Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

El estudio madrileño de arquitectura Solar ha creado Performing Pavilion, un prototipo de ocupación pensado para la creación artística. Lo mejor, es que se transforma en un apartamento cuando la ocasión lo requiere.

Su interior, de solo 34m2, es el espacio de producción de una artista vinculada con la música, la danza y la performance. Lo más sorprendente de Performing Pavilion es lo que yace oculto tras su enorme pared de espejos: una cocina, un baño y zonas de almacenaje, un programa que hace que este espacio se transforme en pequeño apartamento cuando es necesario. Con una superficie interior de 34m2, una terraza de 21m2 y ubicado en la azotea de un edificio de 15 plantas, se enfrenta al desafío contemporáneo de  la escasez de vivienda.

Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

La logística de construcción fue un verdadero desafío

Performing Pavilion se ubica en la azotea de un edificio de 15 pisos (el cliente vive justo debajo) en el barrio de Pacifico en Madrid. La realización de este proyecto no estuvo exenta de desafíos. Durante 8 meses (4 de ellos de construcción), el equipo de Solar trabajó arduamente, enfrentándose a complicaciones logísticas para emplazar el pabellón. En un edificio equipado con un montacargas de dimensiones reducidas, la logística de construcción fue un verdadero desafío. Sin embargo, gracias a un innovador sistema constructivo basado en el ensamblaje de elementos de medidas reducidas de acero, el equipo logró superar estas dificultades, garantizando además la posibilidad de desmontaje y reutilización de todos los elementos, reduciendo así la huella de carbono del conjunto.

Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

Garantizar el confort térmico en Performing Pavilion

Otro aspecto fundamental del proyecto fue garantizar el confort térmico. Con especial énfasis en el aislamiento térmico de los muros y la cuidadosa selección de carpinterías y vidrios de las ventanas. Performing Pavilion ofrece un ambiente acogedor y sostenible en todas las estaciones del año.

“La cubierta cuenta con un panel sandwich formado por dos tableros de DM hidrófugo y una capa de aislamiento de 12cm de XPS. Este panel se ha colocado sobre la chapa colaborante que permanece vista al interior. Además, todos los paramentos perimetrales se han aislado con dos capas de XPS de 4cm. Cada una y se ha incluido una capa de lana de roca con barrera de vapor en el trasdosado”. Nos explica Pablo Canga, co-fundador de Solar.

Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

La percepción del tamaño, materiales y precio

“La naturaleza de la obra de la artista requería un interior amplio y versátil capaz de atender las demandas espaciales de las distintas disciplinas que confluyen en su trabajo, así como las necesidades vitales cambiantes de su familia. Como respuesta a estos condicionantes, el programa de apoyo —una cocina, un baño y almacenaje— se traslada a una banda de 1,10 metros de ancho dando lugar a una única estancia flexible, autónoma e indeterminada de 6,5×3,5×3,5 metros abierta a una generosa terraza. La percepción del tamaño y de la escala se ven alteradas por el revestimiento de espejo del ‘muro equipado’ en el que se reflejan la estructura y el horizonte de la ciudad, dando lugar a un espacio cambiante a lo largo del día”.  Nos comentan desde Solar

En su interior han usado materiales como suelo cerámico, contrachapado de abedul para los interiores de las zonas ocultas o metacrilato espejo para el muro. La estructura de este mini pabellón la fabricaron con un herrero artesano local.

El coste final del metro cuadrado ha sido de solamente 1.100 €, un precio muy ajustado ya no es una reforma sino una construcción que parte totalmente de cero.

Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

Sobre Solar Estudio

Fundado en 2022 por Pablo Canga (Madrid, 1988) y Ana Herreros (Madrid, 1990). Definen así su trabajo: “Compaginamos la actividad profesional con la académica, investigadora y editorial. Solar experimenta en torno a sistemas espaciales indeterminados, la economía circular, las estructuras sociales y físicas de la cuidad contemporánea, y el análisis de los paisajes productivos del territorio. Su vinculación con el mundo editorial y la academia, genera paralelismos inesperados en su trabajo, en el que el proceso proyectual y el resultado final cobran la misma importancia”.

El estudio de arquitectura Solar se fundó en Roterdam en 2022 pero actualmente tiene su oficina en Madrid

Solar y su prototipo de ocupación Performing Pavilion

Ficha técnica

Performing Pavilion
Área construida: Interior de 34m2 y terraza de 21m2
Arquitectos: Solar (Ana Herreros + Pablo Canga)
IG: @solar.xyz
Colaboradores: Mariana González y Masha Finagina
Fotografías_ Imagen Subliminal