Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Este artículo que tienes delante de ti sobre Tendencias Interiorismo en Espacios Gastronómicos 2022, es parte de otro más extenso sobre Tendencias en Gastronomía publicado en la versión de papel de Neo2. Aquí nos centramos en analizar hacia dónde evolucionan los interiorismos de los restaurantes.

Hemos publicado un extenso artículo donde analizamos cómo está evolucionando el mundo de la gastronomía. Para ello hemos damos la palabra a gente que sabe mucho del tema: Borja Beneyto, ‘Matoses’, y Rodrigo Varona, rastreadores de cualquier pista que les haga sentarse a la mesa y cofundadores de la consultora Brandelicious, especializada en hospitality, turismo y gastronomía. Por otro, Andoni Luis Aduriz, líder de Mugaritz y maestro de la reflexión aplicada a la restauración. Y, por último, el propio Javier Abio, editor de interiorismo y gastronomía en Neo2, que aporta las claves espaciales que conectan el contenido con el mundo físico de los restaurantes. En este artículo mostramos las tendencias que Javier propone para el futuro inmediato del hábitat culinario.

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Imágenes superiores: 1) Restaurante Mo de Movimiento (Madrid)  diseñado por Lucas Muñoz. Fotografía: Machado-Muñoz 2) Restaurante costero Burleigh Pavilion (Sidney) diseñado por Alexander & Co. Fotografía: Anson Smart

 

1) Nuevo Minimalismo / Tendencia espacios gastronómicos

La primera década del siglo XXI estuvo protagonizada por un minimalismo donde el color blanco y las líneas rectas eran los elementos protagonistas del momento. A partir del 2010 aparece el New Memphis que recupera el conocido movimiento de Ettore Sottsass de los años 80s pero al que se le da un giro y se le quita la parte más kitsch. La nueva década de los 20s, en la que nos encontramos, ha empezado en general con espacios exuberantes, abigarrados y profusos.

Lo que se avecina es una fusión de varias ideas: por un lado, nos vamos a una estética más minimalista donde encontramos sobriedad, limpieza, serenidad y sencillez. Es una de las tendencias en interiorismo para este año, pero el minimalismo que viene no es como el de principios de siglo, este va incorporar una paleta de colores cálidos y formas arquitectónicas orgánicas.

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Imagen superior: Restaurante La Única (Madrid), interiorismo de Alejandra Pombo. Fotografía: Pancho Gallardo

 

2) Toques de Brutalismo / Tendencias 2022 en el interiorismo 

Por otro lado, se va a recuperar el brutalismo, un movimiento denostado hasta hace bien poco, y que tuvo su gran apogeo en los 70s. Un estilo arquitectónico que ha sido recuperado en la redes sociales y que veremos aplicado en grandes espacios con materiales básicos en la construcción como es el hormigón desnudo, la terracota o la cerámica tradicional. Los grandes pilares y las vigas serán protagonistas del interiorismo.

Este minimalismo orgánico se va a aplicar a locales más grandes y espaciosos. Se van a ir reduciendo los materiales muy costosos como el mármol, los acabados dorados en las piezas metálicas o los estampados barrocos llenos de motivos en las tapicerías.

El nuevo lujo va a tener una apariencia más sobria y muy funcional… El reto será no hacerlo aburrido. Un ejemplo de esta tendencia acerca de los interiorismo en el mundo de la restauración es el restaurante La Única, un restaurante que usa recursos de la arquitectura brutalista.

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Imagen superior: 1) Restaurante Mo de Movimiento (Madrid)  diseñado por Lucas Muñoz. Fotografía: Machado-Muñoz

3) Originalidad, ser diferente / Otra de las tendencias del mundo gastro

Nos pasa con casi todo, la originalidad brilla por su ausencia, o quizá es que tenemos tanto que es imposible hacer algo diferente. En la gastronomía tenemos la misma sensación: ¿Por qué todo es igual? ¿Por qué todos los restaurantes “tienen la mejor tarta de queso”? ¿No hay más postres en el mundo? Con los interiorismos en la restauración tenemos la misma sensación, la mayoría de los espacios carecen de personalidad.

