Suu es cantante y compositora catalana de 22 años. Acaba de publicar su tercer disco, Karaoke, con el que se conosolida como una de las voces a tener en cuenta en la escena española. De cantautora a rockera, pura garra, en solo tres discos.

Suu es el proyecto musical de Susana Ventura, artista catalana de 22 años que acaba de publicar su tercer disco, Karaoke. Si escuchamos también sus dos primeros,  Natural y Ventura, vemos el proceso evolutivo de esta cantautora que muestra su lado más intimista, folk y emocional en sus primeros trabajos, y su faceta más rockera, con garra y fuerza en su tercer álbum. Compone y canta en catalán y castellano, cosa que ha levantado más de una crítica, pero a Suu no le importa, ella solo quiere cantar y componer.

Suu nos presenta su tercer disco, Karaoke
Suu (@suu_music)

De cantautora folk a rockera en solo 3 discos

En una entrevista explicabas que, para ti, componer canciones es una terapia extrema, ¿por qué escribirlas y no otras vías de escape?

Tengo muchas vías de escape, pero escribir siempre me ha servido mucho para verme desde fuera. No solo escribiendo canciones, también relatos, poemas..

También pones las canciones a tu terapeuta para que te ayude a ver en qué punto estás, no todo el mundo se pone un espejo delante de esta manera, ¿por qué lo haces?

La verdad es que fue idea suya y al principio me costaba gestionarlo, en mis canciones me abro en canal, y hay días en que no me apetece darle vueltas a todo lo que escribo. Pero me ayuda mucho escucharlo todo desde otro punto de vista para autoanalizarme mejor, es una de las cosas que mejor me funcionan.

En este proceso, alguna vez, ¿habéis cambiado alguna canción o letra?

¡Para nada! Mi terapeuta no me ayuda a componer, simplemente analizamos. En general los temas que escucho en terapia no suelen salir, son demasiado crudos.

22 años y tres discos, una trayectoria larga, ¿qué sientes y qué lecciones has aprendido en este tiempo?

No creo que sea una trayectoria larga, para nada. Siento que estoy en el principio de todo a pesar de tener tres discos publicados. La lección más útil que me está enseñando la música es la importancia de ser constante. Va todo tan rápido que no puedes relajarte ni un segundo porque el tren se va.

Suu nos presenta su tercer disco, Karaoke
Suu (@suu_music) nos habla de Karaoke

¿Cómo afrontas la nueva gira con Karaoke?

Cada disco ha sido tan distinto en todos los aspectos que no siento ningún tipo de monotonía y por tanto no me quemo. De hecho ha ido todo tan rápido, que mi cabeza no ha sido capaz de retenerlo todo y tengo muy pocos recuerdos de la primera gira. Por eso, ahora que estreno gira nueva y soy más consciente, estoy intentando saborear cada momento al máximo.

¿Te ves siempre como Suu o haciendo otras cosas? No solo en la música, también en otras áreas.

Me encantaría formar una banda pop con otras mujeres, es algo que no descarto. También me encantaría escribir una novela, son dos cosas que tengo muy presentes y que voy a hacer en algún momento. Pero siempre voy a ser Suu, de eso no hay duda.

Cuando empezaste a cantar en castellano, siendo catalana, levantó críticas, ¿qué te pareció esto?

Las críticas me afectan cuando considero que tienen sentido, si se me critica por una absurdez como esta, prefiero hacer oídos sordos. Tengo la suerte de ser bilingüe y amo el catalán igual que amo el castellano, y los voy a llevar a ambos siempre por bandera. En mi día a día voy combinando las dos lenguas, así que me veo haciendo lo mismo con la música.

Oí decir que te sientes más vulnerable en catalán, ¿por qué?

No es que me sienta más vulnerable, lo que me ocurre es que siento que el destino de la canción es más evidente si canto en catalán. No me gusta que la gente a la que le canto sepa que hablo de ellxs y el castellano me sirve como refugio. Por eso las canciones que escribo en catalán hablan de mis amigos o mi pareja, porque no me importa que ellxs lo sepan.

Cuando compones un tema, ¿cuál es tu proceso?

Suelo empezar de maneras muy distintas, no tengo una rutina. A veces se me ocurre una melodía y la grabo en el móvil por la calle y otras veces me siento a componer con la guitarra y el ordenador en plan oficina. No tengo un mismo método.

Suu nos presenta su tercer disco, Karaoke
Suu (@suu_music) nos habla de Karaoke / Foto: Marta Mas

Karaoke ha sido tu último disco que no nació en la pandemia, al haber hecho discos antes de la pandemia, ¿cómo ha sido esto para ti? ¿Has notado cambios?

He notado cambios sobre todo en mi cuando lo estábamos produciendo. Mi disco anterior es bastante tranquilo y, después de dos años de mascarillas y distancia de seguridad, me apetecía que “karaoke” fuese energético y más rock. Es un disco hecho para llevar al directo.

Eres uno de los nuevos nombres del neo-indie y ahora haces más pop rock, pero una figura clave de la escena catalana, ¿cómo te sientes con esto?

Muy halagada, la verdad. Creo que la música está en un momento precioso, porque gente sin recursos puede sacar temazos desde su habitación y se conocen talentos nuevos cada día. Me gusta mucho formar parte de esta generación.

Al ser Gen Z tenéis más naturalizados ciertos temas, redes, salud mental, ¿notas el contraste con otras generaciones con las que trabajas o te escuchan?

Es muy enriquecedor escuchar voces de personas que llevan haciendo música desde antes que yo naciera, creo que tenemos que juntarnos más con opiniones diversas porque llegas a puntos a los que no llegarías si te quedas en tu zona de comfort.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con Ginebras o con Rigoberta Bandini.

Suu nos presenta su tercer disco, Karaoke
Suu (@suu_music) Foto Marta Mas

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Estoy enganchada a lo nuevo de Amaia, creo que es una de las voces más potentes que hay en el panorama neo-indie actual.

¿Planes para 2022?

Muchos festivales y conciertos, y quizás alguna que otra canción.