Los escudos de armas de Jules Julien para la identidad nacional.
¿En qué consiste ser francés? Desde luego, entre los que no somos franceses, la respuesta a esta simple pregunta puede variar entre un sinfín de posibilidades. Para el ex-presidente galo Nicolás Sarkozy, sin embargo, sólo debía existir una única respuesta. Para encontrarla hizo lo que parece más obvio: preguntar. Así que allá por 2009 lanzó un debate entre los habitantes del país de gobernaba para establecer las bases de lo que significa ser francés.
A Jules Julien, artista francés afincado en Amsterdam, el debate no le era ajeno, y decidió responder haciendo lo que mejor sabe: arte. De este modo surge su colección ‘Français!’, una serie de 130 escudos de armas, de Francia y del resto del mundo totalmente reinterpretados y homogeneizados con una gama de colores básica. Con este trabajo exploraba y cuestionaba la relación entre identidad nacional y la globalización del mundo contemporáneo.
Ahora gracias a una exposición, The Anatomy of Identity, estos escudos de armas se pueden contemplar hasta el 18 de octubre en la Biblioteca Comunal del Archiginnasio, en Bolonia ,donde los tonos vivos de los escudos contrastan con la piedra antigua del edificio, en una estampa que retrotrae la vista hacia la época medieval mientras un pie permanece en el presente.