SKYSCRAPERYin Xiuzhen, Portable City: Hangzhou, 2011. © Yin Xiuzhen, cortesía de The Pace Gallery, Pekín.

Al igual que lo fueron en su tiempo la electricidad o el tren, el rascacielos se ha convertido en parte esencial del imaginario colectivo contemporáneo. Así lo demostraron desgraciadamente los acontecimientos del 11-S que no hicieron más que confirmar la relación entre cultura occidental, progreso y tecnología que materializan estos impresionantes edificios. De King Kong a Dubái pasando por Spiderman o la famosa foto de los obreros del Empire State, el intento del hombre por llegar cada vez más alto siempre esconde mucho más. Así lo ha comprendido el MCA de Chicago, ciudad natal y cuna simbólica de los rascacielos, con “Skyscraper: Art and Architecture Against Gravity”, una transversal exposición en la que reflexiona sobre el espacio, el deseo imparable de acercarse a las nubes y las implicaciones tecnológicas que eso conlleva, presentando algunos trabajos de Jonathan Horowitz, Gabriel Orozco o Jennifer Bolande.

Hasta el 23 de septiembre. MCA Chicago. 220 East Avenue. Chicago.

SKYSCRAPERYin Xiuzhen, Portable City: Xi’an, 2010. © Yin Xiuzhen, cortesía de The Pace Gallery, Pekín.

SKYSCRAPERJonathan Horowitz, Recycling Sculpture (World Trade Center Memorial), 2005. Cortesía del artista y Gavin Brown’s enterprise. © Jonathan Horowitz.

SKYSCRAPERKader Attia , Untitled (Skyline), 2007. Cortesía Fond National d’Art Contemporain, Galeria Christian Nagel, Galeria Krinzinger y Galleria Continua.