El tipo de cocina que se ejecute en el restaurante es esencial a la hora de crear el espacio. Para que un concepto de restauración sea redondo, deberíamos empezar pensando bien lo que se va cocinar y luego transmitirlo de forma directa al espacio. Importante entonces no confundir la personalidad del chef con el respeto a los buenos interioristas.

¿Un ejemplo que nos pueda servir de guía para ver por dónde van los tiros? MO de Movimiento, diseñado por Lucas Muñoz en el 2020. Para mí, uno de los mejores interiorismos de restauración europeos de los últimos años que muestra de alguna manera por donde hay que ir. Lo tiene todo: contención, artesanía, sostenibilidad, piezas únicas, experimentación, labor social…

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Imagen superior: Restaurante costero Burleigh Pavilion (Sidney) diseñado por Alexander & Co. Fotografía: Anson Smart

4) Menos pero mejor (en todos los sentidos)

En España ha habido una gran evolución en el paladar del consumidor, por lo general se ha evolucionado a platos de mayor calidad y raciones de menor tamaño. ¿Qué prefieres, calidad o cantidad? Muchos diréis que las dos cosas, pero no hay algo más feo que dejarse el plato a medias, por lo menos en la cultura mediterránea; en China lo educado es pedir mucho más de lo que te vas a comer, comerse todo del plato es una odinariez.

El mismo razonamiento es aplicable a los elementos que componen el espacio. Dieter Rams, uno de los mejores diseñadores de producto del mundo, lo resume así: “Menos pero mejor”. Los pocos elementos de decoración que tenga el restaurante podrían ser piezas de artesanía o de arte que encajen con el concepto del local. Pero habrá una excepción a esta norma y es el tamaño de los locales, que tenderán a ser cada vez más grandes y mejores.

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022

Imagen superior: Restaurante Mas Vell (Masnou/Cataluña), diseño interior de Stefano Colli, fotografía de Leo García.

5) Luz y sonido: Los elementos no táctiles / Tendencias dentro del interiorismo de los restaurantes

Los consumidores cada vez saben más y le dan importancia a los detalles. En un buen proyecto de interiorismo es importante cuidar aspectos que no se ven como es la acústica del lugar, un restaurante donde se mezclan todas las conversaciones en una autentica pesadilla.

Si buscamos la comodidad en las sillas también hay que buscar el confort acústico. Si los chefs cada vez cuidan más los emplatados y la presentación, es igual de importante saber cómo iluminarlos.

En un momento donde muchos comensales hacen fotos de sus platos y los suben a las redes, es importantísimo que las fotos con el móvil salgan perfectas. Para ello es fundamental una iluminación que no genere sombras duras, con la que se pueda ver bien la carta y por supuesto el emplatado. Sobre el tema de iluminación, el restaurante debe funcionar igual de bien de día como de noche, por eso la iluminación deberá cambiar a lo largo del día.

 

Tendencias interiorismo en espacios gastronómicos 2022 

Imagen superior: Restaurante del Hotel Bienvenir (Madrid), un interiorismo de Wanna. Fotografía: Caulin Photos. Las sillas son el modelo Hari de Ondarreta

6) Huir de lo falso, piezas originales de mobiliario.

Y si quieres calidad es fundamental huir de lo falso, es preferible una silla de Ikea que una de los Eames o de Carl Hansen falsa. Pero, por supuesto, tener unas sillas de Ikea en un restaurante quiere decir que no hay un buen interiorista detrás del proyecto. Cuando hablamos de buen profesional no nos referimos a alguien caro y costoso, nos referimos a una persona que sepa del tema y tenga la información adecuada.

Hay decenas de pequeñas y medianas editoras de mobiliario en España y en otros países de Europa que están editando piezas increíbles a precios muy razonables. Hablando de sillas, lo que ya no se llevará es eso de poner en la misma mesa cada silla de su padre y de su madre. En la misma mesa deberíamos tener el mismo modelo de silla, es incómodo que a uno le toque la silla baja y a otro la alta. Sí que se pueden poner diferentes modelos de sillas si cada grupo está en una zona diferente del restaurante.

Respecto a las plantas, es indispensable que sean reales. El uso de plantas de plástico puede ser toda una metáfora de lo que sucede en la cocina. Y si no tienes una buena luz natural es mejor no ponerlas.