SOSUN.Dance es el dúo de Barcelona que reiventa el mejor electro pop cantando catalán.

SOSUN.Dance es un dúo con aspiraciones de llegar a ser un grupo. De momento, y aunque están colaborando de forma estable con Albert Sánchez aka el de Cornellà como Vj, la formación oficial la componen Estel Boada aka Kaguda Yura, y Daniel Moreno aka Llança Sosun. La pareja de 29 años hace el electro pop más refrescante que hemos oído y bailado en mucho tiempo. Y lo cantan en catalán. Por ahora tienen 3 singles. El primero, Makinetis Love es de 2019 y tiene la peculiaridad de que Estel y Daniel comparten créditos de composición con Axel Christofer Herdfors. Sí, el mismísmo Axwell, el famoso dj y productor sueco, también capo del sello discográfico Axtone Records y responsable de éxitos como Leave the world behind, Tell me why o Feel the vibe. El segundo sencillo de SOSUN.Dance, también de 2019, es Amunt, Amun, Amunt! (Arriba, Arriba, Arriba!). Un auténtico subidón, poco más puedo decir. Y la tercera canción de SOSUN.Dance está calentita como un Croissant recién salido del horno. Lanzado, por el sello Santa Tecla Records el 17 de julio, y precisamente con ese título de repostería, Croissant es un tema de puro electro pop hedonista, lúdico, divertido, festivo, placentero, jocoso… o cualquier otro epíteto que se te ocurra relacionado con el optimismo y el cinismo existencial. La canción viene acompañada de una presentación de lujo a cargo de Xavier Daura, mitad del dúo de humoristas Venga Monjas, y dice así: “ No sé si conocéis la leyenda urbana que habla de un episodio perdido de Dr. Slump donde organizan una especie de Sónar en la Villa Pingüino (ペンギン村 ). Es un capítulo sin argumento, sin conflicto. Simplemente todos los personajes pasan la noche cantando, bailando y escuchando música makineti a toda pastilla y cuando sale el sol todos se van de after a la cafetería de la hermana de Akane. Lo más curioso del caso es que, aunque sea un festival de música, solo invitan a un grupo. Un único grupo que, si se hubiera emitido el episodio, habría conquistado a todo el Club Super3. Ellos eran SOSUN.dance y han vuelto para recuperar lo que se merecen”. Este dúo nos pica la curiosidad. Así que hay que entrevistarle.

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

Entrevistamos a SOSUN.Dance, responsables del electro pop más simpático del momento que promete conquistar toda España cantando en catalán.

Sois catalanes, pero, ¿de dónde?

Ambos nacimos en Barcelona, pero a las pocas horas cada uno se fue con su familia a su respectivo pueblo periférico del área metropolitana. Llança Sosun es de Premià de Mar, aunque ahora vive en Barcelona. Kaguda Yura ha vivido en casi todos los pueblos de Catalunya, pero lleva un tiempo viviendo en Barcelona también (ella tiene un lío en el coco un poco gordo, porque en realidad en su DNI pone que nació en Mataró, pero luego descubrió que fue estrategia de sus padres para ahorrarse tener que ir a Barcelona para tramitar movidas, les pillaba más cerca Mataró).

Fotos: @sosun.dance en el embalse de la Baells

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

¿Cómo os conocisteis?

Ya nos conocíamos desde el instituto. El primer día de clase no nos caímos bien, pero… quien se pelea se desea ;)
Muchos años después, estando de vacaciones en el Camping la Siesta (en Calella de Palafrugell), tuvimos la idea de montar un grupo y hacer una ruta por todos los campings del litoral catalán (ahora no lo recordamos, pero creemos que esto último era la fantasía de un profe nuestro de la universidad). Al final, nos gustaría que la música que componemos pareciera que se ha compuesto de vacaciones, en un camping en la costa.

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

¿Cuál es el concepto y referencias de SOSUN.Dance?

