Something New, Something Borrowed

La galería Plastic Murs presenta la exposición “Something New, Something Borrowed”, muestra colectiva a cargo de los jóvenes artistas Brandon Lipchik, Liam Fallon y Philip Gerald

Imagen superior: Philip Gerald – Bootleg Matisse

Extrañamiento, sensualidad e irreverencia. Es relativamente sencillo encontrar estas características en la exposición “Something New, Something Borrowed”. Los artistas que la integran comparten la voluntad de que sus trabajos no se queden anclados en la mera satisfacción estética. Y para ello, se adentran con lucidez y afán transgresor en campos de investigación que alcanzan cuestiones como la autoría, el archivo, la memoria y los afectos.

Something New, Something BorrowedBrandon Lipchik – Vessels for Lovers of the Sun

Something New, Something BorrowedBrandon Lipchik – Bathroom Cutouts

El trabajo que Brandon Lipchik propone para “Something New, Something Borrowed” pone en diálogo muy diversos modos de visualidad. Su punto de partida son los inabarcables flujos informativos del universo virtual, a los que somete a un cuidadoso proceso de selección y remezcla. El artista modula dentro de un mismo soporte imágenes procedentes de la web, referencias a la historia del arte, elementos extraídos del ámbito del diseño y objetos vinculados a su propia intimidad doméstica. La hibridación entre la estética digital y la técnica pictórica logra que cuestionemos la naturaleza de aquello que estamos mirando. Además, detrás del aparente desorden compositivo de sus cuadros, Lipchik enhebra muy sutiles capas de sentido; entre ellas, plantea un inventario de fetiches propios de la cultura queer, y que permiten leer —al menos a aquellos que desplacen su mirada fuera de lo normativo— un fascinante diario de afectos, vínculos y deseos.

Something New, Something BorrowedLiam Fallon – Love Club

Something New, Something BorrowedLiam Fallon – Snag

Los dispositivos tridimensionales que Liam Fallon presenta en “Something New, Something Borrowed” son objetos reconocibles y extraños a la vez. La clave para su entendimiento radica, por tanto, en mirar más allá de las apariencias. Si bien su trabajo parte de un proceso de esculturación de lo cotidiano, su objetivo último es indagar en la construcción de identidades silenciadas. Sus paredes de ladrillo funcionan como relectura del mediometraje de Jean Genet Un Chant d’Amour (1950), donde la fuerza de un deseo homoerótico, y en consecuencia clandestino, era capaz de atravesar los muros. El discurso de Fallon se articula a través de artefactos que, pese a su apariencia lúdica y su estética cercana al pop, encarnan una vertiente poética de alto valor emocional. Sus obras actúan como indicadores de espacios sociales queer arrasados por las narrativas hegemónicas. En este sentido, una pieza tan sencilla como «Love Club», un garrote de color rosa, plantea la urgencia de desenterrar aquellas voces disidentes que la historia ha dejado en los márgenes.

Something New, Something BorrowedPhilip Gerald – Bootleg Velazquez

Something New, Something BorrowedPhilip Gerald – Bootleg Manet

Finalmente, las pinturas de Philip Gerald que se podrán ver en “Something New, Something Borrowed” invitan a una contundente sonrisa: sus figuras parecen haber sido elaboradas digitalmente a través de un precario editor de imágenes. Tanto las formas desproporcionadas como la planitud del color remiten a una creatividad ingenua y desprovista de cualquier convención. Unos modos que se encuentran lejos de los discursos habituales de la pintura. Y en esa distancia radica, precisamente, su principal atractivo. El trabajo de Philip Gerald no solo reivindica la imperfecto, lo inacabado, lo hilarante y lo gamberro, sino que también proyecta estas características sobre escenas emblemáticas de la historia del arte. El resultado no es un gesto meramente irreverente o iconoclasta; más bien se trata de una oportuna traducción visual a unos códigos que, desde hace apenas un par de décadas, han invadido nuestro imaginario colectivo y virtual.

Texto: Carlos Delgado Mayordomo. Crítico de Arte.

“Something New, Something Borrowed”
Del 4 de Mayo al 14 de Junio
Plastic Murs
Denia 45. Valencia