TERREMOTO CHILE

EL TERREMOTO DE CHILE VISTO POR ÁLVARO PUENTES, FOTÓGRAFO

A la semana del terremoto de Chile, recibo un mail que ocupa justo 8,8 megas, los mismos puntos que sacudieron al país. El emisor es Álvaro Puentes, fotógrafo chileno residente en la zona de Concepción y Talcahuano, las más afectadas. Nos cuenta su experiencia (y de paso descubrimos su trabajo).

TERREMOTO CHILE

¿De dónde eres? ¿Dónde vives y trabajas habitualmente? Tengo 25 años y vivo en Santiago de Chile donde llevo a cabo la mayoría de mis proyectos, sin embargo constantemente estoy haciendo cosas en Argentina y Brasil y Publicando en diversos lugares de Chile y un par de países de distintos rincones del globo, ya sea físicamente para revistas y campañas o a través de la web para magazines online, blogs u otros medios digitales.

TERREMOTO CHILE

¿Estabas en la zona del terremoto por trabajo o habitualmente estás allí? El Terremoto abarcó un área de varios cientos de km de extensión, derramando en Santiago, llugar donde me encontraba, una buena parte de su energía, no obstante el área más afectada, sin duda, fue la octava región (Constitución, Cobquecura, Talcahuano, Dichato, Concepción, Coronel, Chillán) ubicada a unos 400 kilómetros al sur de la capital, donde el seismo registró hasta 8.8 grados en la escala de Richter, situándose como uno de los 5 más poderosos de la historia. Viajé a Concepción, mi ciudad natal, al día siguiente, apenas habilitaron la carretera para el tránsito vehicular, hasta ese minuto la capital de la octava región, permanecía totalmente incomunicada y era necesario acudir para ver que ocurría con la gente por esos lados.

TERREMOTO CHILE

¿Qué hacías en el momento del terremoto? ¿Cuanto tiempo tardaste en pensar que debería ponerte a hacer fotos? Estaba en casa de unos amigos en un séptimo piso, esperamos que pasara y una vez que constatamos que todos estábamos bien, caminé a mi casa a buscar la cámara, nunca pienso mucho lo que tenga que ver con fotos, es un interruptor que se activa en forma automática… mala suerte de no haber andado con mi cámara en el mismo instante del sismo…

TERREMOTO CHILE

¿Qué se siente cuando tiembla la tierra bajo tus pies? AHHH es cierto, ustedes en España no tienen sismos, lo más cercano debe ser sentir la actividad del volcán Teide, aunque imagino debe ser en un grado muchísimo menor. Acá en Chile estamos acostumbrados, desde niño uno sabe que se mueve la tierra, sin embargo desde hace muy poco hay una conciencia a nivel general del alto nivel de actividad sísmica en nuestro país… Cada cierto tiempo el suelo se encarga de recordarnos que está vivo. Lo curioso es que las reacciones de la gente son muy diferentes entre si, personalmente me encantan los temblores y disfruté de algún modo aquel instante, pero debo reconocer que en ese séptimo piso se sentía como si el edificio se fuera a venir abajo con todos nosotros dentro, nunca había vivido uno tan fuerte.

TERREMOTO CHILE

Durante el terremoto, ¿cuáles son las situaciones más fuertes que viviste? No viví grandes situaciones durante el terremoto, por suerte estaba acompañado de 5 amigos y aparte de un par de cosas rotas dentro del departamento salimos todos ilesos, el tema más duro fue al día siguiente cuando llegamos a Concepción y todo estaba en caos.

TERREMOTO CHILE

¿Has publicado material fotográfico del terremoto en prensa diaria? No, la verdad es que no tengo cercanía con ningún medio de prensa diaria y en realidad la labor que me auto-impuse fue justamente la contraria, relatar la información que de alguna forma no se estaba mostrando en los medios oficiales, sin embargo algunas de mis imágenes fueron expuestas en CNN luego de que las vieran en babyimaman.blogspot.com, lugar donde habían sido expuestas en primera instancia.

TERREMOTO CHILE

¿Cómo es la vida en una ciudad después de un terremoto de ese calibre? ¿Cómo afecta al ritmo cotidiano? Rarísimo todo… Ahora, a pocas horas de mi regreso a Santiago, me doy cuenta de que acá es como si no pasara nada, por un tema geográfico las distancias en Chile son bastante extensas entre ciudad y ciudad por lo que el aislamiento de las zonas afectadas era tal que ni a través de la televisión en vivo se podía apreciar realmente como se vivía todo en los lugares más golpeados. Por suerte Chile soportó bien el tema y aunque obviamente el ritmo cotidiano se vio duramente afectado durante toda la semana pasada y aun no se repone del todo en algunas zonas, se observa una rápida recuperación en todas la áreas. Esperemos que pronto sea parte de la historia simplemente y aquellos que resultaron más dañados puedan rearmar sus vidas sin mayores dificultades.