Con SOSUN.dance hemos decidido tocar y bailar aquella música que realmente nos gusta, sin ningún tipo de complejos. Como Llança Sosun empezó a componer la música trasteando con una Gameboy, la cosa empezó sonando bastante chiptunera, aunque nunca lo hicimos a propósito.
Luego hemos ido intentando acercarnos a referentes que nos gustan de manera más consciente: Akiko Yano (una master del pop japonés), PutoChinoMaricón, Hidrogenesse, Ceephax Acid Krew, la Xuxa, etc. Ah, claro, y los programas de dibujos para niños y jóvenes de TV3 y el Canal 33 (Club Super 3 y 3xl.net) son como el 90% de la estética del proyecto. El J-Pop en general nos flipa también. Al haber sido una generación que hemos mamado muchísimo anime por la televisión (aunque doblado al catalán o al castellano), sentimos la cultura japonesa (o al menos cómo está representada en los dibujos) como algo propio. Nos sentimos más en casa en las callejuelas del barrio de Nobita y Doraemon que en Montserrat.
Cabe decir que Kaguda Yura está un poco loquis. Como tiene aspiraciones demasiado elevadas, suele sentirse frustrada y por eso las canciones suelen tratar sobre frustraciones y tal. También todo suele tener un tono nostálgico… SOSUN.dance es una apología al síndrome de Peter Pan.
Luego de vacaciones, con los amiguis, escuchábamos un disco de música makina y happy hardcore que nos influyó mucho en el que en la portada salía Son Goku, pero la música no tenía nada que ver con Dragon Ball, era Skudero, Xavi Metralla, Dj Pastis, y otros clásicos de la escena makina nacional de los 90. Se lo regalaron a Llança Sosun para unos Reyes Magos. Nos gusta imaginar que llevamos “trabajando” en SOSUN.dance casi desde que somos niños, es por eso que no renegamos de nuestros referentes de entonces.
Últimamente escuchamos también bastante Eurobeat y Disco/House muy primigenio. Y bueno, siempre acabamos volviendo a los clásicos como Beyoncé o Shakira.

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

¿En qué otras formaciones musicales habéis estado o estáis?

Siempre hemos estado en grupos de no mucho éxito. Llança Sosun tocaba desde adolescente en un grupo de folk con un colega del bachillerato (“May Solvers” / actual “Mare Nit”), y gracias a ello aprendió a tocar la guitarra. Kaguda Yura curró, durante bastantes años, como cantante de bossa nova en un par de grupos (Blujaú y Vai e vem), con los que tocaba en chiringuitos y garitos de la costa maresmenca. También trabajó en una dietética de cara al público, donde aprendió a tener buena presencia.
Actualmente, Kaguda Yura está muy implicada con Esperit!, proyecto de Mau Boada (comparten apellido pero no son familia), aunque también ha formado parte de La Orquesta del Caballo Ganador (con Za! y Sara Fontán). Llança Sosun está metido en el mundillo del arte contemporáneo, y tiene un proyecto en el que hace música a partir de fragmentos de canciones de Myspace (que hace en el contexto de BCN Producció, en La Capella).
Juntos coincidimos en BIEN, un grupo pop cuentacuentos para niños (basado en el juguete ‘Yano, Cuentacuentos Interactivo’), que venía de un proyecto de teatro musical loco que habíamos montado. Un día tuvimos que escoger entre BIEN y SOSUN.dance (no teníamos tiempo para todo), y apostamos por la tralla makinera.
Ah, y Kaguda Yura es amante de la danza en general y participa a menudo en la escena de voguing de Barcelona. Baila un poco de todo y con muchas ganas.

Arriba: portada del sencillo Croissant de Sosun.Dance firmada por @MarkBohle

¿Desde cuándo existe SOSUN.dance?

Tocamos por primera vez, casi de casualidad, en un festival de un ex-amigo llamado Llucifest (El Masnou), en el año 2016. Tras el primer ensayo antes de aquel primer concierto, Llança Sosun tenía claro que no volverían a tocar juntos (le parecía que sonaba muy raro, mal), pero el día del concierto nos animamos. Y con cada concierto nos hemos ido animando un poquito más. Como saltando de liana en liana. La cosa es que todo venía de que Llança Sosun había aprendido a hacer música con una Gameboy, y quería cacharrear él solo, así de tranquis (incluso llegó a tocar un par de veces vestido en pijama), pero un día Kaguda Yura llegó bailando y cantando y lo convirtió todo en una pijama party hentai.

¿Sois un dúo?

SOSUN.dance es ahora mismo un dúo, pero Llança Sosun siempre ha soñado con tener una banda de más de dos personas, para poder ir a tomar una cerveza después del ensayo y que haya sensación de fiesta. Así que estamos empezando a juntarnos con un tercer miembro, un colegui que hace videos y que, si bien al principio empezó trabajando con nosotros casi como un becario explotado, ahora nos ha conquistado el corazón (mentira, siempre nos ha encantado). Se llama Albert, y es de Cornellà, por eso le llaman Albert, el de Cornellà. Es muy bueno haciendo videos.

