El título de la exposición, “Esperluette”, viene del nombre que designa en francés al signo “&” (“y“). Este signo combina varios conceptos en uno, un principio fundamental en el trabajo de Gander. La instalación central, “Ampersand” (la palabra inglesa para “esperluette”), se presenta como un cubo blanco gigante, cerrado e impenetrable. Sólo una pequeña abertura autoriza al visitante a observar furtivamente una serie de objetos colocados sobre un pasillo rodante. La sucesión de objetos de uso diario, comunes e insignificantes, forma parte de la colección personal de Gander. La muestra propone descodificar una serie de mensajes icónicos, connotados y denotados que conectan con el espectador, con su mundo, sus conocimientos y su cultura. De esta manera, los objetos metamorfoseados adquieren un nuevo sentido, transformándose en una verdadera máquina visual que nos acerca a distintas realidades. La cinematografía parece sostener toda la instalación. Cada objeto forma parte de un plan cuyo efecto depende de su encadenamiento en la secuencia. Cada secuencia parece pertenecer a un episodio de un cuento que se repite continuamente. Movimientos, cambios de puntos de vista: todo el montaje y la puesta en escena contribuyen al resultado final. Gracias a este dispositivo, cada objeto no es más que una forma, una imagen, con una presencia común capaz de generar múltiples referencias, como si fueran piezas de un rompecabezas. La exposición presenta más de sesenta elementos: ladrillos refractarios, el teclado de un ordenador, pruebas de agudeza visual, una Leica M9, un servicio de mesa japonés y una caja de Amazon. Este diaporama de piezas configura una verdadera ventana abierta sobre el paisaje mental del artista, invitando al espectador a reconstruir un nuevo mensaje para poder entender esta curiosa colección de objetos. Con esta exhibición, Gander vuelve a trabajar sobre el concepto de la asociación de ideas, como en el ciclo de conferencias-performance que imparte desde 2002, tituladas “Loose Associations”.

Hasta el 7 de enero de 2013. Palais de Tokio. París.

RYAN GANDER

RYAN GANDER

RYAN GANDER

RYAN GANDER

Imágenes, de arriba a abajo:

Ftt, Ft, Ftt, Ftt, Ffttt, Ftt, or somewhere between a modern representation of how a contemporary gesture came into being, an illustration of the physicality of an argument between Theo and Piet regarding the dynamic aspect of the diagonal line and attempting to produce a chroma-key set for a hundred cinematic scenes, 2010. © Ryan Gander. Cortesía del artista y Ishikawa Collection, Okayama, Japón. Foto: Ken Adlard.

Detail of ‘Ampersand’, 2012. © Ryan Gander, 2012.

As if it had fallen from the page’, 2009. © Ryan Gander. Cortesía del artista.

I don‚ Äôt blame you, or, When we made love you used to cry and I love you like the stars above and I‚Äôll love you like the stars above and I‚ Äôll love you ‚ Äòtil I die’, 2008. © Ryan Gander. Cortesía del artista.

Detail of ‘Ampersand’, 2012. © Ryan Gander, 2012.