Side Chick el jueves en Madrid

Side Chick toca este jueves en la sala Fun House de Madrid. Hablamos con Maïa Vidal para saber más sobre este proyecto paralelo de punk/garage.

Si te gusta el garage/punk nacional, entonces te va a molar el rollo del trío Side Chick. Aunque parecen una banda de los años ’80 de punk, en realidad son tres colegas de Barcelona que decidieron formar este grupo llamado así, en referencia a la otra chica, la amante, porque cada uno de ellos ya tiene su proyecto musical principal y, en teoría, le ponen los cuernos con Side Chick. Hablamos con Maïa Vidal para conocer más el proyecto y su directo de este jueves 13 de diciembre en la sala Fun House de Madrid.

¿Sabéis que cuando se os Googlea salen recomendaciones en inglés de cómo ser Side Chick o las claves para saber si lo eres? Pues sí! Parece que es una preocupación social bastante importante por allí, ¡para bien y para mal!

¿Por qué un nombre así? Pues fue un guiño al hecho que la banda era nuestro proyecto paralelo, nuestra amante musical digamos. En principio iba a ser un proyecto casual que íbamos a hacer en nuestro tiempo libre sin darle mucha importancia, dando el protagonismo siempre a nuestros proyectos principales (Maïa Vidal, Luz Verde, y Scarlett), pero creo que al final acabamos enamorándonos de nuestra amante porque estamos siempre metidos con Side Chick!

Aunque en las redes sociales, los memes, las series, películas, libros y canciones suene guay ser la amante, la otra o la side chick, parece que todavía no está bien visto ser una, ¿qué opináis de esto? Las convenciones sociales están siempre ahí, pero pueden romperse. Cada vez más la gente separa los conceptos de amor y monogamia, así que poco a poco se hablará más de ello. Aunque realmente siempre ha sido algo presente, pero que se mantenía oculto…

He leído que el trío musical nació porque os conocisteis en Tinder, ¿cómo fue esa historia? Porque he leído que primero fue al batería y después a tu otra compañera. ¿Crees que se va a normalizar el uso de estas apps para algo más que el sexo? Pues creo ya lo es, ¡y la gente se queja de eso! He visto muchos perfiles de turistas por ejemplo que ponen en su perfil que están buscando un guía por Barcelona y nada de ligar. Y también me pasa a veces que la gente que me pregunta si uso mi Tinder solo para promover nuestros conciertos (pero eso me lo dicen cuando al final no me apetece quedar o tardo mucho en responder…).

Algunos venís de bandas y/o proyectos musicales anteriores, ¿por qué habéis decidido crear otro proyecto? Pues fue un poco aleatorio creo, algo que surgió por el momento en que estábamos todos. Cuando nos conocimos, yo estaba grabando mi disco con un productor en Bélgica y como estábamos lejos y tenía mucho tiempo para mí, me estaba aburriendo. Creo que cada uno de nosotros estaba en una fase un poco lenta musicalmente así que la idea de empezar algo fresco, inmediato, y des-acomplejado fue un alivio!

Cómo compaginas Maïa Vidal con algo más punk, son proyectos bastante dispares. Lo chistoso es que por años y años, cuando me entrevistaron como Maïa Vidal, siempre me hablaban de mi primer proyecto musical de cuando tenia 16 años ¡que justamente fue una banda punk! Fue siempre un punto curioso que, “wow, Maïa Vidal es muy dulce y frágil y ¡tu primera banda fue un trío punk!” y ahora es al revés. La verdad es que al final creo que soy muy extrema y me voy balanceando entre los dos extremos. Es que toda mi aprendizaje de composición fue en este genero; canciones power pop/ punk que tienen que ser económicos de arreglos, impactante del primer acorde, veloz y divertido… así que volver a esas metas ha sido un placer. Ademas volver a tocar el bajo por primera vez en casi 10 años fue como un re-encuentro con un ex amor, me sentí adolescente de nuevo!

¿Qué puede esperar alguien de vuestro directo? Yo estoy convencida que el punto fuerte de Side Chick es nuestro directo, porque desde el día uno teníamos claro que lo que íbamos a hacer no era solo tocar nuestros temas si no dar un SHOW. Nos comparo un poco al hair metal o algo así porque no tenemos ninguna vergüenza en hacer un espectáculo, porque no solo nos gusta tocar y la pasamos genial en el escenario si no que queremos que el público la pase bien también. Hoy en día veo muchas bandas que tocan como si fuera una extensión de su personalidad, como si tuviera que ser todo muy auténtico y sin artificio. Nosotros por otro lado no nos importa ser tan cool, sino más bien hacer que el público se lo pase genial y no pueda quitarnos los ojos de encima.

¿Veis este proyecto de punk/garage a largo plazo en la escena? Un grupo con buenas melodías y energía rockera nunca pasará de moda, así que mientras tenemos entusiasmo y ganas de romperlo todo seguiremos!

¿Cómo veis la escena nacional actual? ¿Y cómo veis el punk/garage dentro de ella? Pues justamente ahora parece que haya un renacimiento de música DIY, que la energía punk está volviendo y que cada vez hay más mujeres haciendo rock así que para mí pinta muy bien! Tal vez nos hemos cansado un poco de la música muy producida (hasta yo con Maïa Vidal necesitaba desahogarme después de tantos años haciendo un material tan pulido) porque veo que están surgiendo muchas bandas crudas y con mucha actitud.

Definid Side Chick en tres palabras. Adrenalina, Purpurina, ¡Descaro!

Planes para 2019. Lanzar videoclips, editar nuestro primer disco, y tocar todos los escenarios que podamos.

Si quieres saber más sobre Side Chick, sígueles en su cuenta de Instagram. Si te apetece ir al Fun House, puedes comprar las entradas por aquí y, si quieres conocer a más bandas de garage/punk nacionales, no te pierdas la entrevista que les hicimos a Los Nastys en nuestra página web de Neo2.