¿Por qué han elegido el nombre de SOSUN.Dance?

Pues SOSUN.dance (pronunciando el “punto”: “Sosun punto dens”) es un nombre terrible. Primero era SOSUN, que venía de un videojuego online (Silkroad Online) al que Llança Sosun había sido adicto de adolescente. La lanza SOSUN era el arma más poderosa que podía llegar a conseguir, pero que nunca logró obtener. Nunca nos habíamos parado a pensarlo, pero quizás haya un trauma de frustración escondido en esto. De hecho, en el videojuego, SOSUN era una abreviación de “Seal Of Sun”, que nos hace gracia porque suena muy new age. Cuando Llança Sosun se empezó a hacer llamar así, Kaguda Yura pensaba que era en referencia al pueblo de Llançà de la Costa Brava (donde una vez veranearon juntos). Kaguda Yura pensaba que significaba: “Llançà, so much sun!”.
El sufijo “.dance” vino después, como referencia al que, según nosotros, es el mejor disco de música en catalán de nuestros tiempos: “3XL.dance” (un cd fantástico que lanzó la televisión autonómica catalana, pensado para adolescentes, y en el que en la portada salía un Shin Chan haciendo de Dj con las manos muy grandes).
Es un nombre difícil de recordar, pero nos gusta porque, si lo buscas en el navegador, te envía directamente a nuestra web sin pasar por Google. Siempre está guay escapar un poco del centralismo en Internet. Cero coñas aquí, SOSUN.dance está muy basado en referentes de Internet, pero intentando imaginar un Internet más libre, sensible y comunitario.

¿Hacéis directos?

Sí y, de hecho, SOSUN.dance es, sin duda, un grupo de directo. Dependemos mucho de la energía del público. Kaguda Yura siente que hace lo que le gusta cuando está sobre un escenario. A Llança Sosun le gusta más el cacharreo de la preproducción, pero tampoco lo pasa mal frente al público.

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

¿Dónde habéis tocado?

Entre otros, hemos tocado en el MEMEFEST 2019, en el BAM de la Mercè 2019 (en Fabra i Coats), en Apolo (para la fiesta Uñas y Dientes), en el Freedonia (donde hemos tocado un millón de veces jajaj, es casi como nuestra casa). Un día también tocamos en casa de una amiga del pueblo de Dani para fin de año, el público más duro que hemos tenido jamás. También en el Gutterfest, el BIT (para las fiestas de Poblenou), en el Ocaña, en los Vespres de la UB, en el Gandula Fest… entre otros.

¿Tenéis programado algún concierto próximamente?

Ahora hemos tomado un parón forzado por culpa de la situación COVID, estaremos en el Bala Perduda (en el Apolo, fecha TBC) y en Fabra i Coats para la Nit dels Museus (aún queda un pelín, el 14 de noviembre). Ahora mismo estamos centrados en la grabación de nuestro próximo trabajo, un EP. (A todo esto, las portadas de nuestros trabajos las hace el fantástico diseñador Mark Bohle, a quien amamos).

Sosun.Dance, el mejor electro pop en catalán

Xavier de Venga Monjas escribe el prólogo de Croissant, ¿cuál es la conexión de Sosun.dance con Venga Monjas?

Con Venga Monjas tenemos una cosa en común: que somos dos, amigos, y de risa tonta. Supongo que también compartimos referentes (los dibujos de TV3, el anime y el manga, etc.). Aunque quizás, en lo que más nos parezcamos, es que creemos que seguimos teniendo 16 años. No sabemos si se puede decir, pero Kaguda Yura actuó, hace un par de días, en un rodaje de Venga Monjas. O sea que aparecerá por allí.

Estáis en el sello Santa Tecla Records, ¿qué nos podéis contar del sello?

Santa Tecla es la patrona de los informáticos, solo por eso aceptamos entrar en el sello. La idea del Santa Tecla Records es servir de paraguas para propuestas singulares que por estilo o filosofía sobresalgan de lo convencional, sin cerrarse a géneros. Más allá de la distribución digital, Santa Tecla Records apuesta también por el formato en vinilo (el EP que sacaremos a lo largo del año será en formato físico). A día de hoy han editado, además de los nuestros, los primeros trabajos de Lauren Nine. La idea del sello es seguir apostando por brindar al público la posibilidad de descubrir nuevo talento que no deje indiferente.