TERREMOTO CHILE

¿En qué medida afecta una experiencia de este tipo en tu trabajo? Uhh hasta hace un par de semanas me sentía Rambo, indestructible…ahora es muy distinto todo en mi cabeza, es todo lo que te puedo decir.

TERREMOTO CHILE

¿Cómo esta el mundo de la moda y el mundo editorial en Chile? ¿Qué es lo más destacable? ¿Qué nos recomendarías? La moda…con internet es todo muy distinto en la actualidad… hay de todo y para todos. En estricto rigor siento que hay pocos países y más específicamente muy pocas personas que pueden hablar de moda con propiedad, por caricaturizarlo de una manera muy general, ACDC y Iron Maiden serían de los pocos que podrían hablar de rock en el mundo! En ese contexto siento que Chile al igual que muchos otros lugares, simplemente juegan a hacer moda. Ahora, obviamente existe una visión muy contemporánea y con una constante búsqueda debido a que como estamos en un rincón muy lejano de donde suceden las cosas en realidad, estamos sedientos de información y motivadísimos por ir mostrando lo que se hace por acá, pero lamentablemente los mercados son pequeños y constantemente hay que estar buscando espacios fuera del país. Con el tema editorial pasa un poco lo mismo, buena calidad pero público limitado. En el plano editorial por lejos, les recomiendo Joia magazine, prácticamente una galería de arte, diseño y fotografía internacional en formato de revista, últimamente he estado colaborando con ellos, me gusta mucho lo que hacen y el equipo está compuesto por grandes personas, puedo hacerte llegar un par… por lo pronto pueden ver su web en www.joiamagazine.com

TERREMOTO CHILE

¿Siendo fotógrafo te puedes ganar bien la vida en Chile con la publicidad? En general, ¿cómo afecta la crisis internacional a la industria de la publicidad y moda en Chile? Si te posicionas bien, en cualquier área puedes funcionar a buen ritmo, en el caso de la fotografía me parece que la cosa no es muy distinta, aunque como en todo, no hay espacio para todos los que quisieran estar en el medio, lamentablemente es una habitación pequeña y digo lamentablemente, porque hay muchos trabajos de calidad que se pierden en el anonimato. La crisis, que más que crisis me pareció una psicosis, se notó, sobre todo en las áreas que mencionas, pero va pasando poco a poco. En realidad nunca me he tomado muy en serio el tema de la economía internacional, no quiero decir que no me mantenga al tanto, pero no voy a permitirme entrar en el juego que quieren imponernos los norteamericanos, cuando haya abundancia habrá que disfrutarla sin darle mayor relevancia y cuando no, habrá que esperar que haya sin desesperarse.

TERREMOTO CHILE

¿En qué campo de la fotografía te mueves? ¿Qué es lo que sueles fotografiar? Es complicado responder esta pregunta, ya que normalmente me llama la atención todo lo que pueda resolverse a través de la técnica fotográfica, es un cuento estético y muy personal. En general mis fotografías contienen personas, es lo que más me llama la atención, ahora mismo, echándole un vistazo a mi trabajo, me doy cuenta que siempre retrato espacios en los que al menos hay indicios de vida humana… Respecto de situarme en un marco, por lo general me muevo en el campo de lo ” autoral “, si como escala de medición usamos la periodicidad y cantidad de trabajos que realizo en esa área respecto de otras que llevo a cabo en menor medida, sin embargo laboralmente me desenvuelvo en el mundo editorial y la publicidad.

TERREMOTO CHILE

¿Cuáles son tus proyectos profesionales? Soy bastante inquieto y cambio de ideas todo el tiempo, lo que si tengo claro es que mis proyectos nunca van de la mano de lo profesional (laboral) o al menos mi brújula nunca apunta a ese norte, pero por razones circunstanciales siempre aparece algo que hace que se sustenten en el aspecto monetario. En lo personal, a largo plazo tengo una meta político-social bastante clara ligada a la fotografía, pero por ahora prefiero mantenerla en secreto mientras la voy esculpiendo de manera más prolija. Respeto de lo inmediato, proyecto algunos viajes en el contexto editorial, montar una expo que tengo en mente y de a poco ir haciéndome un espacio en el mundo de la fotografía documental en el mundo, tal vez ingresando a alguna agencia de prensa internacional, en el sector ” arte-moda ” también tengo ambiciones en el ámbito internacional aunque las miro con algo de recelo por temas éticos. Nada muy claro en general , muchos caminos, muchas etapas que quiero ir cumpliendo, veamos como se van dando las cosas…

TERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILE

OTRO TRABAJO DE ÁLVARO PUENTES

TERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILETERREMOTO CHILE